El planeamiento estratégico y su incidencia con la gestión administrativa de la unidad de nivelación y admisión, universidad nacional de Chimborazo, ciudad de Riobamba-Ecuador

Palabras clave: planeamiento, estratégico, gestión, administración

Resumen

El presente trabajo se inició en el 2022 ya que uno de los problemas que afrontan las instituciones educativas es la falta de un Plan Estratégico y el desconocimiento en Gestión Administrativa, en razón de que sus directivos no cumplen con las políticas, fines, principios, objetivos y metas, la Unidad de Nivelación y Admisión de la Universidad Nacional de Chimborazo inmersa dentro de esta problemática, no tiene definido su organización interna, con el objetivo de mejorar la gestión administrativa de dicha institución presentamos el siguiente trabajo que lleva por título “Planeamiento estratégico y su incidencia con la gestión administrativa de la unidad de nivelación y admisión, Universidad Nacional de Chimborazo, ciudad de Riobamba-Ecuador”, con la cual pretendemos resolver la problemática de: ¿Cómo incide la falta de planificación estratégica en la gestión administrativa de la unidad? Nuestra investigación se halla fundamentada en la abstracción inicial del cual partió el desarrollo del conocimiento científico disponible sobre el tema de donde se conceptualiza a la gestión administrativa como la capacidad y el proceso de planificación, dirección, organización y control, para la construcción, afirmación y desarrollo de la nueva unidad educativa centrada en las necesidades internas y externas los mismos que son indispensables para tener una gestión de competencia. (Mejía 2005)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALARCÓN G., Carlos & Palacios C., Edgardo & Zúñiga C., Farit & Montes G., Guillermo (2017) “Planeamiento estratégico del Perú. Pontifica Universidad Católica del Perú”.

ARANDA, Alcides 2000) Planificación estratégica educativa. Loja, Ecuador. 1ra edición. Editorial Cosmos.

BALDEOS Lioo, Yensy /2015) Tesis “Gestión administrativa en el gobierno regional de Lima”. Universidad José Faustino Sánchez Carrión. Huacho Perú.

BAPTISTA, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Publicaciones

Mc Graw Hill Interamericana.

HOSKISSON Robert (2008) Administración estratégica: competitividad y globalización: conceptos y casos. 7a ed.México, D. F.: Cengage Learning

BELTRÁN, Angelina & Haro H. Regina (2015) tesis “La gestión administrativa y su incidencia en el compromiso laboral de la Policía Nacional del Ecuador. Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Policiales; Quito, Ecuador”.

CARRASCO, S. (2009). Metodología de la investigación. Lima: San Marcos.Chiavenato, IDALBERTO (1998) "Introducción a la Teoría General de la Administración". McGraw-Hill Interamericana s.a., Colombia.Daft, R (2004) Administración.

Cengage Learning Editors, México

ESPINOZA A. Manuel (2013) Tesis “Planeamiento estratégico como instrumento de gestión para el desarrollo de las empresas de seguridad y vigilancia privada de Lima Metropolitana” Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ciencias Administrativas.

HARO H. Regina (2015) tesis “La gestión administrativa y su incidencia en el compromiso laboral de la Policía Nacional del Ecuador. Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Policiales; Quito, Ecuador”.

HERNÁNDEZ, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación.

México: Publicaciones Mc Graw -Hill Interamericana.

HITT, Ireland y Hoskisson Robert (2008) Administración estratégica: competitividad y

globalización: conceptos y casos. 7a ed.México, D. F.: Cengage Learning.

HOSKISSON Robert (2008) Administración estratégica: competitividad y

globalización: conceptos y casos. 7a ed.México, D. F.: Cengage Learning

ISCH, Edgar (2009) El proyecto educativo institucional: guía para su construcción. Repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/2186

KOONTZ, H y Weihrich, H (2007) "Elementos de Administración

MCGRAW-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. México.

WEIHRICH, H (2007) "Elementos de Administración, un Enfoque Internacional".

MCGRAW-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. México.

MARTÍNEZ, D., & Milla, A. (2012). Introducción al plan estratégico. Madrid: Ediciones

MILLA, A. (2012). Introducción al plan estratégico. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

MEJÍA, E. (2005). Metodología de la Investigación Científica. Lima. Centro de Producción

Editorial e Imprenta de la UNMSM.

Publicado
2023-02-16
Cómo citar
Silva Borja, G. P., & Cabrera Culech , S. (2023). El planeamiento estratégico y su incidencia con la gestión administrativa de la unidad de nivelación y admisión, universidad nacional de Chimborazo, ciudad de Riobamba-Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 4040-4050. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4738
Sección
Artículos