Mediaciones tecnológicas en educación ambiental. Análisis desde la perspectiva teórica

Palabras clave: mediación tecnológica, práctica docente, educación ambiental

Resumen

La educación ambiental se considera un problema para los estudiantes, debido a sus dificultades para analizar e interpretar los contenidos temáticos de esta área. A esto se le suma, que en los contextos educativos asigna la responsabilidad de esta problemática a los estudiantes, sin considerar a los docentes y sus metodologías de enseñanza. No obstante, las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) han transformado la manera en que se accede a la información, debido a que la articulación de estas en el contexto escolar no se limita solo a la infraestructura, sino que es necesario considerar a los docentes y la manera cómo pueden integrarlas a sus prácticas pedagógicas para generar mejores ambientes de aprendizajes. Por tanto, el presente artículo tiene como objetivo analizar las mediaciones tecnológicas en educación ambiental desde los fundamentos teóricos que lo sustentan. Fundamentado en un tipo de investigación cualitativa. Se concluyó que La mediación tecnológica en la educación ambiental posibilita complementar elementos teóricos y prácticos, así como el desarrollo y optimización de competencias, habilidades y comportamientos de los educandos, brindándoles conocimientos que los acompañan a lo largo de los años en lugar de conocimientos abstractos y aislados, por lo que se logran convertir en un hábito, en una forma de vida, lo cual conlleva a impactar positivamente al medio ambiente. A su vez, los alumnos aumentan sus conocimientos sobre el medio ambiente, la sostenibilidad y el uso de las TIC para el beneficio de la naturaleza, lo cual contribuye a que descubran nuevas herramientas que pueden mejorar la relación entre los seres humanos y la naturaleza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Avogadro, M. y Quiroga, S. (2015). La mediación tecnológica y las TIC: fenómenos y objetos técnicos. Razón y Palabra. No. 92, p. 1-18.

Cortés, Y. (2018). Implementación de herramientas tic como estrategia didáctica para fortalecer la educación ambiental de las estudiantes de grado once de la Institución Educativa San Vicente. Universidad Nacional de Colombia.

Figueredo, M. (2017). El histórico del Núcleo de Investigación “Gestión Educativa Local” (Nigel). Mimeografiado. Caracas: NIGEL-UBV.

Gastelum, L. (2010). La educacion ambiental en el nivel de primaria. Universidad Pedagógica Nacional de México.

Gutiérrez, L. (2015). Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas. Revista Científica, 23, 57-76. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.

Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill.

Hincapie, T. (2014). Diseño y evaluación de propuestas de formación basadas en las TIC. España: Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER.

Morin E., y Delgado C. (2014). Reinventar la educación: Abriendo caminos a la metamorfosis de la humanidad. Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, México.

Organización de Naciones Unidas. (1992). El medio ambiente y su desarrollo. Rio de Janeiro.

Quintero, M. (2019). Las concepciones de ambiente inciden en el modelo de enseñanza de la educación ambiental. Entramado vol.15, No .2 julio - diciembre de 2019, p. 130 - 147. ISSN 1900-3803 / e-ISSN 2539-0279.

Rodríguez, C. (2015). Uso de las TIC para favorecer el proceso de aprendizaje de estudiantes con Discapacidad Intelectual en la Institución Educativa Nicolás Gómez Dávila, Bogotá, Colombia. Estudio de caso. Bogotá. Tecnológico de Monterrey.

Romero, A. (2019). Comparación del aprendizaje basado en proyectos con mediación de las TIC respecto al modelo de aprendizaje tradicional. Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia.

Salcedo, H. (2017), Hacia un nuevo giro epistemológico en el pensamiento de Edgar Morin. El caos como organización. Tesis doctoral, U.P.B., Medellín.

UNESCO. (2014). Enfoque estratégico sobre las Tic en educación en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000223251.

Vezub, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 11, núm. 1. Universidad de Granada, Granada, España.

Publicado
2023-02-18
Cómo citar
Piedrahita Hoyos , K., & Torres López , A. D. V. (2023). Mediaciones tecnológicas en educación ambiental. Análisis desde la perspectiva teórica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 4634-4647. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4787
Sección
Artículos