Recorrido histórico e investigativo sobre liderazgo transformacional del directivo docente orientado al mejoramiento del clima laboral

Palabras clave: liderazgo transformacional, clima laboral, directivo docente, educación

Resumen

El liderazgo debe fundamentarse en la influencia idealizada, estimulación inspiradora, estimulación intelectual y el respecto intelectual, a su vez, el líder debe ser coherente entre lo que manifiesta y las estrategias que implementa, logrando con esto una mejor comunicación y transmisión de ideas, objetivos y metas a conseguirse. El liderazgo posibilita alcanzar los objetivos planeados mediante la motivación de todos los docentes de la institución educativa, así como a través del diseño de estrategias que posibiliten lograr las metas propuestas de manera eficaz y eficiente. Por tanto, se definió como objetivo del presente artículo reflexionar en torno a la perspectiva histórica e investigativa sobre el liderazgo transformacional del directivo docente orientado al mejoramiento del clima laboral. La realización del articulo asumió una metodología cualitativa, desde un análisis documental. Se concluyó que el liderazgo transformacional está relacionado con la comunicación asertiva como mecanismo de entendimiento y comprensión para trabajar en pro de unos mismos objetivos. El liderazgo transformacional esta intrínsecamente relacionado con la dimensión cognitiva, afectiva y conductual de los estudiantes convirtiéndose en un mecanismo expedito para la optimización de la gestión de los procesos escolares. El clima laboral en la escuela está constituido por diversos elementos como lo son la autorización, el involucramiento laboral, la supervisión, la comunicación y las condiciones laborales, lo cual está asociado con la satisfacción de los docentes y el desempeño de los mismos. También influyen significativamente en el desempeño de los docentes, toda vez que los aspectos vinculados al ambiente de trabajo están directamente relacionados al funcionamiento de procesos y optimización de resultados

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albañil, A. (2015). Tesis. El clima laboral y la participación en la institución educativa. Piura: Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Obtenido de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2243/MAE_EDUC_130.pdf?...1.

Amado, M. (2022). Clima laboral y desempeño directivo en instituciones educativas primarias de la red 01 – UGEL Puno, 2021. Universidad Cesar Vallejo.

Aroni, L y Sulca, J. (2018). Clima Laboral y Desempeño Docente de una Institución Educativa, Buena fe-Nazca, 2017. Universidad Cesar Vallejo.

Calvo, S. (2014). Estrategia de gestión educativa para fortalecer el clima organizacional de la comunidad de docentes y administrativos, del colegio instituto Bogotá de ciudad Berna. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8627/ESTRATEGIA%20DE%20GESTION%20EDUCATIVA.pdf;sequence=1.

Camayo, O. (2018). Liderazgo transformacional en la gestión directiva de las instituciones educativas de la Red No 8 de Villa María del Triunfo, 2017. Universidad Cesar Vallejo.

Gomez, E y Villegas, M. (2016). Plan de mejoramiento para fortalecer el clima organizacional de la corporación educativa omega. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Herrera, T. (2015). Diagnostico del clima laboral en una empresa. Red de investigadores en compettitividad, 9(1), 2-12.

La Rosa, E. (2019). Gestión educativa y clima laboral en docentes de la Institución Educativa Pública N°20402 “Virgen de Fátima” Huaral-2018. Universidad Cesar Vallejo.

Luperdi, R. (2018). Liderazgo transformacional y gestión pedagógica en docentes de una Institución Educativa Superior Tecnológica del Distrito de Villa El Salvador. Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Norberto, E. (2018). Clima laboral y nivel de servicio en la Institución Educativa Integrada Callagan, Pachitea 2018. Universidad Cesar Vallejo.

Ortiz, M. (2018). Liderazgo transformacional y gestión administrativa en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Puquio. Ayacucho – 2018. Universidad Cesar Vallejo.

Paredes, S. (2018). Influencia del liderazgo transformacional en el clima laboral en Instituciones Educativas del distrito de Carabayllo, 2018. Universidad Cesar Vallejo.

Peña, T. y Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental Información, cultura y sociedad. Revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, No. 16, p. 55- 81.

Parraguez, L. (2018). Propuesta teórica de liderazgo transformador y mejora de cultura organizacional en instituciones educativas de educación secundaria. en Educare et Comunicare. https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/201/401.

Pérez, M. (2021). Asertividad y clima laboral en los profesores de la institución educativa Dionisio Ocampo Chávez, Yantaló – 2020. Universidad Cesar Vallejo.

Salas, V. (2019). Resolución de conflictos y el clima escolar en los trabajadores en una institución educativa inicial. Putina, 2019. Universidad Cesar Vallejo.

Sánchez, P. (2018). Evaluación del liderazgo en la gestión escolar. Universidad Externado de Colombia.

Sumire, M. (2018). Liderazgo Transformacional y Gestión Administrativa de la Escuela Profesional de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNSAAC. Universidad Cesar Vallejo.

Vera, O. (2019). El clima laboral y el desempeño del docente en la unidad educativa Paúl Ponce Rivadeneira, Milagro, Ecuador, 2018. Universidad César Vallejo.

Villa, A. (2019). Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, Vol. 37, No. 2, p.301-326.

Wilians, Y. (2013). El clima laboral y su influencia en la productividad de los trabajadores administrativos de la municipalidad distrital de ciudad eten. Chiclayo. http://repositorio.umb.edu.pe/bitstream/UMB/93/1/Tesis%20Oficial%20Jhon%20V asquez.pdf

Publicado
2023-02-18
Cómo citar
Benítez Romero , E. N., & Herrera Jara , L. E. (2023). Recorrido histórico e investigativo sobre liderazgo transformacional del directivo docente orientado al mejoramiento del clima laboral. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 4603-4618. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4785
Sección
Artículos