Desarrollo del pensamiento geométrico a través de una secuencia didáctica apoyada con el uso de la herramienta GeoGebra

Palabras clave: geometría, geogebra, pensamiento geométrico, secuencia didáctica

Resumen

El artículo da cuenta del diseño de una secuencia didáctica mediada por el software GeoGebra para fortalecer el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes de cuarto grado. Se creó y analizó una prueba diagnóstica a través de los niveles de pensamiento geométrico propuestos por Van Hiele, luego, se categorizaron diferentes investigaciones, para analizar sus resultados en el uso de las herramientas tecnológicas en el aula al enseñar geometría; por último, se diseñó una secuencia didáctica por medio del software GeoGebra, para tratar temas como: los elementos de la geometría euclidiana, la descripción y representación de objetos bidimensionales tales como; polígonos y ángulos, y las relaciones y definiciones entre sus elementos. La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación se presentó bajo un enfoque mixto, enmarcado en el método investigación acción (Sandoval, 2002). De acuerdo con los resultados obtenidos se concluyó, que el uso de las TIC en la enseñanza de las matemáticas puede ayudar a mejorar aspectos actitudinales, y motivacionales, cambiando la percepción hacia las clases, obteniendo buenos resultados académicos y promoviendo el  desarrollo del pensamiento geométrico; además, el uso del software GeoGebra es una herramienta con grandes características que puede ser utilizada desde los niveles iniciales de la educación, siempre y cuando exista una adecuada apropiación de esta herramienta por parte del docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alarcón, E., Fuentes, Y., Lara, Y., y Quintana, D. (2012). Utilización de las TICs para la enseñanza y aprendizaje de la geometría en la primera etapa de educación básica, recurriendo al método de enseñanza de Van Hiele (tesis pregrado). Universidad del Bío-Bío, Chillan, Chile.

Álvarez, C., Cordero, J., González, J., y Sepúlveda, O. (2019). Software GeoGebra como herramienta en enseñanza y aprendizaje de la Geometría. Educación y Ciencia, (22), 387-402. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10059

Argudo, M. (2013). Las Tic y el aprendizaje de la geometría (Tesis de Maestría). Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia, España.

Ausubel, D. P. (1973). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. En Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. Págs. 211-239.

Ávila, O. (2019). Aprendizaje significativo en geometría para el grado octavo (tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.

Barrantes, M., y Balletbo, I. (2012). Tendencias actuales de la enseñanza-aprendizaje de la geometría en educación secundaria. Revista internacional de investigación ciencias sociales, 8(1), 25-42.

Briseño, C., y Guzmán, J. (2015). Construcción de conceptos matemáticos mediante la visualización geométrica. XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Chiapas: México.

Bustos, I. (2013). Propuesta Didáctica: La Enseñanza del Concepto de Limite en el Grado Undécimo, Haciendo Uso del GeoGebra (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia.

Castellanos, I. (2010). Visualización y razonamiento en las construcciones geométricas utilizando el software GeoGebra con alumnos de II de magisterio de la E.N.M.P.N. (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, México.

Diaz, N., Rodríguez, S., y Lingán, S. (2018). Enseñanza de la geometría con el software GeoGebra en estudiantes secundarios de una institución educativa en Lima. Propósitos y Representaciones, 6(2), 217-251. Doi: http:// dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.251

Duval, R. (2005). Les conditions cognitives de l’apprentissage de la géométrie: développement de la visualisation, différenciation des raisonnements et coordination de leurs fonctionnements. En: Annales De Didactique Et Sciences Cognitives. Volume 10 (pp. 5 – 53).

Elliot, J. (2000). La investigación acción en educación. Editorial Marata, S.L. recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf

Galeano, J. (2015). diseño de situaciones para el trabajo con figuras geométricas basado en las operaciones cognitivas de construcción, visualización y razonamiento (Tesis de Maestría). Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Gamboa, R., y Ballesteros, E. (2009). Algunas reflexiones sobre la didáctica de la geometría. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 4(5), 113-136.

Gómez, J., y Gómez, L. (2010). La lúdica como estrategia de aprendizaje de las figuras geométricas en el preescolar (Tesis de pregrado). Universidad de la Amazonia, Florencia, Caquetá.

Gonzato, M., Fernández, T., y Diaz, J (2011) Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. Números, 77, 99–117.

Gutiérrez, A. Y Aldea, J. (1995). Geometría y algunos aspectos generales de Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamericana. Colombia.

Gutiérrez, L. (2017). Modelo Didáctico para la Enseñanza – Aprendizaje de Conceptos de Geometría Utilizando la Herramienta GeoGebra (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia.

Iranzo, M., Fortuny, J. (2009). La influencia conjunta del uso de GeoGebra y lápiz y papel en la adquisición de competencias del alumnado. Enseñanza de las ciencias, 27(3), 433-446.

Lastra, S. (2005). Propuesta Metodológica de Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría, Aplicada en Escuelas Criticas (Tesis de Maestría). Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2018). Siempre día E. Informe por colegio del cuatrienio. Análisis Histórico y Comparativo 2018 colegio Compartir Recuerdo (IED).

Niño, A. (2018). Competencia tecnológica y habilidades de visualización en estudiantes de Licenciatura en Matemáticas y Estadística UPTC (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Colombia.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).2019. Informe PISA 2018.

Peña, A. (2010). Enseñanza de la geometría con tic en educación secundaria obligatoria (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia facultad de educación, Madrid, España.

Raxón de León, C. (2016). influencia del uso del software GeoGebra en el rendimiento académico en geometría plana, de los estudiantes de tercero básico del instituto experimental simón bolívar (Tesis de Pregrado). Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

Romero, C. (2006). Plataformas de Aprendizaje Sustentadas en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (tesis de maestría). UNIMINUTO, Bogotá, Colombia.

Ruiz, N. (2012). análisis del desarrollo de competencias geométricas y didácticas mediante el software de geometría dinámica GeoGebra en la formación inicial del profesorado de primaria (Tesis de Doctoral). Universidad autónoma de Madrid, Madrid, España.

Tovar, L. (2016). Desarrollo del Pensamiento Geométrico con Metodologías Activas (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia.

Villarroel, S., y Sgreccia, N. (2011) Materiales didácticos concretos en Geometría en primer año de secundaria. Números, 78, 73-94.

Publicado
2023-02-07
Cómo citar
Collazos Delgado, A. A., González Rincón , Y. M., & María Nelva Monroy Fonseca , M. N. M. F. (2023). Desarrollo del pensamiento geométrico a través de una secuencia didáctica apoyada con el uso de la herramienta GeoGebra. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 3433-3459. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4664
Sección
Artículos