Políticas educativas y calidad de la educación en básica secundaria: tendencias investigativas

Palabras clave: política educativa, calidad educativa, investigación, tendencia

Resumen

Las políticas educativas tienen la finalidad de evaluar la relación entre la educación y la política, asumidas como los programas y actividades que estructura y ejecutan las entidades del Estado con la finalidad de superar las necesidades sociales de la educación, constituyéndose en un conjunto de técnicas y procedimientos de la política general que tiene propósitos académicos, es decir, los principios, reglas y directrices que orientan la acción formativa en el contexto regional y nacional. Por tanto, se definió como objetivo el presente artículo analizar las tendencias investigativas relacionadas con las políticas educativas y la calidad de la educación básica secundaria. Metodológicamente se fundamentó en un análisis documental cualitativo. Se concluyó que Las políticas públicas educativas muestran las concepciones pedagógicas y didácticas que las sustentan, sin embargo, estas van evolucionando de modelos gramaticales a modelos comunicativos y cognitivos los cuales están asociados a las apuestas internas de cada país y a las reestructuraciones implementadas en concordancia con sus pretensiones. Pueden ser analizadas desde los denominados planes de desarrollo; la planificación de su desarrollo parte de diagnósticos y principalmente problemas que se encuentran dentro del contexto económico, social, ambiental, cultural y político. La calidad educativa busca fortalecer el desarrollo institucional, que representa la necesidad actual de difundir una serie de posibilidades que tienen los directivos, es decir, el garante del mejor camino para el desempeño de sus funciones gerenciales y académicas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, A., Rodríguez, G y Aguilar, C. (2018). Gestión de políticas públicas educativas: Una caracterización en Norte de Santander (Colombia). Revista Espacios, Vol. 39, No. 30, p.5-24.

Alcas, N. (2019). Calidad educativa en dos Instituciones Educativas Públicas, Los Olivos – 2019. Universidad Cesar Vallejo.

Anchundia, J. (2019). Gestión administrativa y calidad educativa de la Unidad Educativa “El Triunfo”, Ecuador, 2019. Universidad Cesar Vallejo.

Astráin, S. (2019). Calidad educativa: la motivación docente como elemento clave. Universidad de Navarra.

Atalaya, A. (2018). Calidad educativa y su relación con la satisfacción laboral de los docentes de la escuela militar de chorrillos, 2018. Tesis Doctoral. Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle.

Chaux, S y Taborda, J. (2019). La calidad de la educación básica y media del sector oficial en Colombia. Caso de estudio, institución educativa ciudad Florida Del Municipio De Florida, Valle Del Cauca, 2014-2017. Universidad del Valle.

Dulzaides, M y Molina, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED v.12 n.2. http://eprints.rclis.org/5013/1/analisis.pdf.

Escobar, M. (2018). Políticas educativas para la educación rural en territorio bonaerense. Archivos de Ciencias de la Educación, Vol. 11, No. 12, p.1-18.

Figueredo, C., Gonzales, J y Cortazar, H. (2016). Las políticas públicas educativas en colombia y su pertinencia en los planes de desarrollo 2004 – 2018. Universidad de Sanbuenaventura.

Latorre, N. (2020). Análisis de las políticas educativas en el marco de la pertinencia de la educación media técnica en Bucaramanga. Universidad Autónoma De Bucaramanga.

Ministerio de educación Nacional. (2011). Educación de calidad, el camino para la prosperidad. https://www.mineducacion.gov.co/1621/fo-article-259478.pdf.

Montes A. (2017). Calidad de la educación primaria en Colombia: conceptualizaciones y tendencias. Escenarios. Vol. 15, No. 2, p. 70-81.

OCDE. (2019). Estudios económicos de la OCDE. OCDE Colombia. https://www.oecd.org/economy/surveys/Colombia-2019-OECD-economic-survey-overview-spanish.pdf

Paucar, E. (2018). La calidad educativa y desempeño docente en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Concepción - Región Junín 2017. Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle.

Pita, B. (2020). Políticas públicas y gestión educativa, entre la formulación y la implementación de las políticas educativas. http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v20n39/2619-189X-ccso-20-39-139.pdf

Ramos, J. (2018). La concepción de maestro dentro de la política de calidad de la revolución educativa. Universidad Externado de Colombia.

Ríos, J y Cevallos, E. (2018). La actualización docente en la calidad educativa. Universidad Técnica de Ambato.

Rocha, A. (2018). Política educativa referida a la enseñanza de la historia: sus discursos y su relación con la práctica pedagógica en la institución escolar. Universidad Pedagógica Nacional.

Robledo, C., Amador, L y Ñáñez, J. (2019). Políticas públicas y políticas educativas para la primera infancia: desafíos de la formación del educador infantil. Universidad del Tolima, Colombia.

Surel. Y. (2008). Las políticas públicas como paradigmas. Universidad de Antioquia. https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/1942/5845

Tapiero, A. (2018). Empoderamiento en la Política Educativa en Colombia. Universidad Católica de Colombia.

Viñao, A. (2016). La Historia de la Educación como disciplina y campo de investigación: viejas y nuevas cuestiones. Espacio, Tiempo y Educación, 3 (1), 21-42.

Zambrano, T. (2019). Taller de estrategias en calidad educativa en una Unidad Educativa de Guayas – 2018. Universidad Cesar Vallejo.

Publicado
2023-02-18
Cómo citar
Martínez Arteaga, C. M., & Herrera Jara, L. E. (2023). Políticas educativas y calidad de la educación en básica secundaria: tendencias investigativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 4591-4602. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4784
Sección
Artículos