Estimulación neurolingüística durante el aprendizaje de una segunda lengua

Palabras clave: estimulación neurolingüística, aprendizaje, segunda lengua, lengua extranjera

Resumen

Para desarrollar este artículo, se realizó una revisión documental de la elaboración y producción de trabajos de investigación relacionados con el estudio de la Estimulación Neurolingüística y su influencia durante el Aprendizaje de una Segunda Lengua para conocer, a través de un estudio bibliométrico, las principales características de 14 publicaciones registradas en la base de datos Scopus y como parte de la investigación doctoral de la autora.  Los resultados obtenidos de esta base de datos se organizaron en tablas y figuras, categorizando la información por variables como Año de Publicación, País de Origen y Área de Conocimiento, lo que permitió identificar, a través del análisis cualitativo, la posición de diferentes autores con respecto al tema propuesto. Los principales hallazgos de esta investigación fueron que el Reino Unido y los Estados Unidos lideran la lista de publicaciones con 4 documentos cada uno. Asimismo, el área de conocimiento que hizo la mayor contribución a la construcción de material bibliográfico relacionado con el estudio de variables fue la psicología con 6 documentos publicados.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agudelo, K. y Villarreal, Á. (2021). NEUROLINGÜÍSTICA Y ESTUDIANTES ADULTOS DE SEGUNDA LENGUA. Revistas Unilibre , 2-9.

Angelovska, T. y Roehm, D. (2018). Relatos neurolingüísticos del aprendizaje y la enseñanza de L2. La Enciclopedia TESOL de la Enseñanza del Idioma Inglés, 1-8.

Bourke, F. S., Gray, R. M. y Wake, L. (2013). La eficacia clínica de la programación neurolingüística.

Carlei, C. y Kerzel, D. (2015). El efecto de la dirección de la mirada sobre los diferentes componentes de la memoria visuoespacial a corto plazo. Lateralidad, 738-754.

Comisión Europea de Postgrado. (s.f.). CEUPE. Extraído de CEUPE: https://ceupe.com.ar/blog/neurociencia-que-es-y-para-que-sirve/

Comisión Europea de Postgrado. (s.f.). CEUPE. Extraído de CEUPE: https://www.ceupe.com/blog/neurolinguistica.html

De Bruyckere, P., Hulshof, C. y Kirschner, P. A. (2019). Más mitos urbanos sobre el aprendizaje y la educación: Desafiando a los educaquistas, afirmaciones extraordinarias y hechos alternativos.

Dellwo, V., Giroud, N., Meyer, M. y Schwab, S. (2020). La memoria de trabajo y no la sensibilidad acústica está relacionada con la capacidad de procesamiento del estrés en un idioma extranjero: un estudio ERP. Revista de Neurolingüística.

Friederici, A. D., Maran, M. y Zaccarella, E. (2022). Sintaxis a través del espejo: una revisión sobre el procesamiento lingüístico de dos palabras en estudios conductuales, de neuroimagen y neuroestimulación. Neurociencia y revisiones bioconductuales.

Gass, R. H. y Seiter, J. S. (2022). Persuasión: Influencia social y obtención de cumplimiento, séptima edición.

Germain, C. (2018). El enfoque neurolingüístico (NLA) para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras: teoría y práctica.

Gregersen, T. y Macintyre, P. D. (2017). Optimización del comportamiento no verbal de los estudiantes de idiomas: del principio a la técnica.

Ilkiv, A., Maksymiuk, O. V., Shatilova, N. O., Struk, I. M. y Tsurkan, M. V. (2020). Papel de los factores emocionales en el aprendizaje del ucraniano como lengua extranjera en la escuela superior. Revista Internacional de Educación Superior, 130-141.

Rastelli, S. (2016). Neurolingüística y enseñanza de segundas lenguas: una mirada desde la encrucijada. Investigación en un segundo idioma, 103-123.

Spivey, M. (s.f.). La continuidad de la mente.

Publicado
2023-02-07
Cómo citar
Vargas Hernández, L. J. (2023). Estimulación neurolingüística durante el aprendizaje de una segunda lengua. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 3094-3105. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4643
Sección
Artículos