Metodología inclusiva a través de agrupaciones interactivas para potenciar el aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales del nivel básico

Palabras clave: inclusión, metodología inclusiva, grupos interactivos, potenciación del aprendizaje

Resumen

La inclusión en el entorno educativo a nivel mundial busca la igualdad y mejorar las condiciones y posibilidades de los estudiantes más vulnerables. Este trabajo se fundamenta en función de organizar acciones metodológicas inclusivas, a través de agrupaciones interactivas, que aseguren estrategias adecuadas que propendan un proceso educativo integral para estudiantes con capacidades diferentes y por ende que sea más flexible en los contextos en que se encuentran los educandos. En la provincia de Santa Elena la inclusión educativa demanda mucho tiempo, esfuerzo y dedicación, pero también condiciones organizativas en donde se logre implementar una metodología con grupos interactivos; por tanto, el estudio busca desarrollar una metodología utilizando las técnicas de aula con agrupaciones interactivas a través de proyectos que aglutinen a participantes heterogéneos, identificando y eliminado las barreras de esos paradigmas que detienen el progreso educativo; el resultado generado dio la pauta para  asegurar la potenciación de un mejor aprendizaje; finalmente entender que la inclusión es asistencia, participación y rendimientos de los estudiantes, organizados a través de actividades con grupos interactivos, se conseguirá potenciar el aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales del nivel básico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Addine, F., & García, G. (2013). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. La habana: E. Universitaria Feliz varela.

Ana Belén Andrés. (2016). Grupos interactivos como práctica innovadora y facilitadora de la inclusión educativa. Sevilla: U de Sevilla.

Arana, J. (2022). Plan de Gestión Estrategia virtual Aprendizaje basado en problemas para desarrollar competencias en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo. Chiclayo: U. César Vallejo.

Azorín, C. (2017). Análisis de los Procesos de Inclusión/Exclusión en Educación Primaria: Planes de Mejora y Desarrollo Local Inclusivos. Murcia: U de Murcia.

Bello, J. (2014). Educación Inclusivia, un debate necesario. Mexico: unae.edu.ec.

Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Mexico: Pearson.

Castillo-Briceño, C. (2015). Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo. Costa Rica: UCR.

CDA Comunidades de Aprendizaje. (s.f.). comunidadesdeaprendizaje.net. Obtenido de https://comunidadesdeaprendizaje.net/actuaciones-de-exito/grupos-interactivos/

Centro de Innovación Ministerio de Educación. (Septiembre de 2021). creativecommons. Obtenido de https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.

Cervantes, D. (2017). Enseñar, aprender y construir el nosotros: un estudio interaccionista en un aula de preescolar en entorno vulnerable. San Luis Potosí: Congreso Internacional de Investigación educativa.

CREA. (2018). Formación de comunidades de aprendizaje. CREA.

Crisanto, E. (2018). Gestión escolar bajo el modelo de calidad total y propuesta de un plan de mejora de instituciones educativas del nivel primario del distrito de Bellavista, 2018. Piura: U.César Vallejo.

Díaz, T., & Alemán, P. (2007). La educación como factor de desarrollo. Pinar del Río: Universidad de Pinar del Río.

Echeita, G., & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Madrid: UA de Marid.

Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hill.

Giraldo, J. (2018). Orientación Universitaria. Universia Perú. Obtenido de https://orientacion.universia.edu.pe/infodetail/consejos/orientacion/mas-mujeres-optan-por-las-carreras-de-administracion--2774.html

Gobierno de Canarias. (2022). Aprendizaje basado en proyectos. Canarias: Gobierno de Canarias.

Herrera, C. (2016). LA EDUCACIÓN INCLUSIVA, ¿UNA ESCUELA PARA TODOS? Valencia: U Taume.

Jimenez, M. (2022). Estrategias Basadas En Tareas Para Fortalecer El Desarrollo De Competencias Comunicativas En Estudiantes De Unidad Educativa La Mana, Ecuador 2021. Piura: U. César vallejo.

Medina, M. (2017). La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas. Jaén: U de Jaén.

Ministerio de Educación. (2013). Estrategias pedagógicas para atender necesidades educativas especiales. Quito: Manthra Comunicación.

Ortiz, F. (2018). los procesos de inducción en el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa eléctrica provincial Cotopaxi s.a. de la ciudad de Latacunga. Latacunga: UTA.

Roberto Hernández Sampieri. (2014). Metodología de la investigación. Mexico: McGRAW-HILL.

Sarmiento, M. (2007). El aprendizaje y la enseñanza docentes: intervención desde la formación para el cambio docente. Tortosa: UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI.

Stainback, S., & Stainback, W. (2007). Aulas Inclusivas, un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Nercea SA.

Stainback, S., & William, S. (2007). Aulas inclusivas, Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea Ediciones.

UNESCO. (Enero de 2015). unesco-avanza-agenda-2030-para-desarrollo-sostenible. Obtenido de https://es.unesco.org/creativity/files/unesco-avanza-agenda-2030-para-desarrollo-sostenible

Vargas, L., & Bedoya, M. (2015). Determinantes psicológicos de la intención de creación de empresas en los aprendices del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios del SENA – Cali (trabajo de grado). Calí: Universidad del Valle.

Publicado
2023-01-17
Cómo citar
Ramírez Vergara, N. M. (2023). Metodología inclusiva a través de agrupaciones interactivas para potenciar el aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales del nivel básico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 62-82. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4379
Sección
Artículos