Divorcio incausado

Palabras clave: inconstitucionalidad, divorcio, legislación, causal, incausado, código civil

Resumen

La reciente admisión unánime, por parte de la Corte Constitucional del Ecuador, de la acción interpuesta a favor de la inconstitucionalidad del artículo 110 de nuestro Código Civil, plantea la posibilidad de intentos legislativos capaces de viabilizar y posibilitar cambios radicales en la forma de proceder a la disolución del vínculo matrimonial. Teniendo en cuenta estas relevantes variaciones contextuales, este artículo se orienta hacia una investigación bibliográfica dirigida a valorar la importancia del llamado divorcio incausado. Se inicia con una revisión de la literatura investigativa relacionada con el tema, luego se pasa a la base metodológica que permite analizar comparativamente estas fuentes, conceptual y legalmente. Posteriormente, se lleva a cabo una discusión de los diferentes enfoques, realizando una recopilación de resultados analíticos en base a similitudes y diferencias entre ellos; finalmente el artículo llega a las conclusiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Divorcio incausado: una urgente actualización normativa. NÚÑEZ, Sergio. 2021, USFQ Law Review, Vol. 8, Núm. 2, págs. 157-181.

La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. BENÍTEZ, María. 2017, Novedades en Población, N° 26, págs. 58-68.

NARANJO, Katherine. Propuesta para desjudicializar el divorcio por mutuo acuerdo en Chile. Tesis de Maestría en Derecho de Familia y Derecho de la Infancia y de la Adolescencia. Santiago, Chile : Universidad de Chile, 2019.

Del divorcio incausado en la legislación ecuatoriana. NARVÁEZ, David, y otros. 2018, Uniandes EPISTEME. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, Vol. 5, Número Especial, págs. 1228-1236.

RUIZ, Ximena. El divorcio sin expresión de causal en la legislación ecuatoriana. Trabajo para la titulación en Derecho. Ambato, Ecuador : Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato, 2016.

ALMAGRO, Natalia. Regulación del divorcio incausado en la legislación civil ecuatoriana. Tesis para titulación en la Carrera de Derecho. Loja, Ecuador : Universidad Nacional de Loja, 2017.

SÁNCHEZ, Allison. El divorcio sin expresión de causal, su perspectiva de incorporación en el derecho civil ecuatoriano. Trabajo de titulación en Derecho. Quito : Universidad Central del Ecuador, 2018.

FERNÁNDEZ, Jennifer y VINUEZA, Giovanna. El divorcio incausado en el derecho civil ecuatoriano y la integridad personal. Trabajo de titulación en Derecho. Ambato, Ecuador : Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), 2020.

Aportes teóricos sobre el divorcio unilateral o divorcio exprés en la atribución notarial en Ecuador. ZEA, Francisco, SOLA, Miguel y SERRANO, Rodrigo. 2019, Revista Científica Dominio de las Ciencias, Vol. 5, Núm. 2, págs. 446-463.

Evolución del divorcio en sede notarial en Ecuador y en el sistema notarial latino. LUCAS, Stalin y ALBERT, José. 2020, Opuntia Brava, Vol. 12, Núm. 1, págs. 2-14.

Factores que inciden en los divorcios prematuros en el Ecuador: un modelo de regresión logística. CASTELO, Marco, CARRILLO, Martha y Marcos, DÁVALOS. 2021, Polo del Conocimiento, Vol. 6, N°3, págs. 1692-1706.

VARGAS, Martha. Implementación en el Ecuador de la disolución del vínculo matrimonial por mutuo consentimiento en notarías cuando existen hijos menores de edad. Trabajo de fin de carrera para titulación en Derecho. Quito : Universidad Internacional SEK, 2015.

SIMBAÑA, Mercedes. La aplicabilidad de la mediación en el divorcio por mutuo consentimiento. Trabajo de Titulación en Derecho. Quito : Universidad Central del Ecuador, 2015.

GUERRERO, Diana y PIEDRA, Olmedo. Nueva Concepción Normativa Procesal del Divorcio en la Legislación Ecuatoriana. Trabajo de Titulación en Derecho. Cuenca, Ecuador : Universidad del Azuay, 2020.

