Las TIC’S, una herramienta para la competitividad educativa durante la pandemia por covid-19

Palabras clave: TICs, educación a distancia, competitividad educativa, enfoque humanista tecnológico, abandono y reprobación escolar

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las distintas herramientas TICs en las estrategias docentes de educación a distancia durante la pandemia por COVID-19 en escuelas de educación básica del estado de Colima, con la intención de identificar su impacto en la competitividad educativa relacionando las variables de abandono y reprobación escolar, los ejes más importantes dentro los indicadores educativos de un país y por ende de un estado.

Con esto, se puede hacer una reflexión sobre el enfoque Humanista Tecnológico el cuál es base para este trabajo, con la idea de fundamentar que las TIC son una herramienta que impulsa la competitividad educativa.

En esta investigación se utilizó el método analítico – descriptivo en donde se estudiaron 374 casos de 34 escuelas estatales, dando como resultado una estadística que se mantuvo de ciclos anteriores al actual, por ende se puede concluir que las TICs si inciden de manera favorable en las variables de abandono y reprobación escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bailey, Thomas and Theo Eicher (1994). Education, Technological Change and Economic Growth, 103-120. In Education, Equity and Economic Competitiveness in the Americas: An Inter-American Dialogue Project, ed Jeffrey M. Puryear and José Joaquín Brunner, Vol 1. Washington, D.C. Organization of American States.

Corzo, S. y Reyes, C.M. (2017). Principales causas de reprobación de alumnos de los grupos de quinto semestre grupo seis y ocho de la Escuela Preparatoria número seis. Boletín Científico. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Fideli, R. (1998) La comparazione. Editorial Agneli. Milán.

Guerrero, M. (2014). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Las TIC y la educación. MARPADAL Interactive Media.

INEGI (2018a), Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018, México

INEGI (2018b), Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, México.

Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. Universidad de Málaga.

Koehler, M. & Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education. Journal of Education.

Orozco, Bertha. Cap. VI. Programas curriculares en Filosofía, teoría y campo de la educación, en Alicia de Alba (coordinadora). Filosofía, teoría y campo de la educación. Perspectivas nacional y regionales. México, COMIE. 2003

Secretaría de Educación Pública. (2011). Modelo Educativo para el fortalecimiento de Telesecundaria. Primera Edición. Gobierno Federal. México.

Secretaría de Educación Pública. (2012). Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior. México, D.F.

UIT (2017). Informe sobre la Medición de la Sociedad de la Información. Unión Internacional de Telecomunicaciones. Suiza.

Zúñiga, V. M. G. (2006). Deserción Estudiantil en el Nivel medio Superior, Causas y solución. Trillas. México.

Publicado
2023-02-06
Cómo citar
Saucedo Martínez, M. en C. N., Chávez Larios, D. J. A., & Núñez Sánchez, M. E. (2023). Las TIC’S, una herramienta para la competitividad educativa durante la pandemia por covid-19. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 2620-2636. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4612
Sección
Artículos