La evaluación como herramienta para la autorregulación de los alumnos del nivel medio del Colegio Nacional Santa Rosa, de Santa Rosa Misiones- 2022

Palabras clave: evaluación, autorregulación, cuantitativa

Resumen

Esta investigación se llevó a cabo con los alumnos del  Nivel Medio del Colegio Nacional Santa Rosa, de Santa Rosa Misiones, en el Periodo correspondiente de agosto a diciembre del 2022 y como Objetivo General se optó por: Determinar la incidencia explícita de la Evaluación como Herramienta para la Autorregulación de los alumnos del Nivel Medio del Colegio Nacional Santa Rosa, de Santa Rosa Misiones. Además se investigó  sobre los  aspectos de regulación de la motivación, la emoción y la atención que enriquecen los modelos tradicionales de autorregulación, la incidencia de variables estrictamente escolares como son los contextos de clase, la tarea y el dominio de conocimiento y el desempeño académico en la autorregulación, las particularidades en las estrategias de autorregulación que pueden derivarse de la participación en distintos contextos socioeconómicos, y  en qué forma inciden distintos contextos socioeducativos en el desarrollo de la autorregulación. El tipo de investigación utilizado fue la   cuali -  cuantitativa que permitió enriquecer la recolección de datos. Por lo cual se realizaron Entrevistas a 12 Docentes del Nivel Medio  Colegio Nacional Santa Rosa. Además se realizaron las Encuesta a 80 Alumnos del Nivel Medio del 1º, 2º , 3º Curso y 50 padres de familia. Llegando a la siguiente conclusión la inteligencia es una capacidad modificable y mejorable según el 67% de los consultados está totalmente de acuerdo y un 33% más bien de acuerdo; según el de los participantes de la investigación en más de la mitad optaron de que están de acuerdo que estudiar requiere tiempo, planificación y esfuerzo, además que son varios los obstáculos que se encuentran  tanto en clase como cuando se  está  estudiando según los encuestados, por lo que más que desanimarse es un estímulo para que el esfuerzo e interés por aprender, según la opción de que están totalmente de acuerdo,  en un alto porcentaje se mantiene a pesar de las dificultades que se encuentran en el transcurrir del proceso enseñanza aprendizaje. La evaluación  es un instrumento fundamental para regular la intervención docente a lo largo del proceso de aprendizaje y a su vez en un elemento útil para que el alumno pueda autorregular su propio proceso de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Daura F. T., y Monserrat, M. I. (2012). El Programa IVU. Un medio de introducción a la vida universitaria y de promoción del aprendizaje autorregulado. Artículo completo. III Jornadas Académicas de Gestión y Dirección de Instituciones Educativas. Escuela de Educación, Universidad Austral, Buenos Aires.

Daura, F. T. (2010). El aprendizaje autorregulado y su orientación por parte del docente universitario. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. OEI. Buenos Aires. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Florencia_Daura3/publication/22839

Donolo, D., y Rinaudo, M. C. (Eds.) (2008). MSLQe-MSLQvv. Motivated Strategies Learning Questionnaire. Propuestas para la medición de la motivación y el uso de estrategias de aprendizaje. Río Cuarto.

De Corte, E., & Verschaffel, L. (2003). El desarrollo de habilidades de autorregulación en la solución de problemas matemáticos. Pensamiento Educativo, 32(julio), 286–305.

Díaz, J. (2005) La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en educación física. España: INDE, publicaciones.

Gargurevich, R. (2008). La autorregulación de la emoción y el rendimiento académico en el aula: El rol del docente. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 4 (1), p. 1 – 13. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4775390

Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. 6ª. Edición. México: McGraw Hill.

Lanz, M. (2006) El aprendizaje autorregulado. Enseñar a aprender en diferentes entornos educativos. Argentina, Buenos Aires: Centro de publicaciones educativas y material didáctico. Colección Ensayos y experiencias.

Malaisi, L. (2012) Cómo ayudar a los niños de hoy. Educación Emocional. Bs. As.: Educación Emocional Argentina.

Montero, I. y De Dios, M. J. (2004) Sobre la obra de Paul R. Pintrich: La autorregulación de los procesos cognitivos y motivacionales en el contexto educativo. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2, 189- 196. Recuperado.

Ministerio de Educación y Ciencia (2008) Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora. España: Omargraf, S. L.

Monereo, C. (Coord.) (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.

Paoloni, P. V. (2014). El papel de las emociones en los aprendizajes académicos. En Donolo, D., y Herrero, J. (Edts.). Cuestiones en Psicología Educacional, 83-132. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Piaget, J. (2005). Inteligencia y afectividad. Bs. As.; Edit. Aique. Pintrich, P.R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En. Boekaerts, M., Pintrich, P.R y Zeidner, M. (Eds.). Handbook of self-regulation. San Diego, CA: Academic Press.

Pozo, J., Scheuer, N., Pérez, M., Mateos, M. (2006) Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. España: Grao

Sanz, M. (2010) Competencias cognitivas en educación superior. España: Narcea

Teruel, F. M. (2013). Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial. Valdavia Vázquez J. A (2006). Inteligencia Emocional, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México. Recuperada de: http://eprints.uanl.mx/1758/1/1020154558.PDF 66

Vázquez, S., y Daura, F. (2013). Auto-regulación del aprendizaje y rendimiento académico. Estudios pedagógicos, 39, 305-324. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052013000100018&script=sci_arttext

Publicado
2023-03-04
Cómo citar
Ortiz Fretes, A. C. (2023). La evaluación como herramienta para la autorregulación de los alumnos del nivel medio del Colegio Nacional Santa Rosa, de Santa Rosa Misiones- 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 7848-7864. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5016
Sección
Artículos