La crisis política peruana y su influencia en el turismo de la región del Cusco

Palabras clave: crisis politica, turismo y politica

Resumen

El objetivo de la investigación es realizar un análisis de la crisis política peruana y como este tiene su influencia en el turismo en la Región del Cusco, para la realización del trabajo este aplicara el método deductivo porque aplicara conceptos propios del turismo y política para su respectivo análisis, además de realizar un análisis documental bibliográfico que ayuda a la comprensión de la información en el presente artículo, de estos resultados se puede observar que los diferentes periódicos referidos a la situación de la crisis política y su influencia en el turismo repercutió en la economía del País y con ello a la región del Cusco donde se muestra que los que se dedican a este rubro tienen una perdida enorme y además la imagen del turismo este deteriorada. La conclusión a la que se arriba es que la política en un país siempre es con el fin de brindarle una solución a los problemas que tiene la sociedad, pero en Perú desde las orientaciones políticas que tienen sus grupos sociales generar una crisis e inestabilidad en referencia al turismo siendo este sector afectado teniendo en cuenta que la región del Cusco tiene mucho recurso turístico que podría ponerse en riesgo frente a la imagen del turismo a nivel mundial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andina. (19 de Abril de 2022). Cusco: paro regional de 48 horas generó pérdidas por 5 millones de soles. pág. 1.

Cámara de Comercio de Cusco. (2022). Cusco: el principal destino turístico en el Perú. 1.

Claus, O. (1987). La "teoría política de la crisis" y la debilidad de la acción pública en las sociedades de capitalismo avanzado. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 39.

CNN Español. (2022). ¿Quién es Pedro Castillo y qué hizo como presidente de Perú? CNN Español, 1.

CNN Español. (13 de Diciembre de 2022). Protestas, muertos, un estado de emergencia en curso y Pedro Castillo dice que está "secuestrado": así va la crisis política en Perú. pág. 1.

Enrique, J. (2022). El impacto económico del turismo en el Perú 1990 – 2018. Universidad San Martin de Porres.

Galli, C. (2013). El malestar en la democracia. Buenos Aires - Argentina: Fondo de Cultura Economica.

Gobierno del Perú. (2022). Presidencia de la República del Perú. Plataforma digital única del Estado Peruano, 1.

Infobae. (14 de Diciembre de 2022). Fiscal de la Nación formaliza investigación preparatoria contra Pedro Castillo luego de frustrado autogolpe.

Infobae. (13 de Diciembre de 2022). Miles de turistas afectados por cancelación de trenes a Machu Picchu y protestas en Cusco.

JP+. (19 de Diciembre de 2022). Evacúan turistas en Perú ante crisis política.

Pajuelo, R. (2004). Perú: Crisis Politica permanente y nuevas protestas sociales. CLACSO, 65.

Parente, G. (1993). Teoría de la crisis. Universidad de San Pablo - CEU de Madrid, 138.

Pérez, J. (1994). La crisis política del Estado como quiebra de la legitimidad democrática en América Latina: la descentralización educativa entre la eficacia democrática, la retórica, la imitación y la legitimación. Algunas categorías y tipologías para la comparación. Revista Iberoamericana de Educación.

Quijano, A. (2004). El laberinto de América Latina: ¿hay otras salidas? Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales.

Restrepo, W. (1993). Crisis política y alternativa democrática. Estudios Politicos.

Rodriguez, O. (1986). Crisis Politicas en Mexico. Mexico: Siglo XXI Editores, (7a. ed.).

Sánchez, A. (2013). Ética y política. . México: Fondo de Cultura Económica.

Sanchez, D. (04 de Enero de 2023). Se reactivan protestas en Perú y empresarios del turismo en Cusco alertan por eventual cancelación de todas las reservas.

Tejerina, B. (2017). La crisis social de la política y la movilización política de la crisis: el 15-M. Melanges.

The New York Times. (20 de Diciembre de 2022). Incertidumbre y violencia afectan a la industria turística de Perú.

Voz de America. (16 de Diciembre de 2022). Turistas varados en Cusco por crisis política en Perú.

Publicado
2023-03-04
Cómo citar
Florez Diaz, R. R. (2023). La crisis política peruana y su influencia en el turismo de la región del Cusco. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 8029-8046. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5027
Sección
Artículos