Fortalecimiento de la gamificación: estrategia para mejorar el rendimiento académico en escolares de educación básica

Palabras clave: aprendizaje, gamificación, herramientas tecnológicas, estrategias pedagógicas

Resumen

La presente revisión bibliográfica tiene por objetivo identificar, analizar y sintetizar evidencias científicas disponibles sobre cómo el fortalecimiento de la gamificación como instrumento pedagógico puede contribuir a mejorar la motivación en los estudiantes de educación básica en el periodo 2022. Para ello, se consultó en bases de datos, literatura gris y referencias bibliográficas, estudios primarios y secundarios del 2022. Se incluyeron artículos que abordaran a la gamificación como propuesta educativa de mejora de la motivación en estudiantes de nivel de educación básica regular. Se encontraron 1731, de ellos se consideraron 53, los cuales se evaluaron y solo 10 quedaron como soporte de revisión. Los resultados arrojan que la gamificación representa una propuesta educativa de gran impacto para el proceso de enseñanza, pues al fomentar espacios de colaboración, sana competencia, diversión e indagación, contextualizados en situaciones reales de trabajo, en donde se cuenta con feedback constante e inmediato, es posible que los estudiantes adquieran conocimientos más significativos que a través del uso de métodos tradicionales de enseñanza. Sin embargo, es necesario que para su aplicación se realice una planificación que contemple un análisis detallado de las características específicas de su población y los objetivos educativos que se buscan alcanzar.

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Publicado
2023-02-21
Cómo citar
Fiestas Mejía, G. de los M., & Founes Mendez, N. F. (2023). Fortalecimiento de la gamificación: estrategia para mejorar el rendimiento académico en escolares de educación básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 5539-5561. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4845
Sección
Artículos