La huerta escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la cultura ambiental en los estudiantes de grado quinto de básica primaria

Palabras clave: estratégias, huerta escolar, ambiente, cultura

Resumen

El objetivo del presente estudio, es la articulación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) con el concepto de espacio físico ambiental identificado como la huerta escolar. La articulación de estos dos actores produjo una estrategia pedagógica que generó una transformación en la cultura ambiental, preservando saberes ancestrales y fortaleciendo los conocimientos adquiridos por los estudiantes de una Institución Educativa en la zona rural del Distrito de Buenaventura. La estrategia permitió empoderar a lós Estudiantes sobre manejo adequado de resíduos sólidos. La metodología cualitativa empleada se soportó en un diseño de investigación tipo accionante como proceso de cambio en las acciones de 24 estudiantes de la básica primaria del grado 5º, a quienes se les aplicó el instrumento para la recolección de información por medio de una entrevista semiestructurada con preguntas ambientales. El análisis de los datos arrojó como principales hallazgos, la capacidad ecológica del territorio y el fortalecimiento de las comunidades en la protección del medio ambiente. El resultado principal de la presente investigación, permitió evidenciar que los espacios de formación crean una acción colectiva que logró cambios en la actitud frente a la responsabilidad ambiental dentro de las comunidades. Además, se determinó una necesidad de liderar dinámicas culturales ambientales con la participación de los estudiantes de la básica primaria para la producción de alimentos para su diario vivir, alternativas de emprendimiento y conservación del medio ambiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Armienta. (2019). Huertos escolares como espacios para el cultivo de relaciones. Innovación educativa. Revista Scielo. 19(80)3.

Cerón y Tasintuña (2019). Educación ambiental andragógica en la conservación y uso de las plantas ancestrales en el valle de Tinallo, Llano Grande. Universidad Central del Ecuador.

Colunga, García y Blanco. (2013). El Docente Como Investigador Transformador de sus Propias Experiencias. Revista Transformación. 9(1)

Domínguez. (2011). El huerto ecológico en la educación secundaria. Universidad de Salamanca.

Durango. (S/F) ¿Por qué es importante la investigación Cualitativa en la Educación? (2). Corporación Universitaria Rafael Núñez.

Elliot. (2000). Prácticas. La Investigación – Acción en Educación. Revista Core. 16.

Fandiño (2019). Implementación de huertas escolares en buenaventura, una alternativa para proteger el medio ambiente. Fundación Universitaria Católica. Revista Realidad 360.

Forero. (2020). Promoviendo Aprendizajes Significativos en Ciencias Naturales, a Partir de los Proyectos Pedagógicos Productivos Huerta – Gallinero. Universidad Nacional de Colombia.

Fundación Gases de Occidente, Programa Mundial de Alimentos y Escuela Taller de Buenaventura. Herbolaria de la plaza de mercado. Conocimiento vivo, tradición oral.

García (2019). Saberes ancestrales y autonomía alimentaria en fincas de agricultura familiar campesina en tres municipios de Boyacá. Trabajo de grado para optar al título de Magister en ecuación Ambiental. Instituto de Estudios Ambientales. 3.

Latorre (2004). La investigación – acción. conocer y cambiar la practica educativa.

Nevárez et al. (2019). Educación, Investigación Acción y teoría critica. Universidad Pedagógica de Durando.

Orbegoso, M. (2017). Programa de cultura ambiental en actitudes ecológicas de los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria. Angasmarca – 2017 (p. 32 – 57).

Pedroso. (2015). El ciclo, fases y etapas de la investigación acción. SlidePlayer. 2.

Quincho. (2015). Práctica de hábitos ecológicos para la conservación del medio ambiente en estudiantes de la Universidad para el Desarrollo Andino. Ed. UP Andino.

Quiva y Vera. (2010). La educación ambiental como herramienta para promover el desarrollo sostenible. Revista Telos. 12(3)4-394.

Rivera. (2018). Aprendizaje de valores ambientales en los niños de preescolar. La huerta escolar como estrategia para la educación ambiental. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. 54.

Zambrano et al. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. Revista Cultura, Educación y Sociedad. 9(3).

Bustamante, Cruz y Vergara (2017). Proyectos ambientales escolares y la cultura ambiental en la comunidad estudiantil de las instituciones educativas de Sincelejo, Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología. 12.

Calderón. (2018). Formación de cultura desde el enfoque de ciclo de vida: Una propuesta pedagógica para la sostenibilidad. Revistas Javeriana.

Publicado
2023-01-03
Cómo citar
García, Y., & Hurtado, B. (2023). La huerta escolar como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la cultura ambiental en los estudiantes de grado quinto de básica primaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 11705-11729. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4223
Sección
Artículos