El Linchamiento No Es Asesinato, El Error y Error De Prohibición

Palabras clave: Linchamiento, indígena, ejecución comunitaria, error de prohibición, pena alterna

Resumen

La estructura penal tradicional de Bolivia, en especial del área andina aplicando el Código Penal, Código de Procedimiento Penal y la Ley de Deslinde Jurisdiccional, ordinariamente procesa y castiga la ejecución comunitaria erróneamente denominada linchamiento, como delito de asesinato, porque dicha ejecución acaba la vida de la persona. En el presente artículo, se demuestra que dicha concepción normativa y practica judicial es un error, dado que el colectivo a momento de ejecutar la determinación comunitaria, no sabe ni quiere cometer delito de asesinato, sino cree estar sancionando la conducta delictiva grave, proceder que erróneamente considera permitido y por ello, consuma a la luz del día y a la vista de la comunidad, práctica que constituye un verdadero error de prohibición vencible. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARCE ZACONETA Hector, “El sistema de justicia en Bolivia: De la crisis al cambio”, Revista Unidad de Post Grado y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz-Bolivia, Luces de América, 2018.

Asamblea Legislativa Plurinacional, Código Penal Boliviano, Editorial El Original. 2014

Asamblea Legislativa Plurinacional, Constitución Política Del Estado Plurinacional De Bolivia, Edición Tribunal Constitucional Plurinacional, 2010.

Asamblea Legislativa Plurinacional, Ley De Deslinde Jurisdiccional, Editorial Ups. Srl. 2010

ATTARD BELLIDO, María Elena, “Quitemos la venda a la Diosa Themis: Reflexiones sobre un dialogo en torno a los derechos desde el suma qamaña y la lógica de la chakana”, Revista Unidad de Post Grado y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz-Bolivia, Luces de América, 2018.

CABANELLAS Guillermo, Diccionario Enciclopédico De Derecho Usual, Editorial Heliasta, Buenos Aires –Argentina, 2003, Tomo V.

CACERES GONZALES Raúl, Linchamientos y Justicia Comunitaria, Editorial Art. Graf., La Paz-Bolivia, 2012.

Comisión De Derechos Humanos, Declaración Universal De Los Derechos Humanos, Disponible En Books.Google.Com.Bo

DIAZ Y GARCIA CONLLEDO Miguel, Error sobre elementos normativos del tipo penal, Editora Gráficas Muriel S.A. 2008, Madrid-España.

HERSZENBAUN Miguel Alejandro, “La Teoría del Castigo en el Pensamiento Jurídico de Hegel”, Revista Electrónica Universitarias de Filosofía, Derecho y Política, Nº 27-2017, Madrid-España, disponible en: https://e-revistas.uc3m.es>d

Instituto De Pastoral Andina Cusco, El Jilakata: Apuntes Sobre El Sistema Político De Los Aymaras, Allpanchis. Disponible En Https://Doaj.Org>Article.

Leyes e Instrumentos Internacionales

LOZA Alison, Amautas De Bolivia, Disponible En Https://Buenasvibrasbolivia.Com.

LUNA ACEVEDO Héctor, Los Actos de Linchamiento y la Inseguridad Ciudadana En Bolivia, Revista Temas Sociales, Del Instituto De Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” De La Carrera De Sociología De La Universidad Mayor De San Andrés, Nº 38, 2016, Pág. 159 Y 160,

NACIONES UNIDAS, CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS, “Visita al Estado Plurinacional de Bolivia, Informe del Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego GARCÍA-SAVÁN”, párr. 49, pp. 9-10. Disponible en: https://reliefweb.int/attachments/fe48ea2c-6faa-4a1f-9028-33636976e99a/SP.pdf.

Organización De Naciones Unidas, Declaración De Las Naciones Unidas Sobre Los Derechos De Los Pueblos Indígenas. Disponible En: Https://Www.Oas.Org>Sadye

Organización Internacional De Trabajo, Convenio Sobre Pueblos Indígenas Y Tribales, Nº 169. Disponible En Https://Www.Ilo.Org>---Ro-Lima

ROXIN Claus, La Teoría Del Delito En La Discusión Actual, Editora Jurídica Grijley, 2007, Lima-Perú.

TOLA LARICO Samuel, “El rol del abogado en el pluralismo jurídico y el Estado Plurinacional”, Revista Unidad de Post Grado y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz-Bolivia, Luces de América, 2018.

VARGAS LIMA Alan Elliot y otros, “La Pena de Muerte en la legislación Boliviana, Evolución Histórico-Normativa y su proyección internacional”, Revista Electrónica Pensamiento Penal, 2009, La Paz-Bolivia. Disponible en: https://www.pensamiento penal.com.ar>

Wikipedia, Pacta Sunt Servanda. Disponible En: Es.M.Wikipedia.Org.

Publicado
2022-12-25
Cómo citar
Belmonte Galindo, O. (2022). El Linchamiento No Es Asesinato, El Error y Error De Prohibición. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 14112-14138. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4928
Sección
Artículos