Escritura creativa y podcasting en competencias comunicativas de estudiantes de secundaria, Ica 2022

Palabras clave: escritura creativa, podcasting, competencias comunicativas, producción de textos

Resumen

El estudio aborda el logro de competencias comunicativas desde el influjo de métodos y actividades en las que prima el uso de la creatividad. Es así, que se esbozó conocer el vínculo entre escritura creativa, podcasting y competencias comunicativas en estudiantes de una institución educativa de Ica.  En este sentido, esta investigación se sustentó desde un tipo aplicado, de diseño cuantitativo, cuasi experimental; con una muestra elegida de manera intencional, no probabilística en el que se consideran una sección experimental y otra de control, compuestas por 30 y 28 estudiantes, respectivamente. Para el recojo de datos se empleó un instrumento validado por la experticia de jueces, para medir las competencias comunicativas. Los resultados, obtenidos a través de la prueba estadística de Levene /T student, indican que en evaluación post test de la sección de control alcanzó un promedio de 56.46; en tanto, la sección experimental obtiene un promedio de 95.47 mostrando una mejora significativa luego de la aplicación de la escritura creativa y el uso del podcast para la mejora de las competencias comunicativas. De este modo, se concluye que la sección experimental, se categoriza con un buen nivel de competencias comunicativas gracias a la aplicación de las técnicas de escritura creativa y el uso de podcasts.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, M. (2009). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educere: Revista Venezolana de Educación, número 44. pp: 83-87.

Casal, J. y Mateu, E., (2003). Tamaño de la muestra. Rev Epidem Med Prev, 1(4), 8-14.

Chávez, A. (2019). De lo tradicional a lo diverso: la investigación creación, un camino para investigar literatura. Apuntes desde la experiencia. Repositorio La palabra.

Gallo, A. y otros (2019). Memorias de Anna Suburbia: creación de un libro interactivo multimedia como experiencia colaborativa en bibliotecas universitarias. Repositorio Interamericana Biblioteca.

García, M. (2015). Recursos educativos abiertos como estrategias de aprendizaje para la producción de textos narrativos escritos en estudiantes del 4to grado de educación primaria de la IE N°36410 de Huancavelica. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio institucional Pontificia Universidad Católica del Perú.

Hernández, Roberto y Meodoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa y cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill- educación.

Índice global de creatividad (2015). ¿Qué puesto ocupa el Perú? Disponible en: https://www.educaccionperu.org/wp-content/uploads/wp-post-to-pdf-enhanced-cache/1/indice-global-de-creatividad-2015-que-puesto-ocupa-el-peru.pdf

Martínez, M. (2015). Efectos del programa “Imaginación” en la producción de textos escritos narrativos en escolares del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 5011” Darío Arrus”. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio institucional Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Olivares, A. (2015). Escritura emocional. Recuperado el 20 de agosto de 2015 de https://escrituraemocional.wordpress.com/

Paulette, A. y otros, (2019). Animación a la lectura y escritura en la Escuela Finca Guararí: Una experiencia lúdico-creativa desde el proyecto “Construyendo una propuesta de implementación” del Programa Maestros Comunitarios. Repositorio de Educare.

PISA (2018). Evaluación internacional. Disponible en: http://umc.minedu.gob.pe/pisa-2018/

Robinson, K. (2020). Es imperativo que nos replanteemos la educación. Disponible en: https://www.elespectador.com/economia/emprendimiento-y-liderazgo/es-imperativo-que-nos-replanteemos-la-educacion-ken-robinson/

Rodari, G. (1999). Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de contar historias. España. Pontevedra: Kalandraka.

Sanchez, K. y otros (2018). Escritura creativa como estrategia didáctica en la producción de textos en estudiantes de cuarto grado de educación primaria. [Tesis de Licenciamiento, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio institucional Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Sánchez, J. y Brito, N. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Encuentros, 13(2), 117-141.

Sánchez, E. (2021). Herramientas colaborativas virtuales para mejorar la producción de textos en estudiantes de educación secundaria, Trujillo 2020.

Timbal-Duclaux, L. (1993). Escritura creativa. Técnicas para liberar la inspiración y métodos de redacción. Madrid: Edaf y Morales, S.A.

Vallaeys, F. (2011), “Les fondements éthiques de la Responsabilité Sociale”, tesis de doctorado, Université Paris Est Créteil, disponible en: [consulta: septiembre de 2013]

Vargas y otros (2019). Animación a la lectura y escritura en la Escuela Finca Guararí: Una experiencia lúdico-creativa desde el proyecto “Construyendo una propuesta de implementación” del Programa Maestros Comunitarios. Revista electrónica Educare. Disponible en: https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/22310

Publicado
2023-02-04
Cómo citar
Victoria Falcón, F. S. L. (2023). Escritura creativa y podcasting en competencias comunicativas de estudiantes de secundaria, Ica 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 2271-2287. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4590
Sección
Artículos