Ciudadanías del saber constructo dinámico emergente complejo Acercamiento del concepto ciudadanía desde la antigüedad hasta nuestros diasitulo del capitulo

Palabras clave: ciudadanías del saber, epistemologías, lógica del tercero incluido, pensamiento de la complejidad

Resumen

El concepto ciudadanías se ha configurado como una categoría de reconocimiento que aborda un universo conceptual el cual a través de los tiempos ha comportado distintas modificaciones de nivel contextual a pesar de estos cambios su raíz se encuentra predeterminada bajo una connotación de orden determinista suscrita en un paradigma de orden occidental que imposibilita una acertada ramificación de reconocimiento y de articulación sobre otras posibles génesis de transfiguración sobre esta categoría nominal.

En orden de dar no solo una revisión conceptual sobre esta categoría sino de tejer nuevas posibilidades de comprensión y actuación reticular sobre esta categoría (ciudadanías planetarias) en apoyo de las (reformas del pensamiento) desarrollo macro-conceptual de Edgar Morín y el estudio de las nuevas ciencias (ciencias de la vida) se realiza esta investigación  con el fin de potenciar nuevos universos conceptuales suscritos a sociedades complejas que no sinteticen sino amplíen nuevas configuraciones sistémicas de multiplicidad en donde el reconocimiento se da de orden modular.

En consonancia con el pensamiento de la complejidad y la constitución de nuevas epistemes de orden científico social (epistemologías de la complejidad y epistemologías del sur) en donde se traslucida nuevos horizontes de comprensión con el objetivo de abordar y aplicar la lógica del tercero incluido sobre los fenómenos de estudio surge esta investigación.

Investigación que busca no dar respuestas de certitud sino constituir nuevos espacios de narrativa en donde el saber y el conocimiento científico interactúan de orden inter-retro-activo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguiló Bonet, A. J. (2011). Boaventura de Sousa Santos, Descolonizar el saber, reinventar el poder. Utopía y Praxis Latinoamericana, 16(54), 145-147.

Arendt, H., Cruz, M., & Birulés, F. (1995). De la historia a la acción. Barcelona: Paidós.

Andrade Salazar J.A y Rivera Perez R (2019) La investigación una perspectiva relacional.

Castro Gómez, Santiago (2022). La rebelión antropológica- El joven Karl Marx y la izquierda hegeliana (1835-1846). España Siglo xxl editores,

De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. siglo XXI

Di Franco, M. G. (2012). -Armando Zambrano Leal, Martha Ardiles, Graciela Biber, Gloria Borioli y Patricia Mercado: Aproximación a la pedagogía de Philippe Meirieu: Derivaciones hacia las prácticas. Praxis Educativa, 14(14), 122-125.

Ferrari, L. E. (2004). R. Sennet" El Respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad". Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 1(6).

Londoño, A. Z. (2018). La ciudadanía desde la perspectiva política de Hannah Arendt. Revista de Estudiantes de Ciencia Política, (11-12), 32-40.

Mauricio LEÓN (2019) Buen vivir dentro de los límites sociales y ecológicos: tener demasiado y dañar demasiado la naturaleza no son dos cuestiones separadas. Universidad Central del Ecuador ·

Morin, E., & Kern, A. B. (1993). Tierra-patria. Buenos Aires: Nueva visión.

Morin, E. (2002). El conocimiento del conocimiento: Libro 1. Antropología del conocimiento. Cátedra.

(2000). Los Siete Saberes para la Educación del Futuro. Caracas: Ediciones FACES/U.C.V

Morin, E. (2020). Cambiemos de vía: Lecciones de la pandemia. Ediciones Paidós.

MORIN, E., GÓMEZ, E. D., & DÍAZ, C. D. (2018). El octavo saber: diálogo con Edgar Morin. Ciudad de México: Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.

Sassen, S. (2010). Territorio, autoridad y derechos: de los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales (Vol. 3067). Katz editores.

Sassen, S. (2016). Incompletud y la posibilidad de hacer.¿ Hacia una ciudadanía desnacionalizada?. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 61(226), 107-139.

Videos youtube

Canal Filo métrica. (29 de abril 2012) Eduardo Galeano sentipensante [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wUGVz8wATls

Publicado
2023-02-28
Cómo citar
Carvajal Arias, A. (2023). Ciudadanías del saber constructo dinámico emergente complejo Acercamiento del concepto ciudadanía desde la antigüedad hasta nuestros diasitulo del capitulo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 7163-7191. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4951
Sección
Artículos