Interdisciplinariedad mediada por sociolingüística, multimedia y método sensorial en construcción de textos escritos para grado segundo

  • Adriana Muñoz Care Universidad UMECIT
  • Marco Antonio Quiñónes Albarracín Universidad UMECIT
Palabras clave: Integración sensorial, interdisciplinariedad, multimedia, sociolingüística, textos escritos

Resumen

El desarrollo de destrezas lingüísticas para llegar a la competencia de la escritura como habilidad del lenguaje, requiere de una planeación estructuradamente pedagógica que corresponda a investigar en el aula y al mismo tiempo proponer y experimentar en función de contribuir a la solución de las dificultades, ya que no se trata de ver los problemas pedagógicos y no asumir retos de aminoramiento y/o solución. Este artículo tuvo como propósito general: “Desarrollar habilidades para el desarrollo de competencias en escritura de textos desde la interdisciplinariedad mediada por la sociolingüística e integración sensorial para grado segundo con interacción de la multimedia” Estas ideas están fundamentadas en autores como (Torres, 2006); (Mayer, 2005); (Caldera, 2003), (Cassany, 1993) y (Teberosky, 1995), entre otros. La metodología trabajada es de tipo aplicada, con un proyecto de intervención. Las unidades de análisis tuvieron como eje central las variables, las que estuvieron divididas en: estrategias didácticas interdisciplinares, la multimedia y la construcción de textos en grado segundo. Como resultados se obtuvo un plan estratégico interdisciplinar el cual buscó demostrar que, desde la práctica pedagógica enfocada a escribir, enriquece el nivel semántico, sintáctico y pragmático del lenguaje mediante un método que integre el aprendizaje sensorial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ackerman, P. (1988). Determinants of individual diferences during skills acquisitian: Cognitive abilitiesand information proccesing. Journal of experimental psychology 117(3), 288-318.

Aristóteles. (2002). La política. Barcelona: Folio.

Aristóteles. (2019). Del sentido a lo sensible: De la memoria y el recuerdo. Valladolid: Editorial Maxtor.

Ausubel, D. (2002). adquisición y retención del conocimiento; una perspectiva cognitiva. Barcelona- España: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Bartolomé, A. (1999). Hipertextos, hipermedia y multimedia: Configuración técnica, principios para su diseño y aplicaciones didácticas. En Cabero J. (coord.) Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación del siglo XXI. . Murcia: Editorial DM.

Calderón, D. (2011). Sociolinguística y educación . Cuadernos de linguística Hispánica N° 18, 11-24.

Calduch, R. (2012). Métodos y técnicas de investigación en relaciones internacionales. Curso de doctorado en universidad Complutense de Madrid. . Madrid.

Carratalá, F. (2013). Tratado de didáctica de la ortografía de la lengua española: Competencia Ortográfica. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Carvajal, Y. (2010). Interdisciplinariedad: Desafío de la educación superior y la investigación. Luna Azul.

Castellanos, M. (2015). Como incorporar las TIC en la educación. Revista Semana.

Certeau, M. (1999). La invención de lo cotidiano. México DF: Universidad Iberoamericana.

Coll, & Rodríguez. (2008). Alfabetización, nuevas alfabetizaciones y alfabetización digital: Las TIC en el currículo escolar en Cesar Coll; Carlos Monereo. Psicologá de la educación virtual. Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Morata.

Coll, C., Mauri, T., & Onrubia, J. (2008). La utilización de las tecnologías de la información y comunicación de la educación: Del discurso técnico pedagógico a las prácticas de ISO, en Coll, C y Monereo, C, eds). Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata.

De la Hoz, A., Arrieta, E., Tafur, J., & Medina, J. (2017). Tesis de Maestría en Educación: Estrategias para el desarrollo de la comprensión y producción textual en estudiantes de tercer grado basados en la pedagogía de géneros linguísticos. Fundación Universidad del Norte. Barranquilla.

Dewey, J. (2010). Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca Nueva.

Galiano, D., Curbelo, J., Rojas, O., & Polanco, B. (2015, p. 1). Imbricación de la sociología en la enseñanza de la lengua materna. Boletín Virtual, 4-12.

