Psicología y lectura aplicado al proceso educativo

Palabras clave: entender, comprender, procesal, repetitivo, cognitivo

Resumen

La lectura en el ámbito educativo es una herramienta relevante en la adquisición de conocimientos, se lee para entender y comprender aspectos básicos y relevantes en las diferentes ciencias del saber, la capacidad de leer y la capacidad de comprensión son actividades que se relacionan, pero que cada una tiene aspectos de identificación procesal, de esto se desprende que, el aprendizaje repetitivo es un reflexión que faculta al estudiante a desarrollar la inteligencia cognitiva, del mismo modo, la dimensión psicológica se centra en el procesamiento de la información recopilada en el contenido educativo, por lo tanto, las habilidades que adquiere el alumno en el desarrollo de formación educativa, es la destreza de comprensión de textos, mejora la gramática y la escritura. Objetivo, permite al discente desenvolverse con un pensamiento crítico y la capacidad de aprender a aprender. Métodos: se realizó un estudio investigativo de tipo cualitativo - cuantitativo, el mismo que, se aplicó en el periodo educativo 2021 – 2022, para el análisis e interpretación de resultados se utilizó una encuesta, aplicada a una población de 105 estudiantes.  el aprendizaje considerable cuenta con conocimientos previos que faculta el desarrollo intelectual, los aspectos cognitivos, que consienten a: pensar, conocer, percibir, comprender, comunicar, resolver, estas puntualizaciones están relacionadas intrínsecamente, de modo que, los cambios en uno producen cambios en otros, es un proceso mediante el cual el ser humano adquiere habilidades y destrezas para su desarrollo personal. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Chumbi , M., & Cárdenas , N. (2022). Aprendizaje Basado en Problemas y desarrollo de la lectura en niños de 7 años en Educación Intercultural Bilingüe. Estudio de caso. Digital Publisher, 42-52.

Cordero , G., González , M., & Bermonti, M. (2018). Intervención Neuropsicológica para Estudiantes con Inatención, Hiperactividad y Dificultades en Lectura. Revista Puertorriqueña de Psicología. , 154-268.

Elche , M., & Yubero , S. (2019). La compleja relación de los docentes con la lectura: el comportamiento lector del profesorado de educación infantil y primaria en formación. Área de Psicologia Social, 1-15.

Flores , R., Huayta , Y., & Galindo , A. (2022). Conciencia fonológica en la lectura inicial: una revisión sistemática. Cultura Educación y Sociedad, 61-74.

Guzmán , J. (2021). Autoestima y comprensión numérica y de lectura en alumnos del cuarto grado de primaria de una institución educativa estatal. Revista de investigación en psicología. , 117-135.

Marí, M., Gil, M., & Ceccato, R. (2019). Habilidades predictoras de éxito en el aprendizaje inicial de la lectura y su relación con dos métodos de enseñanza. Revista INFAD de Psicología, 149-158.

Parelman , F., Nakache , D., Bertacchini , P., & Román , E. (2019). Lectura crítica de noticias en la escuela. Interrelaciones entre investigación psicológica y didáctica. Congreso Internacional de Investigación y práctica Profesional en Psicología XXIV, 1-6-.

Restrepo, G., Calvachi, L., Cano , I., & Ruíz, A. (2019). Las funciones ejecutivas y la lectura. Revisión sistematica de la lectura. Informes Psicológicos, 81-94.

Rosero, E., Pérez, M., & Ruíz, M. (2020). Proceso didáctico y destrezas en la lectura en niños de primer año de educación básica. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 634-644.

Saldaña , D., & Fajardo Irma. (2020). Lectura en Educación Inicial y Preparatoria. Conocer para proponer. . Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional,, 146-159.

Suárez, J., Fernández , R., & García, F. (2022). El uso de las nuevas tecnologías en las evaluaciones educativas: La lectura en un mundo digital. Papeles del Psicólogo, 36-47.

Valencia, J., Garcia, D., & Londoño, J. (2020). Habilidades gnósico-práxicas relacionadas con dificultades del aprendizaje de la lectura y la escritura en individuos de 9 a 12 años. CES Psicología, 113-128.

Publicado
2023-01-20
Cómo citar
Medina Herrera, A. G., Sánchez Calvopiña , A. E., Guanga Gallegos , W. E., Torres Flores , L. E., & Cedeño Lombeida , M. I. (2023). Psicología y lectura aplicado al proceso educativo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 1040-1058. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4453
Sección
Artículos