Delito fuente en las sentencias condenatorias por el delito de lavado de activos

Palabras clave: jueces, fiscales, principio de legalidad, punibilidad

Resumen

El propósito del estudio fue determinar si las consideraciones sobre el delito fuente influyen en las sentencias condenatorias firmes por el delito de lavado de activos en el periodo 2012-2020 . La población materia de investigación estuvo conformada por las 140 sentencias condenatorias firmes realizadas en el periodo mencionado, identificandose los delitos fuente en estas. Los resultados muestran que el delito de lavado de activos, materialmente, sigue siendo un delito de conexión, por lo que siempre requiere un delito previo. No hay autonomía material, a no ser que lo consideremos un delito de enriquecimiento ilícito privado. Como conclusión, se pudo determinar que las consideraciones sobre el delito fuente influyen significativamente en las sentencias condenatorias por el delito de lavado de activos en el Perú.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Angeles, F. (2001). Tráfico Ilícito de Drogas. Lima: Ediciones Jurídicas.

Bernal, J. (2007). El Lavado de Activos en la Legislación Peruana: Aspectos sustantivos, procesales y conexos. Lima: Ed. San Marcos.

Briones, G. (1996). Metodologúa de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.

Carrasco, S. (2009). Metodología de la investigación científica. Perú: Editorial San Marcos.

Castillo, J. (2009). La necesidad de determinación del delito previo en el delito de Lavado de Activos. Lima: Gaceta Penal y Procesal Penal. Editorial Gaceta Jurídica.

Delgado, D. (2009). La Configuración Jurisprudencial del Delito de Blanqueo de Dinero procedente del Tráfico Ilícito de Drogas. ¿Inversión de la. Lima: http://www.cej.justicia.es/pdf/publicaciones/fiscales/FISCAL07.pdf . pg. 1016.

Gálvez, T. (2009). El delito de Lavado de Activos. Lima: Jurista Editores.

García, P. (2007). Derecho Penal Económico Parte Especial Tomo II. Lima: editorial Grijley.

García, P. (2009). Derecho Penal Económico: Parte Especial Tomo II. Lima: Editorial Grijley.

Garcia, S. (2008). Blanqueo de Capitales Evolución del delito subyacente. Lima.

González , P. (2008). Lavado de dinero: un desafío criminológico. Lima: San Marcos.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). México D.F., México: Mc Graw Hill.

Hinostroza, C. (2009). El delito de Lavado de Activos- Delito Fuente. Lima: Editorial Grijley.

Lamas Puccio, L. (2008). Inteligencia Financiera y Operaciones Sospechosas. Lima: eD. Gaceta Jurídica.

Lamas, L. (1994). Tráfico de drogas y lavado de dinero. Lima-Perú: Servicios Didi de Arteta S.A.

Patron Baldwin, L. (2013). Programa de cultura y sensibilización para la prevención del lavado de activos en las entidades financieras del Perú. Lima: UNHEVAL.

Prado, V. (2006). La Represión del delito de lavado de activos. Lima: Actualidad Jurídica Tomo 154.

Prado, V. (2008). MECANISMOS ADMINISTRATIVOS DE PREVENCION DEL LAVADO DE DINERO. Obtenido de http://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/temas/t_20080528_45.pdf

Sánchez, P. (2009). La Valoración de la Prueba y las Técnicas de Investigación en los Procesos Penales por Lavado de Dinero. Lima.

Silvente, C. (2013). Críticas a la prevención y represión del blanqueo de capitales en España desde la Jurisprudencia y el Derecho comparado con los países de la Unión Europea. Murcia, España: Univ. Catolica San Antonio.

Souto, M. (2008). El delito de blanqueo en el Código Penal Español. Barcelona: Editorial Bosch.

Suarez , C. (1995). Blanqueo de capitales y merecimiento de pena: Consideraciones críticas a la luz de la legislación española. Revista Chilena de Derecho. Santiago- Chile: LEMSA.

Supo J. (2014). Seminarios de investigación científica. Perú, Arequipa; pp.1-3.

Vidal, M. (2007). Lavado de Activos. Lima: http://www.teleley.com/articulos/art_150708- 1md.pdf.

Visintin, V. (2007). Lavado de dinero: su relación con los paraísos fiscales y la corrupción. Buenos Aires: Ed. Moyivs

Publicado
2023-02-21
Cómo citar
Nakano Alva, P. E. (2023). Delito fuente en las sentencias condenatorias por el delito de lavado de activos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 5086-5094. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4817
Sección
Artículos