Manejo de residuos sólidos en el barrio Sinaí y propuesta de educación ambiental, distrito Elías Soplín Vargas-Rioja-San Martín-2015

Palabras clave: residuos sólidos, conciencia ambiental, educación ambiental

Resumen

Desarrollado la investigación sobre el manejo de residuos sólidos en el Barrio Sinaí, plantea una propuesta para mejorar la disposición final. Se presenta como dimensión la recolección, almacenamiento y transporte, como la propuesta de educación ambiental; a través de un sistema de recolección que funcione en tiempo y forma. De esta manera se obtenga beneficios por la separación y comercialización de los residuos sólidos aun aprovechables, creando un circulo que cuide los recursos, la salud, el ambiente y el bienestar de toda la población. El diseño de la metodología de la investigación tuvo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo-propósito, con enfoque cualitativo y de diseño no experimental en su contexto natural; con una propuesta teórica para su ejecución. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de la entrevista y el instrumento el cuestionario a los 1300 pobladores con una muestra de 100 miembros. Se concluye que el manejo es de manera inadecuada por deficiencia de conciencia ambiental; causando la contaminación, enfermedades, pobreza y otros. Por lo tanto, se recomienda en la propuesta teórica a las autoridades y a cada poblador del Barrio de Sinaí crear diversas estrategias participativas con proyectos de prevención y control de la disposición final adecuada y segura con cultura de reciclaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvira Gómez, M. Y. (2012). La educación para la gestión ambiental.

Orientaciones estratégicas para. [Tesis de Maestría]. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.

Avendaño, W. (2012). La educación ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad social (RS). Luna Azul, 94-115.

Banco de Desarrollo de América Latina. (2012). Modelo de Gestión Sostenible de residuos sólidos urbanos reciclables del Municipio Chacao, estado Miranda. Miranda.

Bellido Torres, A. P. (2005). Política nacioal de gestión integral de residuos sólidos municipales y estrategias para su implementación. Lima, Perú: Tesis para optar el grado de maestro en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Bertolino, & et al. (slf). Experiencias urbanas de gestión integral de residuos en 10 municipios de Argentina. Unicef - Ecoclubes.

Blanco, A., Carrillo, V., & Hernandez, R. (Noviembre de 2004). Manejo de desechos sólidos por parte de los habitantes de la comunidad "El samán de Ureme", estado Carabobo. Valencia: Tesis para optar el grado de licenciado en la Universidad Central de Venezuela.

Calderón Tito, R., Chumpitaz Panta, J. L., Sumarán Herrera, R. N., & Campos Salazar, J. P. (2010). Educación Ambiental: Aplicando el enfoque Ambiental hacia una educación para el desarrollo sostenible. Lima: Ministerio de Educación.

Castañeda, J. (09 de Setiembre de 2014). Blogspot. Obtenido de http://someguitar.blogspot.com12014109lexamen-c. html

Castillejos Herrera, A. (2010). Desarrollo de un plan de manejo de residuos sólidos urbanos para el municipio de El Espinal, Oaxaca. México, México: Tesis para optar el grado de maestría en el Instituto Politécnico Nacional.

Chung Pinzás, A. R. (2003). Análisis económico de la ampliación de la cobertura del manejo de residuos sólidos por medio de la segregación en la fuente en Lima Cercado. Lima, Perú: Tesis para optar el grado de magíster en la UNMSM.

Comisión Multisectorial. (2012). Ejes estratégicos de la gestión ambiental. Lima: Consejo de Ministros - Perú.

Diaz, A. (21 de Febrero de 2014). Reciclaje de materiales plásticos.

Diaz, F. (1999). La Basura un Problema de Todos. Colección Educación Ambiental Maraven (Primera).

Domus Consultoría Ambiental SAC. (2010). Clasificación de los residuos solidos segun los colores. NTP 900.058.2005.

Dulanto Tello, A. (Abril de 2012). Asignación de competencias en materia de residuos sólidos de ámbito municipal y sus impactos en el ambiente. Lima, Perú: Tesis para optar el grado de licenciado en la Pontifica Universidad Católica del Perú.

Eduviges, Y., & Montillas, M. (Noviembre de 2010). Determinación de consorcios bacterianos con capacidad de tolerar la carga de arsénico presente en suelo. Barquisimeto: Tesis realizada en universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.

Fernández, A., & Sánchez, M. (2007). Guía de la gestión integral de residuos sólidos.

García, C. &. (2002). Conceptos y objetivos de la Educación Ambiental. Euphoros, 125-140.

Hernández Alejo, l. (2010). Sistema de actividades para contribuir al desarrollo de la Educación Ambiental. Tesis para optar el grado de magíster en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive.

Hernández, S. (2009). Plan de mercadeo social para la concientizacion sobre el manejo de los desechos solidos en el municipio de antiguo Cuscatlan. Antiguo Cuscatlan: Para optar el titulo dee Mecardotecnia.

