Tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior en tiempos de pandemia

  • Lucía Esther Villamayor Universidad Católica – UC Campus Asunción
Palabras clave: Recursos TIC, Competencias Tecnológicas, Educación Superior

Resumen

La presente investigación pretende analizar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en educación superior en época de pandemia. Se pretende a través de esta investigación dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación universitaria? El enfoque, de esta investigación es cualitativa, el diseño es no experimental, el alcance es descriptivo. La recolección de los datos se llevó a cabo mediante la técnica del análisis de contenido que se basa en la lectura (textual o visual) como instrumento de recogida de información, lectura que a diferencia de la lectura común debe realizarse siguiendo el método científico, es decir, debe ser, sistemática, objetiva, replicable, y valida. El instrumento utilizado fue la ficha de análisis de contenido. Conforme los diversos artículos analizados se concluyen que las instituciones educativas de nivel superior en su mayoría, cuentan con los recursos para implementar las TIC, la mayoría de los docentes no poseen las competencias necesarias tecnológicas, didácticas y pedagógicas para la incorporación de las TIC y asimismo no cuentan con capacitaciones actualizadas en el uso educativo de las TIC.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcalá, C. R., & Nieto, P. P. (2012). Una computadora por niño Paraguay. Revista Paraguaya de Educación(2).

Bates, T. (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico: Estrategias para los responsables de centros universitarios (Vol. 6). Barcelona: Gedisa.

Campoy Aranda, T. (2016). Metodología de la Investigación Científica: Manual para la elaboración de tesis y trabajos de investigación. Asunción: Marben.

Castells, M. (2004). La era de la información: economía, sociedad y cultura (Segunda ed., Vol. I). (C. Martínez Gimeno, & J. Alborés, Trads.) Siglo XXI.

Celaya Ramírez, R., Lozano Martínez, F., & Ramírez Montoya, M. S. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista mexicana de investigación educativa, 15(45), 487-513.

Cueva Gaibor, D. A. (2020). La tecnología educativa en tiempos de crisis. Conrado, 16(74), 341-348.

Díaz-Criado, E. S. (2004). Manuel Castells: la era de la información individualismo y comunalismo en el origen de la violencia del siglo XXI. Cuadernos de estrategia(124), 147-172.

Hernández Sampieri, R. F. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Lanza , E., Penadés, G., Pollero, B., Leal, C. C., & Amplio, C. D. (2018). Relatoria Especial para la libertad de expresión. Washington: Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

LGE. (1998). Ley N°1264 General de Educación. Asunción: Congreso Nacional del Paraguay.

McLuhan Powers, B. R. , M., & Powers, B. R. (2020). La aldea global: transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. Barcelona: Gedisa.

MEC. (2014). Plan Nacional de Educación 2024. Hacia el centenario de la Escuela Nueva de Ramón Indalecio Cardozo. Asunción.

Rojas, E., Poveda, L., & Grimblatt , N. (2017). Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016. CEPAL.

STP. (2014). Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030. Asunción: Secretaría Técnica de Planificación-STP.

Trucano, M. (2005). Mapas de conocimiento: las TIC en la educación: ¿qué sabemos sobre los usos efectivos de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación en los países en desarrollo? . Washington, DC: Banco Mundial.

Villamayor, L. E., González, S., & Pires, F. (2021). Condiciones de incorporación de las TICs en la Educación Media Técnica en el distrito de Hernandarias. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 852-868.

Publicado
2023-01-17
Cómo citar
Villamayor , L. E. (2023). Tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior en tiempos de pandemia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 13700-13710. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4361
Sección
Artículos