PALACIOS, Christian. El divorcio notarial y la intervención del notario para solucionar la tenencia, alimentación y visitas de hijos dependientes. Tesis de Maestría en Derecho Notarial y Registral. Guayaquil : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, 2021.

COBEÑA, Jahaira y GARCÍA, Sandra. Análisis de guía para el divorcio consensual en acto notarial para garantizar el principio de celeridad. Tesis de Maestría en Derecho Constitucional. Portoviejo (Manabí), Ecuador : Universidad San Gregorio de Portoviejo, 2021.

Mediación familiar extrajudicial en supuestos de separación o divorcio sin hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente tras la Ley de Jurisdicción Voluntaria. PILLADO, Esther. 2017, Actualidad Civil, N° 1, págs. 4-8.

HERNÁNDEZ, Sheila. Divorcio en Roma y su evolución hasta el momento actual. Trabajo de Titulación en Derecho. Santa Cruz de Tenerife, España : Universidad de la Laguna, 2020.

Matrimonio y divorcio: la tradición romanística frente a la actualidad. VENTURINI, Carlo. 2014, Nova Tellus, vol. 32, núm. 1, págs. 105-120.

Responsabilidad civil entre cónyuges en el derecho francés contemporáneo. TAPIA, Mauricio. 2017, Revista de Derecho (Valparaíso), núm. XLVIII, págs. 51-77.

Pagar la culpa: matrimonio, divorcio y responsabilidad en la tradición jurídica occidental. VIAL, Manuel. 2019, Revista de Derecho Privado, núm. 37, págs. 31-55.

Del matrimonio indisoluble al divorcio exprés. GUZMÁN, Aníbal y VALDÉS, María. 2015, IUS. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C., vol. VI, núm. 29, págs. 77-92.

La disolución matrimonial, el divorcio y la desvinculación notarial. PAZ, Félix. 2015, Revista Jurídica de la Universidad Mayor de San Andrés, págs. 65-77.

Divorcio a la chilena. GÓMEZ, Verónica. 2015, Rev. Sociol. Polít., Curitiba, v. 20, n. 44, págs. 177-195.

Razones y sinrazones que demoran la desjudicialización del divorcio en Argentina. CULACIATI, Martín. 2015, IUS. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C., vol. IX, núm. 36, págs. 389-417.

Un "fantasma" recorre Latinoamérica en los albores de este siglo: el divorcio por mutuo acuerdo en sede notarial. PÉREZ, Leonardo. 2019, IUS. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C., núm. 23, págs. 214-262.

SÁNCHEZ, Olga. El divorcio notarial, una amable elección. [aut. libro] Villegas Eduardo García. Homenaje al doctor Joel Chirino Castillo por el Colegio de Profesores de Derecho Civil, Facultad de Derecho UNAM. México, D.F. : Colegio de Profesores de Derecho Civil, Facultad de Derecho UNAM, 2019, págs. 63-85.

PAYÁN, Tania y JUÁREZ, Léster. Análisis Jurídico de la disolución del vínculo matrimonial por mutuo consentimiento. Trabajo de Titulación en Derecho. Managua, Nicaragua : Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, 2015.

GUZMÁN, Carmen. La instauración del divorcio incausado y la autonomía de la voluntad en el Perú. Trabajo de Titulación en Derecho. Trujillo, Perú : Universidad César Vallejo, 2017.

PÉREZ, Iris. La necesidad de regular el divorcio sin causal en el código civil peruano. Trabajo de titulación en Derecho. Pimentel, Perú : Universidad Señor de Sipán, 2018.

LIMA, Carlos. Los efectos jurídicos y sociales del divorcio por mutuo consentimiento en las familias salvadoreñas. Tesis de Maestría en Estudios Judiciales. San Salvador : Universidad Católica de El Salvador, 2016.

Un problema de divorcio en materia de derecho internacional privado. PIZARRO, Carlos. 2015, Revista Chilena de Derecho Privado, núm. 5, págs. 157-163.