Giesbrecht, N. (2007). conectivismo: Enseñanza aprendizaje .

Giraldo. (2020). Proyecto experimental: Aprestamiento lúdico artístico desde la sociolinguística. Cali.

Goldstein, D. (2 de Agosto de 2017). Why kids can´t write. The New York time.

Grinder, J. (2010). De sapos a principes. Buenos aires: Editorial cuatro vientos.

Hernández, R., Fernandez, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición.

Ivarra, R., & Aguilar, J. (2015). Maestría en integración e innovación educativa: Recursos educativos abiertos como estrategias de aprendizaje para la producción de textos narrativos escritos en estudiantes de 4° grado de educación primaria de la I. E. Huancavelica. San Miguel- Perú.

Mckerman, J. (1999). Investigación acción curriculum. Madrid: Morata.

Montessori, M. (2014, p.14). Método de la pedagogía científica: Aplicado a la educación de la infancia. Madrid: Biblioteca Nueva.

Moreno. (2016). Maestría en educación: Potencialidades de las TIC en el desarrollo de la habilidad de escritura. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Mosquera, Y., & Valencia, R. (2020). Jclic: Mediador de estrategias didácticas para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de construcción de texts esritos en grad segundo de educación básica primaria. Bucaramanga: Editorial universidad de Santander.

Muñoz, A. (2022). Informe de los capítulos I-II-III de la tesis: Estrategias didácticas interdsciplinares para fortalecer la construcción de textos escritos, mediados por la multimedia en estudiantes de grado segundo de primaria. Panamá: Editorial Universidad UMECIT.

Quiñónes, M. (2016). Quiñónes, M. (2016). El modelo interdisciplinar permeado por la administración pedagógica y su influencia en la formación integral de los estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Nuevo Latir Cali 2014. Lima-Perú: Universidad Wiener. Lima: Universidad Norberth Wiener.

Rincón, C., & Rincón, N. (2015). Tesis de Maestría en educación con énfasis en informática educativa. Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la escritura a tráves de textos digitales en los estudiantes de grado 2° o 3°. Universidad Libre. Bogotá.

Rockwell, E. (1991). Los usos escolares de la lengua escrita, en nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.

Rodríguez, (2015). Maestría en educación linea comunicación y educación: Uso de blogs como herramienta escrita en estudiantes de segundo de primaria. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Bogotá.

Rosas, M., & Ordoñez, Y. (2016). Especialista en informática: Estrategia didáctica para implementar actividades mediadas por TIC en competencias de lectoescritura para estudiantes del grado 3° de básica primaria de I.E. 4 esquinas sede Porvenir del municipio del Tambo- Cauca. Popayán.

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativaen educación. Fundamentos y tradiciones. McGraw and Hill Interamericana.

Saussure, F. (2008). Curso de Linguistica general. Buenos Aires: Editorial Lozada.

Serrano, S. (2000, p. 17). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Mérida-Venezuela: Universidad de los Andes.

Stringer, E. (1999). Action Reserch. México: Sage Publication.

Suárez, A., Pérez, C., & Vergara, M. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante las TIC y recursos educativos abiertos. Revista innovación educativa.

Torres-Santomé, J. (1994). Contenidos interdisciplinares relevantes. Cuadernos de pedagogía.

Valencia, I., Aramburo, R., & Valencia, Y. (2016). Especialista en informática y multimedia en educación: Mejoramiento de lectura y escritura en niños de tercero en la I.E. Esther Etelvina Arámburo. Fundación Universitaria Los Libertadores. Buenaventura.

Valery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere.

Vygotsky, L. (2010) Pensamiento y Lenguaje. Barcelona. Paidós Ibérica

Zabala-Vidiella, A. (2000). Práctica educativa: Cómo enseñar. Barcelona: Grao.

Publicado
2023-02-07
Cómo citar
Muñoz Care, A., & Quiñónes Albarracín, M. A. (2023). Interdisciplinariedad mediada por sociolingüística, multimedia y método sensorial en construcción de textos escritos para grado segundo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 3162-3188. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4649
Sección
Artículos