Aplicación del software geogebra en el aprendizaje de funciones lineales con estudiantes de décimo año de la unidad educativa Manuel De Jesús Calle del cantón Quevedo

Palabras clave: software geogebra, función lineal, actividades de aprendizaje, aprendizaje significativo.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo aplicar el software GeoGebra en el aprendizaje de funciones lineales con estudiantes de Décimo Año de la Unidad Educativa “Manuel de Jesús Calle”. El enfoque que predominó en la investigación, en donde se utilizó un diseño cuasi experimental, la muestra estuvo conformada por 57 estudiantes distribuidos en dos grupos de estudio, experimental y control con 28 y 29 estudiantes cada paralelo respectivamente, donde desarrollaron actividades de aprendizaje con contenidos de función lineal, el instrumento utilizado consistió en una prueba final de preguntas abiertas para evaluar el nivel de conocimiento y comprensión. Se concluye que con la aplicación del software GeoGebra como instrumento didáctico mejora el nivel de compresión y desarrollo de capacidades en el aprendizaje de las funciones lineales de los estudiantes del décimo año de la Unidad Educativa Manuel de Jesús Calle, rechazándose la hipótesis nula debido a que el valor absoluto del “estadístico t” es menor que el “valor critico de t”, mostrando diferencias significativas en los promedios de las calificaciones obtenidas por el grupo experimental respecto del grupo de control. Además, el 91,23% de los estudiantes del décimo año manifestaron que con el uso del GeoGebra aprenden mejor forma las matemáticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Automátas. (12 de 2001 ). AUTOMÁTAS. Obtenido de www.sc.ehu.es/sbweb/webcentro/automatica/WebCQMH1/PAGINA%20PRINCIPAL/automatizacion/Automatizacion.htm.

Avecilla, B., Cárdenas, B., Barahona, V., & Hidalgo. (2015 ). GeoGebra para la enseñanza de la matemática y su incidencia en rendimiento académico estudiantil . Revista Tecnológica ESPOL Vol. 28 , 131-132.

Bravo, A., Arenas, J., & Pineda, E. (2019). El aprendizaje de la geometría con GeoGebra, un enfoque de aprendizaje por problemas. Revista Docencia Universitaria,, 20(2), 55-67.

Chacón, C., Blaz, G. F., & Castro. (2021). Geogebra: herramienta tecnológica para el aprendizaje significativo de las matemáticas en universitarios. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación.

Confrey, L., Hoyles C, Jones, Kahn, & D'Angelo. (2010). Designing Software for Mathematical Engagement through Modeling. Mathematics Education and Technology-Rethinking the Terrain:, The 17th ICMI Study. New York, US: Springer. pp. 19-45.

Diana, A. L., & Freddy, M. V. (Diciembre 2022 ). Estrategias didácticas para generar situaciones de aprendizaje significativo en matemáticas utilizando herramientas digitales . CIENCIAS DE LA EDUCAIÓN , 1.

Ed, S. R., A, M. C., & Charles, w. (2001). Proceedings Of the annnual meeting of the north american chapter of the international groupfor the psychology of mathematics education . International Group for the Psychology of Mathematics.

Gómez, L., Muriel, L., & Londoño. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 17(2), 118-131.

GUACHÚN LUCERO, F. P., & MORA NARANJO, B. M. (2019). El software GeoGebra como recurso para la enseñanza de la función lineal: Una propuesta didáctica. Revista Didáctica de las Matemáticas. Obtenido de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/101/Geogebra_02.pdf

JimenezGarcía, J., & Izquierdo, S. J. (Junio 2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas . Revista electrónica sobre Tecnología, Educación y sociedad , 1.

López, E. P. (2015). Los distemas SCADA en la automatización industrial. www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v28n4/0379.3982-tem-28-04-00003.pdf.

Marin, A., & Irlanda, M. (2022). Uso de herramientas tecnológicas y metodologías innovadoras como recurso didáctico dinamizador para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentales. DIGITUM .

Moriera, M., & Papini, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. . Archivos de Ciencias de la Educación, 11 (12).

SAGÑAY VALENTE, J. A. (2017). La utilización de GEOGEBRA, como recurso didáctico en el aprendizaje de funciones, para el décimo año de la Unidad Educativa Amelia Gallegos Díaz. Periodo 2016 – 2017. Riobamba: Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías. Universidad Nacional del Chimborazo.

Torres, P., & Cobo, J. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere, 21(68), 31-40.

VIALART VIDAL, M. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. doi:http://orcid.org/0000-0002-1110-4257

Y, G., Marbán, M., & Arnal. (2020). Percepción de los estudiantes sobre el software GeoGebra en el estudio de la estadística en los grados de Educación. XXVIII Jornadas ASEPUMA - XVI, Encuentro Internacional Anuales de ASEPUMA, (pág. A105).

Publicado
2023-03-16
Cómo citar
Villacis Montoya , D. I., Jácome Vélez , W. J., López Chica, J. A., & Córdova Alarcón, J. R. (2023). Aplicación del software geogebra en el aprendizaje de funciones lineales con estudiantes de décimo año de la unidad educativa Manuel De Jesús Calle del cantón Quevedo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 9428-9445. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5139
Sección
Artículos