La medida cautelar de prisión preventiva en el proceso penal: un análisis a la excepcionalidad como desarrollo garantista y al principio de la libertad como acto fundamental constitucional

Palabras clave: medida cautelar, prisión preventiva, acto jurídico excepcional, proceso penal, principio de la libertad

Resumen

En el presente trabajo investigativo se pretende abordar los nuevos conceptos de la medida cautelar de la prisión preventiva como un acto jurídico excepcional en un proceso penal, diseñada como un nuevo e innovador paradigma de los derechos humanos, respondiendo a las políticas garantistas surgida en el siglo XXI, como un instrumento jurídico de protección, basada en la libertad de las personas humanas como un estado jurídico. Para ello, se plantea en primer lugar, la cuestión del principio de la libertad como un objetivo primordial del Derecho Procesal Penal y la protección del bien jurídico. En segundo lugar, se examina las posibilidades de intervención jurisdiccional-estatal, concreta de la teoría del bien jurídico en la discusión político-criminal a favor de la libertad. En tercer lugar, se rechaza la existencia de determinadas infracciones de mera actividad –en particular, aquellas que se conocen como “protección de sentimientos” supongan una actitud para desterrar la libertad como teoría del bien jurídico, y se concluye abordando las relaciones entre la concepción del bien jurídico –la libertad- y los contenidos de la Constitución como excepción, como un instrumento imprescindible y excepcional en un proceso penal jurisdiccional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Binder, A. (1999). Introducción al Derecho Procesal Penal. Buenos Aires: Ad-Hoc.

Constituyente, C. N. (20 de junio de 1992). Constitución Nacional de la República del Paraguay. https://pdba.georgetown.edu/Parties/Paraguay/Leyes/constitucion.pdf. Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Parties/Paraguay/Leyes/constitucion.pdf

Corte Interamericana de Derechos Humanos [Corte IDH] 2015. Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, núm. 17, disponible en http://www.corteidh.or.cr/index.php/es/todos-los-libros.

Ferrajoli, L. (1995). Teoria del Garantismo Penal. Madrid: Trotta.

Ferrajoli, L. (2001). Las Lesiones legales del modelo constitucional del proceso penal. Buenos Aires: Del Puerto.

Ferrajoli, L. (2006). Sobre los derechos fundamentales y sus garantias. Mexico: CNDH.

Ferrajoli, L. (2008). Democracia y Garantismo. Madrid: Trotta.

Hobbes, T. (1980). Leviatán, o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Herrera, A. (2016). El control de convencionalidad en materia de derechos humanos y la regularidad constitucional. Comentarios a la jurisprudencia 20/2014 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cuestiones constitucionales N°35. México.

Jakobs, G. (1991). Derecho penal. Parte general. Fundamentos y teoría de la imputación. Madrid: Marcial Pons.

Maier, J. (1982). La Ordenanza Procesal Penal Alemana. Su comentario y comparación con los sistemas de enjuiciamiento penal argentinos. Buenos Aires: Depalma.

Maier, J. (1996). Derecho Procesal Penal. Tomo I. Fundamentos. Buenos Aires: Editores del Puerto S.R.L.

Maier, J. (2003). Derecho Procesal Penal. Tomo II. Sujetos Procesales. Buenos Aires: Editores del Puerto S.R.L.

Manzini, V. (1951). Tratado de Derecho Procesal Penal. Buenos Aires: Juridicas.

Martens, J. Orrego, R. y Ríos, V. (2016). Prisión Preventiva en Paraguay. Analisis de los Factores que inciden en su aplicación en seis Cirscunscripciones de la Región Oriental. Paraguay desde las Ciencias Sociales, 117-128.

Muñoz, F. (2003). La búsqueda de la verdad en el proceso penal. Madrid: Hammurabi.

Orrego, R. (2000). Manual para Defensores Públicos Penales. Asunción.

Roth Deubel, A. (2015). Políticas Públicas. Bogotá: Aurora.

Roxin, C. (2013). El concepto de bien jurídico como instrumento de critica legislativa sometida a examen. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología N° 15-01, 01-27.

Sagües, N. P. (2007). Manual de Derecho Constitucional. Buenos Aires: Astrea.

Schiffrin, L. H. (1998). Corsi e Ricorsi de las Garantías Procesales Penales en la Argentina. Buenos Aires: AD-HOC. S.R.L. .

Schunemann, B. (1998). Crisis del procedimiento penal? ¿Marcha triunfal del procedimiento penal en el mundo?. Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia. Penal", Año IV Nº 8 - A. .

Tomé García, J. A. (1999). Derecho Procesal Penal. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Vázquez, J. y Centurión, R (2007). Código Procesal Penal. Asunción: Intercontinental Editora.

Publicado
2023-01-03
Cómo citar
Ocampos Marin, Z. (2023). La medida cautelar de prisión preventiva en el proceso penal: un análisis a la excepcionalidad como desarrollo garantista y al principio de la libertad como acto fundamental constitucional. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 11458-11485. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4211
Sección
Artículos