El divorcio en el Distrito Federal en los albores del siglo XX: la rebelión de los hombres. GARCÍA, Ana. 2016, Signos Históricos, vol. XVIII, núm. 36, págs. 118-147.

Infidelidad, culpa, divorcio e indemnización de perjuicios en el derecho matrimonial argentino y chileno. TURNER, Saelzer. 2018, Revista de Derecho Privado, núm. 35, págs. 105-128.

Compensaciones económicas por trabajo doméstico y de cuidados tras la disolución del matrimonio por divorcio, o de la pareja por cese de la unión convivencial en Argentina. Una lectura jurídica feminista. ROBBA, Mercedes y LERUSSI, Romina. 2018, Ius et Praxis, vol. 24, núm. 2, págs. 1-20.

La construcción del divorcio en Colombia desde las normas jurídicas a partir del siglo XIX. Diferencias de género e influencia política y religiosa. RUIZ, Paola. 2020, Revista de Derecho Privado, núm. 39, págs. 109-139.

La crítica de los binarios y el reto de la distribución en el caso del divorcio. BELTRÁN, Alma. 2016, Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, núm. 45, págs. 47-81.

ESTEBAN, Julia. Divorcio, niveles de conflicto y repercusión en los hijos. Tesis en Psicología. Madrid : La Universidad Pontificia Comillas, 2018.

Secuelas psicosociales más frecuentes en adolescentes de padres divorciados. COBAS, Juan, y otros. 2015, MEDISAN, vol. 19, núm. 9, págs. 2008-2011.

Ser padre desde la incertidumbre. Experiencias de paternidad y divorcio de varones de clase media y alta en la Ciudad de México. PERUJO, Emilia. 2015, Trace. Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre, núm. 68, págs. 100-124.

Psicoterapia y crecimiento postraumático en el contexto del divorcio y separación. ROJAS, Yero y GUZMÁN, Mónica. 2016, Salud & Sociedad, vol. 7, núm. 3, págs. 320-330.

Terapia Sistémica y apoyo social. Una intervención psicoterapéutica ante el divorcio. ZAMORA, Cintia, ÁLVAREZ, Silvia y PEÑA, Reyna. 2020, Reflexiones, vol. 99, núm. 1, págs. 1-12.

Enmarcación de la investigación del divorcio incausado, como impacto en el desarrollo psicosocial y los derechos humanos al interior de la familia. CUEVAS, María y SILVA, Francisca. 2021, Revista de Investigación Académica sin Frontera, Año 14, Núm. 35, págs. 1-16.

El divorcio, indicador de transformación social y familiar con impacto diferencial entre los sexos. TAMEZ, Blanca y RIBEIRO, Manuel. 2016, Papeles de Población, vol. 22, núm. 90, págs. 229-263.

Estrategias de afrontamiento frente al divorcio en personas de las Fuerzas Militares de Colombia. CABRERA, Victoria, y otros. 2016, Revista Científica General José María Córdova, vol. 14, núm. 17, págs. 135-154.

Análisis de la resiliencia en personas divorciadas, según su nivel educativo e ingresos económicos. CABRERA, Victoria, y otros. 2017, Psicogente, vol. 20, núm. 37, págs. 161-172.

Los efectos del conflicto parental después del divorcio sobre el rendimiento educativo de los hijos. ESCAPA, Sandra. 2017, Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 158, págs. 41-56.

Los efectos del divorcio en el progenitor custodio y no custodio, según los jóvenes. HERNÁNDEZ, María y TRIANA, Beatriz. 2020, International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, págs. 331-341.

La revisión de literatura precedente en las investigaciones jurídicas. TANTALÉAN, Reynaldo. 2020, Derecho y Cambio Social, N° 62, págs. 499-511.

Reseña Bibliográfica: Metodología de la Investigación Jurídica. TUNAL, Gerardo. 2016, Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, año 14, número 28, págs. 239-243.

Publicado
2023-02-04
Cómo citar
Crespo Vera, G. A. (2023). Divorcio incausado. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 2297-2319. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4592
Sección
Artículos