Reflexiones teóricas sobre la integración curricular de las tecnologías de la información y comunicación

Palabras clave: integración curricular, tecnologías de la información y la comunicación, referentes teóricos, contexto educativo

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación han traído novedosas transformaciones a diversos campos de la esfera de la vida del hombre, por ello, la educación no es la excepción toda vez que se han venido implementando diversos enfoques a través de la integración curricular de las mismas. Lo cual exige que se asuman retos relacionados con la forma en la que se desarrollan los procesos educativos y el quehacer del docente, frente a la visión transformadora de una sociedad que requiere de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos educativos.

Por ello, este articulo presenta una reflexión de las bases teóricas e investigativas de la integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación, desde la perspectiva de diferentes autores e investigaciones. Para ello, se analizó de manera cualitativa algunos estudios relacionados con la temática mencionada que establecer fundamentos que orientan la integración curricular de las TIC. Finalmente se muestran las conclusiones a las que se llegó con la reflexión realizada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agurto, M. (2021). Modelo de integración TIC para fortalecer la competencia digital de docentes de Educación Básica Regular - Sullana 2020. Universidad Cesar Vallejo.

Cantillo, C. (2021). Modelo pedagógico didáctico basado en herramientas Tic para el mejoramiento del aprendizaje de las áreas de matemática y lengua castellana en las instituciones educativas oficiales del municipio de Puebloviejo – Magdalena. Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT.

Cantú, L. (2017). Uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación en escuelas de tiempo completo. Instituto Tecnológico de Sonora.

Cebrián, M. (2017). Qué es la tecnología educativa. Málaga, España.

Congreso de la República de Colombia. (1990). Ley 29. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=254.

Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1286. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1286_2009.html.

Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1341. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.html.

Correa, Y. (2016). Modelo pedagógico construccionista para la integración curricular de las Tic de la institución educativa Nº 10158 Julio C. Tello Cruz Del Médano - Mórrope 2015. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Cortés, A. (2016). Prácticas innovadoras de integración educativa de TIC que posibilitan el desarrollo profesional del docente. Un estudio en instituciones de niveles básica y media de la ciudad de Bogotá. Universidad Autónoma de Barcelona.

Cruz, E. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, Vol. 43, núm. 1, p.43-55.

Cubas, A. (2017). Modelo didáctico “ARCACE” para la integración de las TIC en la práctica pedagógica de los docentes del nivel secundario de la institución educativa Augusto Salazar Bondy– Chiclayo-2017. Universidad Cesar Vallejo.

Gonzales. G. (2018). Estrategias para optimizar el uso de las TIC en la práctica docente que mejoren el proceso de aprendizaje. Tecnológico de Monterrey.

Herrera, A. (2015). Una mirada reflexiva sobre las TIC en Educación Superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 17, No. 1, p.1-4.

Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones. Vol. 5, No. 1, p.325 – 347.

Hernández, D. (2019). Influencia del conocimiento y las actitudes hacia las Tac, en su uso didáctico por parte de los docentes, para generar clases interactivas en educación básica secundaria y media. Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Una llave maestra Las TIC en el aula. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html.

Ríos, B. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, No. 49, p. 27-40.

Sandí, J. y Sanz, C. (2018). Revisión y análisis sobre competencias tecnológicas esperadas en el profesorado en Iberoamérica. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, No. 66, p.93-121.

Soto, F. (2015). Integración de las TIC e Internet en el área de lengua y literatura. España: IES Torreón del Alcázar.

UNESCO. (2014). Informe mundial sobre educación 1998. Los docentes y la enseñanza en el mundo en mutación. Madrid, España: Santillana. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/who-we-are/history.

UNESCO (2016). Perspectivas sobre políticas docentes en América Latina y el Caribe. Aprendizajes de la Estrategia Regional sobre Docentes de la OREAL/UNESCO

UNESCO. (2017). La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Francia: place de Fontenoy.

Publicado
2023-02-18
Cómo citar
Doria Madariaga, F. J., & Larreal Bracho, A. J. (2023). Reflexiones teóricas sobre la integración curricular de las tecnologías de la información y comunicación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 4561-4574. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4781
Sección
Artículos