Aspectos académicos y personales que inciden en el abandono escolar en la DGETAyCM en Guerrero, México

Palabras clave: deserción, media superior, abandono escolar

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar los factores académicos y personales que inciden en el abandono escolar en los planteles del subsistema DGETAyCM, en Guerrero, México. Se utilizó una metodología tipo cualitativa con diseño fenomenológico-empírico. Para recabar los datos se utilizó la técnica de entrevista semiestructurada y el análisis de la información se desarrolló con base en los principios de la hermenéutica dialéctica, lo que, implicó conservar la información original de los participantes. Entre los principales resultados, se halló que en los planteles no existe una estrategia de retención de los estudiantes que les permita continuar con sus estudios, aunado, los programas oficiales y los que son diseñados en los planteles no han resuelto esta problemática. También se ha desatendido el proceso de seguimiento de los jóvenes con problemas que derivan en situaciones académicas, personales o culturales que los orillan a abandonar la escuela. Se concluye que, los factores que inciden en el abandono escolar son en mayor cantidad internos, por lo que, conciernen a situaciones institucionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguirre-García, J., Jaramillo-Echeverri, L. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Colombia, 8 (2), 51-74 Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129257004.

Álvarez-Gayou, J. (2019). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.

Cruz, G. L. D. (2017). Motivos de la deserción escolar en el nivel medio superior. Revista Vinculando. https://vinculando.org/educacion/motivos-desercion-escolar-en-nivel-medio-superior.html

Cuéllar, M. (2017). Abandono escolar en educación media superior, análisis de factores escolares asociados a altas tasas de abandono. Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE. San Luis Potosí, México.

-------- (2018). Capítulo 1: Políticas y programas para abatir el abandono escolar en educación media superior. Análisis del caso mexicano. Abandono escolar en la educación media superior de México, políticas, actores y análisis de casos. México: Universidad de Guanajuato.

Hernández, S. y Mendoza, T. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education.

INEE [Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación]. (2017). Directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior. México: INEE.

--------. (2018). Red. Revista de Evaluación para Docentes y Directivos 4 (11) (septiembre-diciembre). P. 58-59.

López, B. (2018). Capítulo 7: Resiliencia y vulnerabilidad al abandono escolar en los jóvenes de primer semestre de Conalep Sonora. Abandono escolar en la educación media superior de México, políticas, actores y análisis de casos. México: Universidad de Guanajuato.

Nava, G. (2012). Hermenéutica-dialéctica en la práctica clínica neurológica. Revista de Enfermería Neurológica. 11(2), 105-108.

Rodríguez, G. G; Gil, F. J. y García, J. E. (1999). Metodología de la Investigación cualitativa. Editorial Aljibe. Archidona, Málaga, España.

Sokolowsky, R. (2012). Introducción a la fenomenología. Colección Filosofía. México: Jitanfora Morelia.

Tinto, V. (1975). Dropouts from Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research. Review of Educational Research, 45, 89-125.

--------- (1987). Leaving College. Chicago: The University of Chicago Press.

Publicado
2023-02-06
Cómo citar
Ramírez Leyva, J. A., Gallardo León, E., De la Luz Lanzagorta, M. del C., & Yaritzi Ximena Ramírez Leyva, Y. X. R. L. (2023). Aspectos académicos y personales que inciden en el abandono escolar en la DGETAyCM en Guerrero, México. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 2876-2895. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4632
Sección
Artículos