Higueras, P. (2003). Principio de Información y participación ciudadana civil en materia ambiental. En Derecho del Medio Ambiente. Bogotá: Universidad del Externado.

Huezo Castro, O. M., & Mendez Ochoa, l. d. (Octubre de 2004). Plan de manejo social para la concientizacion sobre el manejo de desecho solidos en el Municipio de Antiguo Cuscatlan. Antiguo Cuscatlan: Tesis para optar el grado de licenciado en la Universidad Dr. José Matias Delgado.

Jaramillo Henao, G., & Zapata Márquez, L. M. (2008). Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia. Antioquía: Tesis para optar el grado de licenciado en la Universidad de Antioquía.

López Rivera, N. (2009). Propuesta de un programa para el manejo de los residuos sólidos en la Plaza de Mercado de Cerete-Cordoba. Bogotá: Tesis para optar el grado de magíster en la Universidad Pontificia Javeriana.

Maldonado Bettancourt, S. L. (2011 ). Análisis comparativo del cambio de hábito en alumnos de un establecimiento educacional en cuanto a la generación y manejo de residuos sólidos domiciliarios, luego de la aplicación de un plan de educación ambiental. [Tesis Maestría]. Santiago: Universidad de Chile.

Martínez Huerta, J. (1999). Fundamentos de la Educación Ambiental. Manual de Educación Ambiental.

Ministerio de Ambiente. (2008). Ley General de Residuos Sólidos Nº 27314. Lima, Perú: Ministerio de Ambiente.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2007). Estrategia Nacional.

Ministerio de energía y minas. (2010). Plan de manejo de residuos sólidos. Lima: Ministerio de energía y minas.

Ministerio de Salud. (2013). Plan de manejo de residuos sólidos. Lima: Ministerio de Salud.

Ministerio del Ambiente. (2005). Ley General del Ambiente Nº 28611. Lima, Perú: Ministerio del Ambiente.

Ministerio del Ambiente. (2005). Ley general del Ambiente, Ley Nº 2861. Lima: Ministerio del Ambiente - Perú.

Ministerio del Ambiente. (2012). Glosario de términos para la gestión ambiental peruana. Lima: Perú.

Mora López, M. (05 de Julio de 2012). Geografía del medio ambiente. Obtenido de http:1/ikermora.blogspot.com/

Municipalidad de Rioja. (2013). Plan integral de gestión ambiental de residuos sólidos. Rioja: Municipalidad de Rioja.

ONUDI, O. d. (2007). Guía para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Austria.

Organización Mundial de la Salud. (1999). Enfoques para la Prevención de estrategias a nivel de países, para el Bienestar Humano según la Agenda 21. Salud medio ambiente y desarrollo.

Orostegui Melendrez, K. (2009). Comportamiento de la Generación de Residuos Sólidos Domésticos en el Distrito de Chaclacayo. Lima, Perú: Tesis para optar el grado de magíster en la Universidad Peruana Unión.

Pace, P. (1995). Environmental Education in Malta: trends and challenges. Environmental Education Research, 69-82.

Plan Regional de inversión en Ambiente y Salud. (1998). Plan Regional de inversión en Ambiente y Salud. El Salvador.

Reyes-Camahuali, R., & Taco-López, H. F.-P. (2011). Efecto de un programa educativo en el nivel de conocimiento de las amas de casa sobre el manejar de residuos sólidos. Lima, Perú: Tesis para optar el grado de Magíster en la Universidad Cayetano Heredia.

Robles, M., Gasea, S., Quintanilla, A. L., Guillén, F., & Escofet, A. (2010). Educación ambiental para el manejo de residuos sólidos: el caso del Distrito Federal, México. México, México: Tesis para optar el grado de magíster en la Universidad de Colima.

Sánchez, J. (2010). Estudio del manejo de los residuos sólidos domiciliarios en la localidad de porongo, 2º sección del Municipio de Ayacucho. Santa Cruz: Universidad Nacional Ecológica.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANART). (2001). Guía para la gestión de los residuos sólidos municipales. México D.F.: SEMANART.

Sotil García, G. D. (s.f.). Educación ambiental y desarrollo sostenible. Lima: FCEH-UNAP.

Umaña, G., Gil, J., Salazar, C., Stanley, M., & Bessael, M. (2003). Guía para la gestión del manejo de residuos sólidos municipales. El Salvador: PROARCA.

UNESCO. (1977). Conferencia intergubernamental sobre educación ambiental. Conferencia intergubemamental sobre educación ambiental, (pág. 12). Tbilisi.

Publicado
2023-02-21
Cómo citar
Castañeda Alvites, C., Vargas Vásquez, L. M., Bao Ratzemberg, C. B., Saavedra Hoyos , F., & García Sánchez, P. (2023). Manejo de residuos sólidos en el barrio Sinaí y propuesta de educación ambiental, distrito Elías Soplín Vargas-Rioja-San Martín-2015. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 5647-5667. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4850
Sección
Artículos