Dashboard for the improvement of school management in educational institutions

Palabras clave: inteligencia de negocios, indicadores de gestión, procesos de gestión escolar, power bi; gestión de la información

Resumen

Las instituciones educativas carecen de un registro de indicadores definidos que sirvan como respaldo para la evaluación de los procesos de gestión escolar, resultando poco posible establecer cuál es el nivel de avance en los compromisos de gestión escolar establecidos en el Plan Anual de Trabajo, retardando la fluidez de los datos, incrementando los costos y empleando mucho tiempo para la toma de decisiones.

El objetivo de este estudio es implementar un sistema de inteligencia de negocios basado en Dashboard que mejore la gestión escolar en las instituciones educativas; con este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuál es el diseño que deberá tener la propuesta de un “Dashboard” para mejorar la Gestión Escolar de los Directivos de Instituciones Educativas de Educación Secundaria del Distrito de Vice - Sechura?

La pregunta de la investigación se respondió a través de un estudio descriptivo no experimental y corte transversal, en el que se aplicó como instrumento una encuesta para medir la apreciación que tienen los directivos de instituciones educativas respecto al uso de recursos informáticos de procesamiento de información, cuyos datos obtenidos fueron representados en el Dashboard utilizando Power BI y tablas dinámicas de Microsoft Excel, se identificaron los indicadores claves de las variables y dimensiones que tienen mayor impacto en el gestión escolar. En consecuencia, dicha herramienta brindó soporte a las instituciones en cuanto a la gestión y administración de información real y pertinente, reduciendo los tiempos establecidos y contribuyendo acertadamente en la mejora de la gestión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvaro de la Cruz, F. M. (2020). La gestión escolar y la calidad educativa en las instituciones educativas de la Parroquia El Cumbe. Repositorio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Aristizabal, J. (2019). La inteligencia de negocios y la analítica del aprendizaje como sistemas integrados de la gestión escolar. Revista de Estudios en Educación, 2(2), 49-75.

Azpur, J. J. (2019). Habilidades Gerenciales y Gestión de los Recursos Humanos en la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanaga. Universidad César Vallejo.

Barragán, J. J. (2020). Innovación tecnológica integral y gestión escolar en una institución educativa de la ciudad de Valencia. Repositorio Universidad César Vallejo.

Barzaga O., Vélez H., Nevaréz J., Arroyo M. (2019). Gestión de la información y toma de decisiones en organizaciones educativas. Revista de Ciencias Sociales RCS, 25(2), 120-130.

Bedor, J. (2019). Determinación y Aplicación de Indicadores Claves de Rendimiento. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Bocanegra, S. (2019). Uso del Dashboard digital para el monitoreo de indicadores de las Unidades de Investigación de la Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto. Repositorio de la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto.

Calle, I. (2019). Dashboard Digital para el monitoreo de indicadores y metas de los proyectos. Tarapoto: Universidad Nacional de San Martín.

Chiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. Mexico DF: Mc Graw-Hill/Interamericana editores.

Cruz, A. d. (2020). La gestión escolar y la calidad educativa en las instituciones educativas del nivel básico elemental de la Parroquia El Cumbe. El Cumbe - Ecuador: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

D., B. (2020). Relación entre innovación tecnológica y gestión escolar. Universidad César Vallejo.

Elizondo, A. (2005). La nueva escuela. Dirección, liderazgo y gestión escolar. Paidos: Mexico.

Few, S. (2013). Information Dashboard Design. Estados Unidos: Analytics Press.

García F, Juarez S y Salgado L. (2018). Gestión Escolar y Calidad Educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 7.

Hernández G. y Fernández J. (2018). La planificación estratégica e indicadores de calidad educativa. Revista Nacional de Administración, 9(1), 69-85.

Mora, J. (2019). Implementación de una herramienta que permita la generación de reportes para la gestión de información relacionada con el abandono, reprobación y aprobación de los estudiantes de los cursos de la UNAD. Repositorio UNAD - Bogotá.

Norton, K. y. (2009). Cuadro de Mando, Una Herramienta de Gestión para la Toma de Decisiones Directivas.

Ortegon, M. V. (2021). Diseño de un Conjunto de Tableros de Control y Cuadros de Mando para el Proceso de Toma de Decisiones en el ámbito Educativo. Medellin: Universidad Nacional de Colombia.

Oseda, D., Mendivel R., Durand A. . (2020). Sophia, 28(1), 207-235. doi:https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.08

Papic-Dominguez, K. (2020). Medios de comunicación organizacional interna en colegios públicos de Chile. Alteridad-Revista de Educación, 15(2), 241-255. doi:(http://orcid.org/0000-0003-1091-4124)

Rodriguez, J. (2017). Implementación de un Tablero de Control de Gestión para Toma de Decisiones en una Empresa de Servicios Generales.

Solis, H. (2020). Habilidades gerenciales, toma de decisiones y gestión de las instituciones educativas de la UGEL 07. Saber Servir, 1(3), 140-147. doi:https://doi.org/10.54774/ss.2020.03.09

Tafur, R. (2018). Las competencias directivas en la gestión de tres instituciones educativas de Lima. Repositorio de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Tarrillo, E. (2020). stilos de liderazgo y gestión administrativa en directores de instituciones educativas públicas de Chiclayo. Repositorio Universidad César Vallejo.

Valencia, M. (2021). Diseño de un conjunto de tableros de. Repositorio Universidad Nacional de Colombia.

Publicado
2023-02-07
Cómo citar
Vite Ayala, M., Paredes Camacho, J. E., Quiroga Gallo, M. A., & Gonzales Gutierrez , E. W. (2023). Dashboard for the improvement of school management in educational institutions. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 3018-3037. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4639
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a