La potestad tributaria y los límites para su ejercicio

Palabras clave: Potestad Tributaria, Principios Tributarios, Tributo, Constitución, Estado de Derecho

Resumen

El presente artículo titulado “La Potestad Tributaria y los Limites para su Ejercicio”, tiene como objetivo que concibamos como perspectiva de aquellos límites que se enmarcan dentro de nuestra constitución y el poder que tiene el estado también amparado en la misma norma, por lo que comenzaremos analizando su definición, teniendo en cuenta también su regulación en nuestra Carta Magna, que es el parámetro que rige la actuación del Estado respecto de la potestad tributaria en el ordenamiento jurídico y que es la fuente de donde provienen los principios y reglas que regulan la vida del Estado.

Teniendo ello presente, es que se desarrollan los principios como límites para el ejercicio de la potestad tributaria, los cuales regulan el ejercicio del Estado, de modo que los principios tributarios se constituyen en límites o candados al ejercicio de la potestad tributaria, de obligatoria observancia que pueden ser justiciables mediante alguno de los procedimientos o procesos previstos para ello, además de ser garantías del respecto de los derechos que les asiste a los contribuyentes. Dentro de estos principios tributarios encontramos a los principios intrínsecos como el Principio de Reserva de Ley-Legalidad, Principio de Igualdad, Principio de No Confiscatoriedad, los mismos que se van a conceptualizar a través de este artículo, teniendo presente que deben asegurar el Respeto de los Derechos Fundamentales de las personas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Constitución Política del Perú (1993).

De Barros Carvalho (2015) Fundamentos de Derecho Tributario

Sevillano Chávez, Sandra (2014). Lecciones de Derecho Tributario: Principios Generales y Código Tributario.

Danós, Jorge (1994). El régimen tributario en la nueva Constitución: estudio preliminar.

García Novoa, César (2009). El concepto de tributo.

Ferreiro Lapatza, José Juan (2006). Curso de derecho financiero.

Zolezzi Moller, Armando (1986). Revista del Instituto Peruano de Derecho Tributario.

Sentencia 05970-2006-AA/TC. Sentencia 0042-2004-AL. Sentencia Exp. 04293-2012-PA/TC.

Publicado
2023-01-13
Cómo citar
Chávez Panduro, J. P. (2023). La potestad tributaria y los límites para su ejercicio. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 13155-13161. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4319
Sección
Artículos