Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente en el servicio de emergencia de un hospital nacional de Lima-Perú

Palabras clave: Calidad de atención, enfermería, satisfacción, pacientes (DeCS/MeSH)

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería con la satisfacción de los pacientes del servicio de emergencia de un hospital nacional en la ciudad de Lima, Perú. En cuanto a la metodología se desarrolló un estudio de método hipotético deductivo, con enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, de diseño no experimental, de nivel correlacional y de corte transversal; en una muestra 105 pacientes; los instrumentos que permitieron recoger los datos fueron dos cuestionarios, el primero denominado Cuestionario de la calidad de atención en enfermería y el segundo Cuestionario SERVQUAL modificado. Según los resultados; en lo que respecta a la calidad de cuidado de enfermería, el 53.3% presentaron un nivel alto de calidad de atención y el 46,7% alcanzaron un nivel medio de calidad de atención de enfermería. Respecto al nivel de satisfacción en pacientes del servicio de emergencias; el 86,7% presentaron satisfacción y el 13,3% evidenciaron insatisfacción. Por otra parte al relacionar las dimensiones de la variable calidad de cuidado enfermero, se encontró relación entre las dimensiones técnico/científico, humana y entorno. Se concluye determinando que existe relación entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción de los pacientes; con un resultado del valor de p igual a 0,001.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias Gonzáles, J. L., & Covinos Gallardo, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación.

Cadena-Estrada, J. C., Olvera-Arreola, S. S., López-Flores, L., Pérez-Hernández, E., Lira-Rodríguez, G., Sánchez-Cisneros, N., & Quintero-Barrios, M. M. (2020). Enfermería ante el COVID-19, un punto clave para la prevención, control y mitigación de la pandemia. Cardiovascular and Metabolic Science, 31(S3), 265-270.

Calampa Del Águila, C., & Chávez Ríos, R. Y. Calidad de atención y grado de satisfacción de usuarios de servicios finales del hospital Cesar Garayar García Iquitos-2015.

Canzio Meneses, C. Z. (2019). Relación entre calidad de servicio y satisfacción del usuario en emergencia de hospitales públicos de Lima Este, 2018.

Cassiani, S. H. D. B., Munar Jimenez, E. F., Umpiérrez Ferreira, A., Peduzzi, M., & Leija Hernández, C. (2020). La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en tiempos de la pandemia de COVID-19. Revista Panamericana de Salud Pública, 44, e64.

Cepeda Cepeda, J. L. (2021). Cuidado de enfermería perdido y calidad de atención durante el COVID–19 en un hospital municipal, Guayaquil, 2020.

Chapoñan Sandoval, H. R. (2020). Evaluación de la calidad del cuidado y satisfacción de los pacientes atendidos en el contexto de la pandemia COVID-19 en el Policlínico Juan José Rodríguez Lazo-ESSALUD, periodo junio a agosto del 2020.

Estalella, G. M., Zabalegui, A., & Guerra, S. S. (2020). Management and leadership of nursing services in the emergency plan for the pandemic COVID-19: the experience of the Clinic Hospital of Barcelona. Enfermería clínica.

Febres-Ramos, R. J., & Mercado-Rey, M. R. (2020). Satisfacción del usuario y calidad de atención del servicio de medicina interna del Hospital Daniel Alcides Carrión. Huancayo-Perú. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 20(3), 397-403.

González, V. V., Valecillos, J., & Hernández, C. (2013). Calidad en la prestación de servicios de salud: Parámetros de medición. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 19(4), 663-671.

Lizana Garcia, K. (2019). Calidad de la atención de enfermería en el servicio de emergencia del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Lima 2018.

Lizana Ubaldo, D. C., Piscoya Valdivieso, F. d. C., & Quichiz Campos, S. A. (2019). Calidad de atención que brinda el profesional de enfermería en el Servicio de Emergencia de un hospital de Lima–Perú 2018.

Lostaunau Ramos, J. C. (2018). Satisfacción del usuario externo y calidad de atención percibida en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Hospital Regional de Ica, Marzo 2018.

Oberti, A., & Bacci, C. (2021). Metodología de la Investigación.

Reyes Vilca, L. N. (2021). Percepción del paciente sobre la calidad de atención que brinda el personal de enfermería en el servicio de emergencia del hospital Barranca–Cajatambo, 2020.

Rojas Díaz, N. V. (2020). Satisfacción laboral y calidad del cuidado de enfermería en tiempos COVID-19. Servicio de neonatología del Hospital Víctor Lazarte Echegaray.

Zapata Villegas, P. D. C. (2019). PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PACIENTES HOSPITALIZADOS DEL SERVICIO DE UN HOSPITAL DE CUARTO NIVEL, LIMA-2019.

Zavaleta Correa, E. I., & Garcìa Saldaña, L. S. (2018). Calidad de atención y satisfacción del usuario externo del servicio de medicina física y rehabilitación de establecimientos de salud del MINSA y ESSALUD Chota 2018.

Publicado
2023-02-20
Cómo citar
Rodríguez López, R. M., & Arevalo Marcos, D. P. S. R. A. (2023). Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente en el servicio de emergencia de un hospital nacional de Lima-Perú. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 5045-5059. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4815
Sección
Artículos