Aplicación de la realidad aumentada y aprendizaje de la geometría en el espacio para tercero de bachillerato de la unidad educativa el Empalme

Palabras clave: realidad aumentada, geogebra 3d, geometría en el espacio, aprendizaje significativo

Resumen

La investigación tuvo enfoque cuantitativo, utilizó una investigación aplicada con pre y pos test, la muestra estuvo conformada por 42 estudiantes distribuidos en dos grupos de estudio, experimental y control con 21 estudiantes cada paralelo, quienes se desarrollaron secuencias didácticas con contenidos de geometría en el espacio y sus interrelaciones; el instrumento utilizado consistió en una prueba final de preguntas abiertas para evaluar el nivel de comprensión de los tópicos de geometría en el espacio tratados en las clases virtuales. Los resultados obtenidos demostraron una mejora en el grupo experimental, puesto que el promedio de las calificaciones obtenidas por el grupo experimental fue 7,25 puntos y el grupo control fue de 5,60 puntos en el aprendizaje de la geometría en el espacio. Se concluye que con la aplicación del software GeoGebra 3D como instrumento didáctico en la aplicación de la realidad aumentada mejora el nivel de compresión y desarrollo de capacidades en el aprendizaje de la geometría de los estudiantes, rechazándose la hipótesis nula debido a que el valor absoluto del “estadístico t” es menor que el “valor critico de t”, mostrando diferencias significativas en los promedios de las calificaciones obtenidas por el grupo experimental respecto del grupo de control.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Automátas. (12 de 2001 ). AUTOMÁTAS. Obtenido de www.sc.ehu.es/sbweb/webcentro/automatica/WebCQMH1/PAGINA%20PRINCIPAL/automatizacion/Automatizacion.htm.

Calderón Zambrano, R. (2017). Logros de aprendizaje en funciones lineales y cuadráticas mediante secuencia didáctica con el apoyo del GeoGebra. Cuenca: Universidad de Cuenca. . Facultad de Filosofía, Leras y Ciencias de la Educación.

Fombona Cadaviaeco, J., & Pascual Sevillano, M. (2016). La producción científica sobre Realidad Aumentada, un análisis de la situación educativa desde la perspectiva SCOPUS. Revista de Educación Mediática y TIC.

García López, H. E., & Orozco Martínez, I. J. (2019). Uso de GeoGebra como recurso didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje de funciones lineales, Noveno grado, turno vespertino, Centro Escolar Público Rubén Darío, San Dionisio, Matagalpa, segundo semestre 2018. Managua: Univwesidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Facultad Regional Multidisciplinaria.

GÓMEZ CARMONA, J., & LÓPEZ QUINTERO, D. (2016). Realidad aumentada como herramienta que potencialice el aprendizaje significativo en geometría básica del grado tercero de la Institución educativa Instituto Estrada. Pereira: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Tecnológica Pereira.

Gonzales Parra, M. (2017). Realidad aumentada en el proceso de enseñanaza-aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales, unidad 4 de décimo año de EGB, en la Unidad Educativa ''Gran Bretaña''. : Universidad Central del Ecuador.Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. .

GUACHÚN LUCERO, F. P., & MORA NARANJO, B. M. (2019). El software GeoGebra como recurso para la enseñanza de la función lineal: Una propuesta didáctica. Revista Didáctica de las Matemáticas. Obtenido de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/101/Geogebra_02.pdf

Guillén Cabal, C. (2019). Realidad aumentada en el proceso de enseñanza - aprendizaje en Química, del primero de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Juan Montalvo,2019 - 2020. Quito: Universidad Central del Ecuador. Facultad de Filosofía,.

Jara Reinoso, A. (2020). Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de la Física de Primero. Logroño: Universidad Internacional de la Rioja. .

LÓPEZ PULIDO, C., HORMECHEA JIMÉNEZ, K., GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, L., & CAMELO QUINTERO, Y. (2019). Uso de la realidad aumentada como estrategia de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales. Bogotá: Facultad de Educación. Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14569/1/2019_realidad_aumentada_estrategia..pdf

López, E. P. (2015). Los distemas SCADA en la automatización industrial. www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v28n4/0379.3982-tem-28-04-00003.pdf.

Moya Martinez, A. (2010). Recursos didácticos en la enseñanza. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_

Muñoz, G.-V., & Ana, R. (2016). Recursos digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Credos Universidad de Salamanca .

Ovalle Barreto, S., & Fonseca, V. (2020). Realidad aumentada, una herramienta para la. Conrado , versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644.

SAGÑAY VALENTE, J. A. (2017). La utilización de GEOGEBRA, como recurso didáctico en el aprendizaje de funciones, para el décimo año de la Unidad Educativa Amelia Gallegos Díaz. Periodo 2016 – 2017. Riobamba: Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías. Universidad Nacional del Chimborazo.

Torres Garibay, R. (2016). Las Tecnologías de Informarción y Comunicación en las Organizaciones. Tecnologías de Informarción y Comunicación en las Organizaciones. México:.

VIALART VIDAL, M. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. doi:http://orcid.org/0000-0002-1110-4257

VILCA PACCO, R. (2019). Aplicación del software GeoGebra y su influencia en el aprendizaje de áreas y volúmenes de sólidos de revolución en el cálculo integral en los estudiantes del primer año de la facultad de ingenirías de la Universidad Continental Arequipa - 2017. Arequipa: Escuels de Posgrado. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/8427/EDMvipar.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado
2023-03-16
Cómo citar
López Chica , J. A., Egas García , J. P., Villacís Montoya , D. I., & Vizuete Vizueta , F. O. (2023). Aplicación de la realidad aumentada y aprendizaje de la geometría en el espacio para tercero de bachillerato de la unidad educativa el Empalme. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 9446-9462. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5140
Sección
Artículos