Estudio de caso de satisfacción sexual en mujeres durante su primer año de matrimonio

Resumen

El presente estudio de caso explica los factores que originan el placer sexual en mujeres jóvenes que tienen menos de un año de casadas, per medio de una entrevista en donde la pregunta desencadenante fue  “¿estas satisfecha con tu vida  sexual?” del análisis se puede determinar que en base de una vida sexual plena en pareja es la comunicación, la confianza y el deseo de disfrutar y ver disfrutar a tu pareja, conocer, probar, y de construir lo que se considera incorrecto, muchas veces la educación y creencias detienen la capacidad de seguir aprendiendo, la poca información con la que han crecido o les han limitado, por considerar el acto sexual algo que se hace por compromiso o que solo el hombre debe disfrutar, que la excitación solo es mediante la penetración o que el acto sexual se trata solo de procrear y no un experiencia en la que los involucrados se sientan libres de disfrutar mutuamente. La importancia de las relaciones sexuales es llegar a un orgasmo lo que permite cumplir expectativas del el hombre y la mujer durante la relación y obtener placer, y conocer el cuerpo mutuamente de la pareja, identifica lo que les gusta el uno del y por ende respetando siempre su integridad, costumbres, y decisiones. Dar una buena educación sexual para conocer nuestro cuerpo, romper prejuicios y vivir una sexualidad plena en pareja. Es importante señalar que el cuidado de sexualidad forma parte de la salud integral del individuo proporcionando un bienestar físico, psicológico y social.

Palabras clave: placer sexual, pareja, comunicación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bedia, R. (2015). El cuerpo de las mujeres y la sobrecarga de sexualidad. Investigaciones Feministas, 6, 7-19.(s.f.).

C, F. L. (2018). Los afectos sexuales: (1) el deseo. evista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia , VI (3), 42-50.

Chávez Moreno, E. (2020). Análisis comparativo de competencias emprendedoras entre estudiantes de la UABC. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo , 20.

Camacho, D. (2003). La importancia de formar jóvenes emprendedores. Apuntes del CENES , 15.

Cañizo Gómez, E., & Salinas Quiroz, F. (2010). CONDUCTAS SEXUALES ALTERNAS Y PERMISIVIDAD EN JÓVENES UNIVERSITARIOS. Enseñanza e Investigación en Psicología , 15 (2), 285-309.

Ceja Oseguera, S., De la Torre Hidalgo, T., & Ramírez Murillo, L. (2018). Análisis de las competencias para el emprendedurismo que se desarrollan en los cursos presenciales de las licenciaturas del área de negocios. Red Internacional de Investigadores en Competitividad , 18.

Correa Correa, Z., Delgado Hurtado, C., & Conde Cardona, Y. (2011). Formación en emprendimiento en estudiantes de la carrera de administración de empresas en la Universidad Pública de Popayán. Revista Escuela de Administración de Negocios , 51.

Lozano, A. E. (2017). OriginalDeseo sexual en jóvenes de la Ciudad de México: amor vs. placerSexual. Journal of Behavior, Health & Social Issues , 7 (45-53).

BEDIA, R. C. (2015). El cuerpo de las mujeres y la sobrecarga de sexualidad. Investigaciones Feministas , 6, 7-19.

Borrayo Rodríguez, C., Valdez Zepeda, A., & Delgado Melgarejo, B. (2019). Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México. Revista de Ciencias Sociales .

DIANA CAROLINA MONTAñO ESTUPIñAN*, E. L.-A. (2015). CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN INICIAL DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DE ADICCIÓN AL SEXO (MAS). REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA: CIENCIA Y TECNOLOGÍ , 8 (2), 67-78.

Duarte Masi, S., & Sung Park, S. (2019). El perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores Iberoamericanos. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales , 24.

Encina Ayala, L., & López Méndez, G. (2021). Emprendedurismo Femenino: Un estudio multi-caso de factores que influyen en la Intención Emprendedora. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar , 18.

F, L. S. (2018).

F, S. L. (s.f.).

Francisco, L. S. (2018).

Gloria E. Zambrano-Plata, L. M.-R. (2018). Imaginarios de sexualidad en estudiantes universitarios. REVISTA DE SALUD PÚBLICA , 20 (4), 408-414.

