Perspectiva histórica del surgimiento de las principales escuelas de arte musical en el sur del ecuador durante la primera mitad del siglo XX: historia y género

Palabras clave: enseñanza musical, enseñanza femenina, iglesia y artes, sociedad ecuatoriana

Resumen

La presente investigación tiene el objeto de revelar los orígenes y desarrollo de las principales instituciones de educación musical entre los primeros años del siglo XX en una ciudad de la periferia ecuatoriana, Loja, desde donde se advierte una importante presencia femenina en diversos entramados. Además, se vislumbra el papel de la iglesia en la enseñanza de las artes, como una reseña histórica de la incidencia que tuvieron estas prácticas artísticas de las escuelas de finales del siglo XIX en Ecuador. Los estudios enfocados a la mujer no son algo nuevo, pero como lo expresa Romina Dezillio: “las teorías feministas suponen partir desde la perspectiva de sus propias experiencias, empezar por la vida de las mujeres para identificar qué situaciones necesitan ser investigadas, y qué es lo que resulta útil que se interrogue acerca de esas realidades.” (Dezillio, 2012). Con estos matices investigativos, han surgido enfoques alternativos desde la investigación académica, como la etnomusicología, centrada en el estudio de la cultura que se desarrolla en estas entidades de formación musical, observando en un espacio temporal, en donde se generan interrogantes y un acopio de datos relevantes desde un estudio de género. Donde se relacionan grupos sociales con su entorno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarado, Pío Jaramillo. Historia de Loja y su Provincia. Loja: Universitaria, 1991.

Anda, Fray Aguirre Martín. «El Capitán Alonso de Mercadillo. Primeros Vecinos de Loja.» Quito, 1950.

Burneo, Julia. «Academia de Arte "Santa Cecilia" 80 años.» Galería de presidentas. Loja: INDUGRAF, Noviembre de 2016.

"Coro Santa Cecilia" El Documental. Dirigido por Rubén Torres. Interpretado por Coro Santa Cecilia. 2005.

Dahlhause, Carl. «Fundamentos de la Historia de la Música.» En Fundamentos de la Historia de la Música, de Carl Dahlhaus, 11-67. Barcelona: Gedisa, 1997.

Dezillio, Romina. «Historizar la experiencia. Hacia una historia de la creación musical de las mujeres en Buenos Aires (1930-1955).» Boletín, 2012: 18-27.

Dezillio, Romina. «Mujeres para armar: narrativas y consumos "imaginarios" de una música corporizada en La Mujer Album- Revista (1899-1902).» Revista Argentina de Musicología, 2010: 75-98

Diocesanos, Documentos. «Constituciones del Segundo Sínodo Diocesano de Quitocelebrado en Loja.» En Revista Eclesiástica de Loja. Quito, 1941.

Discurso. «Marianitas un siglo en la historia de Loja.» Loja, 1996.

Estrada, Jenny. Una mujer Toral. Guayaquil: Universidad de Guayaquil, 1981.

Una Mujer Total, Matilde Hidalgo de Procel: biografía. Guayaquil: La Universidad de Guayaquil, 1985.

Flecha, C. «Las mujeres en la historia de la educación.» Revista de Educación, 2004, 6 ed.

Godoy, Mario. Breve Historia de la Música del Ecuador. Quito: Corporación Editora Nacional, 2005.

Jaramillo Alvarado, Clodoveo. Loja Contemporánea. Guayaquil, 1920.

Jaramillo Fierro, Vicente. Historia de la Música de Loja. Loja: Graficplus, 2018.

Jaramillo, Vicente. «El canto coral en Loja.» La Hora Loja, 23 de 03 de 2019: 17.

LeCompte, J.P. Goetz y M.D. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata S.A., 1920.

León, Francisco. «Sección municipal.» El Labaro, semanario católico, 1890: 232-233.

Lerner, Gerda. La Creación del Patriarcado. Barcelona: NOVAGRAFIC, 1990.

Meluk, Adrian. La mujer en la Tuna: del balcón a la calle. 02 de 11 de 2012. http://issuu.com/tunaemundi/docs/la_mujer_en_la_tuna__del_balc_n_a_la_calle#download (último acceso: 10 de 10 de 2020).

Mora, Teresa. «Nace el coro Santa Cecilia.» Academia de Arte "Santa Cecillia", 2012: 3-6.

Paladines, Félix. Identidad y Raíces. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja, 2005.

Plesch, Melanie. «De mozas donosas y gauchos matreros.» HUELLAS, 2002: 24-31.

Ponce, Pilar. «Fuentes para la Historia Andina.» En Relaciones Histórico Geográficas de la Audiencia de Quito, (Siglos XVI - XIX), de Pilar Ponce. Quito: Abya - Yala, 1992.

Robertson, Carol. «Poder y género en las experiencias musicales de las mujeres.» En Women and music in Cross-Cultural Perspective., de Woskoff, 383- 411 . Chicago: Traducción de Victoria Eli Rodríguez, 1989.

Sanchiz Ochoa, P. & Cantón Delgado, M. En Aguirre. «Acceso y adaptación al campo.» En Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Barcelona: Aguirre Baztán Ed., 1995.

Sanmartín Arce, R. 12,. «Etnografía de los valores.» En Revista Teoría de la educación,, de Sanmartín Arce. 2000.

Stake, R.E. Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata, 2005.

Stevenson, R. La Música en Quito, Vol. 3. Quito: Banco Central del Ecuador. Departamento Editorial, 1989.

Topolski, Jerzy. «Metodología de la historia.» En Metodología de la historia, de Jerzy Topolski. Madrid: Cátedra, 1973.

Yánez, Nancy. Memorias de la Lírica en Quito. Quito: Banco Central del Ecuador, 2005.

Publicado
2023-02-20
Cómo citar
Figueroa Robles, L. M. (2023). Perspectiva histórica del surgimiento de las principales escuelas de arte musical en el sur del ecuador durante la primera mitad del siglo XX: historia y género. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 4801-4819. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4801
Sección
Artículos