Actualización en el diagnóstico y manejo de la infección urinaria en pediatría

Palabras clave: Adecuación, infección urinaria, cicatriz renal, malformación renal

Resumen

La infección urinaria se define como un tipo de crecimiento de microorganismos en orina recogida de forma estéril en un paciente con síntomas clínicos compatibles, son una de las patologías infecciosas más frecuentes en el ámbito de la pediatría, ocasionalmente se ha considerado como uno de los marcadores de probables anomalías anatómicas y funcionales de la vida urinaria, la cual toma constancia u durante las últimas décadas aquellos niños que presentaban una anomalía de la infección en el tracto urinario se sometían a estudios por imágenes con el fin de encontrar cicatrices reales o anormalidades presentadas en la via urinaria. El objetivo del presente artículo es actualizar el manejo clínico de pacientes pediátricos, afectados por una infección en el tracto urinario. Como resultado se obtiene que, mediante los estudios de imágenes en diversas ocasiones incomodan al paciente, tanto así que es estresante para los padres, las distintas evidencias recolectadas con el tiempo y las evidencias dejan claro que, los estudios por imágenes deben ser selectivas al momento de focalizar en los pacientes. Se concluye que, cada una de las pautas están basadas en las guías infección en el tracto urinario intentando comprobar y demostrar uno de los pilares fundamentales y más importantes para poder evitar las distintas secuelas renales en un diagnóstico y un tratamiento oportuno ante las infecciones en el tracto urinario febriles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Lebowitz, R., Olbing, H., Parkkulainen, K., & Smellie, J. (2019). Sistema internacional de clasificación radiográfica del reflujo vesicoureteral. Estudio Internacional de Reflujo en Niños. PubMed, 15(2), 17.

A., G. &. (14 de Agosto de 2014). Utilidad de la Tinción de Gram en el Diagnóstico y tratamiento. Dr. Francisco Ycaza, 36-6.

EC, S. (6 de Julio de 2017). Patogenia de las infecciones urinarias. (U. M, Ed.) Med Interna, 35-46.

F., R. (21 de Junio de 2018). Infección de vías urinarias en pacientes pediátricos. . Instituto Mexicano de Seguridad Social de Veracruz, México. , 356-69.

Fernández, B. Y. (2022). Bacteriuria Asintomática. Medellin: aeuexp en Salud Urológica y Bienestar.

Gonzalez, J. D. (15 de Febrero de 2014). Infeccion de vias urinarias en la infancia. Unidad de Nefrologia, 156-79.

Hellerstein S, D. E. (27 de Marzo de 2016). Localization of the site of urinary tract infections with the bladder washout test. (G. H, Ed.) SCOPUS, 100-139.

Hernández R, D. A. (20 de Noviembre de 2018). Infección urinaria en el niño (1 mes-14 años). Protocolo de Nefrología de la Asociación Española de Pediatría. Scielo, 362-5.

Laurine, G. (20 de Abril de 2002). Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, pág. 3.

Mantuano, R. (01 de 02 de 2018). Roche . Obtenido de https://aulario.roche.es/contenido-de-catalogo/curso-de-sedimento-urinario

Michael M, H. E. (22 de Abril de 2018). Tratamiento antibiótico de corta duración versus estándar para la infección urinaria aguda en niños. Scielo, 35-123.

Ochoa C, S. E. (16 de Julio de 2017). Pruebas diagnósticas de imagen recomendadas en la infección urinaria. (G. I. Proyecto, Ed.) An Pediatr, 68;5.

Piñeiro Pérez, R., Cilleruelo Ortega, M. J., Ares Álvarez, J., Baquero Artigao, F., Silva Rico, J. C., Velasco Zúñiga, R., . . . Conejo Fernández, A. J. (2019). Recomendaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de la infección urinaria. Asociación Española de Pedíatria, 90(6), 15. Obtenido de https://www.analesdepediatria.org/es-recomendaciones-sobre-el-diagnostico-tratamiento-articulo-S1695403319301389

Pohl H, B. (18 de Junio de 2017). UTI Guideline Team, Cincinnati Children's Hospital Medical Center. Obtenido de Evidence-based care guideline for medical management of first urinary tract infection in children 12 years of age or less: http://www.cincinnatichildrens.org/svc/dept-div/health-policy/ev-based/uti. htm

Robles García B, R. F. (19 de Enero de 2015). Comparación de la utilidad de la fiebre y de algunos parámetros analíticos para el diagnóstico de pielonefritis aguda en niños. Rev Esp Pediatr, 358-63.

Sangrador, O. (2016). Recomendaciones de la Conferencia de Consenso "manejo diagnóstico y terapéutico de las infecciones del tracto urinario en la infancia". Barcelona: An Pediatr.

Villarroel , E. M. (26 de Diciembre de 2020). Escherichia coli identificadas en pacientes con infecciones urinarias: Sensibilidad antimicrobiana. Bolivia.

Publicado
2023-01-07
Cómo citar
Vélez Orellana, D. J. M., Herrera Herrera, D. G. S., Almeida Guijarro, D. K. P., Alvia Párraga, D. A. E., Delgado Zambrano, D. J. C., & Bravo Bonoso, D. D. G. (2023). Actualización en el diagnóstico y manejo de la infección urinaria en pediatría. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 12439-12553. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4263
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a