La importancia de implementar especializaciones en la carrera de aeronáutica como estrategia de inserción laboral

Palabras clave: CIAC, especialización, inserción laboral, aeronáutica

Resumen

El articulo reflexiona y analiza los resultados de una encuesta realizada a estudiantes de la carrera de aeronáutica de la Universidad Mayor de San Andrés, sobre la importancia y necesidad de complementar los estudios básicos de su currículo actual, considerando las especialidades existentes dentro la normativa aeronáutica como estrategia en la inserción laboral en el campo aeronáutico de nuestro país. Se plantea entonces, a partir de concepciones de especialidad definidas por las regulaciones universitarias en comparación con la definición utilizada por la autoridad de regulación de aeronáutica civil, un punto que satisfaga ambos a partir de conocer y comprender el problema a partir de una investigación descriptiva, aplicando una encuesta debidamente validada se obtienen importantes percepciones de la muestra de estudiantes que claramente conocen el beneficio de obtener una licencia aeronáutica y las ventajas que significan en la complementariedad de su título de técnico superior o licencia ruta, así mismo en el campo aeronáutico el contar con una licencia aeronáutica significa contar con un requisito indispensable para ejercer un puesto de trabajo de especialidad en la industria aeronáutica, que sumando a una titulación profesional, se convierte en estos momento un perfil competente en el ámbito laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Balestrini, M. (2020). Marco metodológico. BL Consultores Asociados - Venezuela: http://virtual. urbe. edu/tesispub/0094671/cap03. pdf.

Baltazar, D. D., Vassallo, L. V., & Tay, M. E. (2018). Centro de Instruccion de Aeronautica Civil.

Barriga, C. (1974). En Manual autoinformativo/metodología de la investigación.

Bernaza Rodríguez, G. J., Aparicio Suárez, J. L., de la Paz Martínez, E., Torres Alfonso, A. M., & Alfonso Manzanet, J. E. (2020). La educación de posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19. . Educación Médica Superior, 34(4).

Carrera de Aeronautica. (2022). Carrera de Aeronautica Facultad de Tecnologia UMSA. https://aeronautica.umsa.bo/

Civil, D. G. (18 de 11 de 2021). Reglamentacion Aeroanutica Boliviana. Licencias personal aeronáutico excepto miembros de la tripulación de vuelo.

Comite Ejecutivo de la Universidad Boliviana. (2011). Reglamentos del Sistema de Postgrado de la Universidad Boliviana.

Direccion General de Aeronáutica Civil. (18 de 11 de 2021). Reglamentacion Aeronáutica Boliiana. RAB 147 Centros de instrucción de aeronáutica civil para mecánicos de mantenimiento de aeronaves.

Direccion General de Aeronautica Civil. (2021). Reglamentacion Aeronautica Boliviana. RAB 65 Licencias al Personal . La Paz, Bolivia.

García Blanco, M. &. (2018). La inserción laboral en la educación superior: la perspectiva latinoamericana. Educación XX1: revista de la Facultad de Educación.

Iriarte, A. (2021). Los sistemas de educación superior en Latinoamérica: Transformaciones y transnacionalización. Un nuevo paradigma. Nobuko.

Ley 2902 de 2004. (29 de Octubre de 2004). Aeronautica Civil de la Republica de Bolivia.

Manzo Rodríguez, L. R. (2006). La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano. Educación Médica Superior, 3(20), 0-0.

Mapén Franco, F. D. (2020). Importancia y satisfacción de los servicios universitarios en posgrado desde la perspectiva estudiantil. Revista San Gregorio(38), 15-26.

Muñoz, J. S. (2017). Los titulados universitarios que reciben las empresas. Nueva revista de politica, cultura y arte(163), 396-404.

OACI. (2012). Acuerdo de implantación del Sistema Regional. Décima Reunión de Coordinación con los Puntos Focales del SRVSOP .

Oblitas Vedia, A., & Plaza, N. (2020). Exclusión e inserción laboral de los jóvenes; una mirada desde la perspectiva de género. Revista Investigación y Negocios, 13(22), 43-56.

Perea Moscoso, J. L., & Espinoza Tacuri, F. M. (2018). Propuesta de implementación de una Escuela de Aviación Civil Aeronáutica denominada EPICA SAC.

Ruano de la Fuente, J. M., Collins Rivera, A., García-Guereta Rodríguez, E., Gómez Castañeda, J., Lafuente Orte, J., & Olano Díaz, C. (2022). Inserción laboral y formación de posgrado.

Solé-Moro, M. L., Sánchez-Torres, J. A., Arroyo-Cañada, F. J., & Irurita, A. A. (2018). Los egresados universitarios y la inserción laboral: un acercamiento al panorama latinoamericano y español. Revista CEA.

Surós Reyes, E. M. (2017). El Sistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Posgrado: garante de calidad universitaria. Edumecentro, 9(4), 254-261.

Vargas, G. Y. (2018). Influencia de las pasantias en la insercion laboral de los estudiantes de Administracion de Empresas.

Waissbluth, M. (2019). Educación para el siglo XXI: El desafío latinoamericano. Fondo de Cultura económica.

Publicado
2023-03-01
Cómo citar
Mamani Chuquimia, O. (2023). La importancia de implementar especializaciones en la carrera de aeronáutica como estrategia de inserción laboral. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 14139-14154. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4958
Sección
Artículos