Análisis de probabilidad de datos categóricos, mediante encuesta sobre emigración hacia los Estados Unidos de Norte América para reunirse con sus familias

Palabras clave: emigración, sexo, familia, frontera

Resumen

Describir las causas de la emigración en relación con el sexo del emigrado de México hacia los Estados Unidos de Norte América para reunirse con sus familias y otras causas en el 2006, mediante un análisis de tabla de contingencia con respecto a diferentes causas.  En México la emigración ha sido un fenómeno determinante en la configuración actual del país, en las últimas décadas la emigración internacional se ha convertido en uno de los temas más importantes en la agenda nacional, debido a que somos uno de los principales países expulsores de mano de obra y un país de paso; México juega el triple papel de ser el país de origen, destino y tránsito de cuantiosos flujos migratorios de carácter nacional e internacional. El flujo migratorio no ha dejado de crecer pese a los intentos de los gobiernos por controlar los cruces ilegales, la inseguridad, crisis económica, entre otros, no han dejado de expulsar familias sobre todo hacia Norte América.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Consejo Nacional de Población (2004), Programa Nacional de Población 2001- 2006. Informe de Ejecución 2003-2004, México.

Fábregas Puig, Andrés (2005), “El concepto de frontera: Una formulación”, en Alain Basil Rodríguez (coodinador), Fronteras des-bordadas. Ensayos sobre la Frontera Sur de México, Casa Juan Pablos-Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México.

Ley Aduanera (1995), Nueva ley publicada en el Diario Oficial de la Federación, 15 de diciembre de 1995, última reforma publicada Diario Oficial de la Federación, 30 de diciembre de 2002.

Saavedra Peláez, Fernando (2001), “La población según zonas ecológicas”, en José Gómez de León Cruces y Cecilia Rabel Romero (Coord.). La población de México. Tendencias y perspectivas socio demográficas hacia el siglo XXI, CONAPO-FCE, México.

Santibáñez Romellón, Jorge (1998), “Características de la migración de mexicanos hacia y desde Estados Unidos”, en Manuel Ángel Castillo, Alfredo Lattes y Jorge Santibáñez (coordinadores), Migración y Fronteras, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de México, Asociación Latinoamericana de Sociología, México.

Silvestre Méndez José (2016) “Problemas Económicos de México” Ed. Mc.

Graw Hill, México.

Alejandro Díaz-Bautista, José Alberto Avilés y Mario Alberto Rosas, Desarrollo económico de la Frontera Norte de México, consultado en: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/Diaz-AvilesChimal.pdf

Alonso Meneses, Guillermo "Migra, coyotes, paisanos y muertitos: sobre la analiticidad y el sentido de ciertos factores de la migración clandestina en la frontera norte", consultado en http://www.tij.uia.mx/elbordo/vol07/migra_coyotes2.html (diciembre de 2005).

Bustamante, Jorge “Frontera México-Estados Unidos, reflexiones para un marco teórico”, Frontera Norte, volumen 1, enero-junio de 1989; citado por Miguel Ángel Vázquez Ruiz, “Región e integración fronteriza México-Estados Unidos”, Región y Sociedad, El Colegio de Sonora, volumen XI, núm. 17, 1999, 117.

Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, consultado en http://fronteranorte.presidencia.gob.mx/acalli.php?art=home

Consejo Nacional de Población, Indicadores demográficos básicos, consultado en http://www.conapo.gob.mx/00cifras/00indicadores.htm

González Gómez, Ovidio (1999). “Territorio flexible en la semiperiferia: La frontera norte mexicana”. vol.25, no.74., consultad en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250- 71611999007400001&lng=es&nrm=iso

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2005), Estadísticas por proyecto, Glosario completo, consultado en: http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/glogen.asp?t=CP&c=4894

J Tamayo, y J.L. Fernández, Zonas Fronterizas, México, CIDE, 1989; citado por Miguel Ángel Vázquez, op. cit., 118.

K Ohmae, The End of the Nation State. The Rise of Regional Economics, USA, Free Press, 1995; citado por Miguel Ángel Vázquez, op.cit., 118.

S Bossier, Modernidad y territorio, Santiago de Chile, 1995, s/e; citado por Miguel Ángel Vázquez, op. cit., 118.

Stephen Vastles y Mark J. Miller, La era de la migración. Movimientos internacionales de población en el mundo moderno, Miguel Ángel Porrúa Grupo Editorial, Cámara de Diputados, colección Conocer para decidir, México, 2004, 14.

Valentín Vargas Arenal, “La política migratoria de México”, en Manuel Ángel Castillo, Alfredo Lattes y Jorge Santibáñez (coordinadores), Migración y Fronteras, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de México, Asociación Latinoamericana de Sociología, México, 1998, 455.

Publicado
2023-03-04
Cómo citar
Fraire Hernández, M. Ángel. (2023). Análisis de probabilidad de datos categóricos, mediante encuesta sobre emigración hacia los Estados Unidos de Norte América para reunirse con sus familias. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 7895-7907. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5019
Sección
Artículos