García, R. O. (2016). SEXUALIDAD Y GÉNERO EN EL SUR DE VERACRUZ. REVISTA ESTUDIOS DE GÉNERO LA VENTANA (43), 50-81.

Geffroy, C. (2016). En busca del placer... Una perspectiva de género. Intimidades políticas. Interpelaciones al sexo y a la sexualidad desde Bolivia , 25 (3), 373-388.

Giraldo, J. (2018). Orientación Universitaria. Universia Perú .

Gómez, L., & Jacobsohn, G. (2007). Desarrollo de competencias emprendedoras - La formación básica de la Universidad del Norte. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Gutiérrez Huby, A., & Amador Murguía, M. (2011). El potencial emprendedor en los estudiantes de la carrea de contabilidad de las universidades San Marcos de Perú y Guadalajara de México – Centro Universitario de los Altos – Un análisis comparativo. QUIPUKAMAYOC- Revista de la Facultad de Ciencias Contables , 20.

Hernández, C. C. (2016). La configuración y significados del placer sexual y erótico en mujeres universitarias de la Ciudad de México. Sexualidad, Salud y Sociedad , 73-102.

Jiménez Sáez, F., & Arroyo Vázquez, M. (2006). El fomento del emprendedurismo universitario a través de un modelo integrador. Instituto ingenio , 17.

Krauss, C. (2011). Actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios: El caso de la Universidad Católica del Uruguay. Dimensión Empresarial .

Martínez, F., & Carmona, G. (2009). Aproximación al concepto de “Competencias Emprendedoras”: Valor social e implicaciones educativas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación .

Marulanda, F., Montoya, I., & Vélez, J. (2014). Aportes teóricos y empíricos al estudio del emprendedor. Cuadernos de Administracion .

Montaño Estupiñan D.C., P. J. (2015).

Montaño, P. G. (2010).

Quaresma da Silva, D. (2013). Lo Legitimado y lo Estigmatizado: Género y Sexualidad en la Educación Sexual. Interamerican Journal of Psychology , 47 (3), 441-448.

Rivas, J. (2015). Guía para las personas que quieren emprender pero no saben como empezar. México: Ediciones de Ideas Business.

Robbins, S., & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional (J. Brito, Trad.). México: Pearson Educación.

Ruiz Jiménez, J., Cabeza Pulles, D., & Briano Turrent, G. (2012). Universidad y Emprendimiento: Un caso de estudio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UGR. ReiDoCrea , 14.

Sanchez, L. (2018).

Sanchez, F. L. (s.f.).

Sanchez, f. L. (2018).

SANCHEZ, F. L. (2018).

Sanchis, R. (2010). Tejiendo hilos de placer. Aula de Innovación Educativa (191), 33-37.

Sobrado Fernández, L., & Fernández Rey, E. (2010). Competencias Emprendedoras y Desarrollo del Espíritu Empresarial en los Centros Educativos. UNED Revistas Científicas , 24.

Stradi Granados, S. (2016). El emprendedurismo universitario en estudiantes de administración de empresas de la UNED de Costa Rica. Universidad Estatal a Distancia , 22.

Torres, M., Mendoza, L., Lara, Y., & Zazueta, J. (2016). Emprendimiento y su percepción en los estudiantes de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales. Universidad de Sonora , 21.

Trejo Pérez, F. (2017). ELABORACIÓN DE UNA DEFINICIÓN INTEGRAL DEL PLACER SEXUAL. Psicología Iberoamericana , 25 (2), 8-16.

Vargas, L., & Bedoya, M. (2015). Determinantes psicológicos de la intención de creación de empresas en los aprendices del Centro de Gestión Tecnológica de Servicios del SENA – Cali (trabajo de grado). Calí: Universidad del Valle.

Villalba Benítez, E., & Ortega Carrasco, R. (2021). El perfil emprendedor en Paraguay, análisis de la población juvenil. Fundación Universitaria Konrad Lorenz , 10.

Viloria Escobar, J., Daza Corredor, A., & Miranda Terraza, L. (2016). Perfil emprendedor de los graduados de administración de empresas de la Universidad del Magdalena, 2010-2014.

Publicado
2023-01-24
Cómo citar
López Rodríguez , J., Sánchez Soto , J. M., & Martínez Reyes , M. (2023). Estudio de caso de satisfacción sexual en mujeres durante su primer año de matrimonio. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 1487-1502. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4494
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a