Metodología para el relevamiento y análisis de la información.

Una propuesta para la administración central de liquidaciones en la Universidad

  • María E. Sánchez Universidad Nacional del Nordeste
  • Hebe T. Bózzola Universidad Nacional del Nordeste
  • Alejandro Soler
  • Sonia I. Mariño UNNE
Palabras clave: metodologia, recolección de información, instrumentos, TIC

Resumen

Este artículo presenta el método definido y aplicado en la recolección de información en una administración universitaria central. La misma se centró en la aplicación de instrumentos consistentes en encuestas, entrevistas y cuestionarios, utilizando herramientas TIC que han permitido la creación y difusión del conocimiento. El artículo se enfoca analíticamente en la recolección de la información desde una perspectiva de análisis, interpretación y profundización de la realidad observada. La propuesta conceptual se mediatizó en el diseño e implementación de un sistema digital de encuestas y entrevistas orientado a relevar la situación actual en la Dirección General de Liquidación de Haberes de la Universidad Nacional del Nordeste. La información capturada y procesada permitió el análisis de los resultados con fines de planeamiento y toma de decisiones estratégicas con miras a mejoras de la situación actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Disposición 1/2015. (2015). Política de Seguridad de la Información modelo publicado por ONTI. Jefatura de Gabinete de Ministros, Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa. Subsecretaría de Tecnologías de Gestión. Oficina Nacional de Tecnologías de Información. Buenos Aires 19/2/2015.

Nonaka Y. & H. Takeuchi. (1995) “The Knowledge-creating company. How japanese companies create the dynamics of innovations”. Oxford University Press, New York

Malhotra N. K. (2004) Investigación de mercados: Un enfoque aplicado, Pearson Educación de México, S.A. de C.V., pp. 115 y 168.

Kitchenham B. A, S. L. Pfleeger S. L. (2008), Personal opinion surveys. In: F. Shull, J. Singer, Sjoberg, D.I.K. (eds.) Guide to advanced empirical software engineering. Springer, London, pp. 63–92.

Género M, Cruz-Lemus J.A., Piattini M. (2014), Métodos de Investigación en Ingeniería del Software. RaMa. pp. 49-62.

Talancón H. P. (2006), La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Contribuciones a la Economía, vol. 2, p. 1-16.

Kitchenham, B., Brereton, O. P., Budgen, D., Turner, M., Bailey, J., & Linkman, S. (2009). Systematic literature reviews in software engineering–a systematic literature review. Information and software technology, 51(1), 7-15.

Edvinsson L. & Malone M.S. (1999), El capital intelectual, Gestión 2000, Barcelona.

Falcón V. (2017). “Una mirada al concepto de Capital Intelectual”. Revista UNIANDES Episteme, 2017, vol. 4, no 4, p. 491-503.

Publicado
2020-06-29
Cómo citar
Sánchez, M. E., Bózzola, H. T., Soler, A., & Mariño, S. I. (2020). Metodología para el relevamiento y análisis de la información. : Una propuesta para la administración central de liquidaciones en la Universidad. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(1), 99-115. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i1.44
Sección
Artículos