GeoGebra como estrategia didáctica para el desarrollo del rendimiento académico en el aprendizaje de funciones reales de los estudiantes de tercero de bachillerato de la unidad educativa Camilo Gallegos

Palabras clave: rendimiento, aprendizaje, funciones reales, estrategia didáctica, geogebra

Resumen

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar el software GeoGebra como estrategia didáctica para el desarrollo del nivel de rendimiento académico de funciones reales de estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos”. Esta investigación tuvo su alcance en estudio de tipo explicativo y su diseño cuasi experimental, el método que se utilizó fue el Hipotético - Deductivo. La población es 58 estudiantes que estuvieron debidamente matriculados en tercero de bachillerato, en la Unidad Educativa “Camilo Gallegos”, divididos en dos grupos intactos que fueron de control y experimental, la técnica utilizada fue el test de evaluación, el instrumento fue el cuestionario, estos instrumentos reunieron las características de validez y confiabilidad mediante el juicio de expertos, por el coeficiente de Alfa de Cronbach respectivamente. Los datos vienen de una distribución normal.  Los resultados obtenidos fueron que el grupo experimental en el Post test alcanzó una media de 7,82. Para inferir la hipótesis se utilizó el estadístico T- Student con un nivel de significancia del 5%, el valor de probabilidad que se obtuvo fue: 0,0000000 por lo que se concluye: con la aplicación de talleres utilizando GeoGebra estudiantes desarrollarán el nivel del rendimiento académico en el aprendizaje de funciones reales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarado, A., & M.A. (2012). Modelo metodológico, en el marco de algunas teorías constructivistas, para la enseñanza - aprendizaje de funciones reales del cruso de matemáticas básica en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Piura .Álvarez, A. (2015). Impacto en el rendimiento académico por el uso de Webquest en la asignatura de inglés dirigido a estudiantes del tercer año de bachillerato en Ciencias Básicas del COlegio de Bachillerato Técnico Fiscal "Juan de Velasco". C.E.

Anaya, E., & J.A. (2016). Estudio de la circunferencia desde la geometría sintética y la geometría analítica, mediado por GeoGebra, con estudiantes de quinto grado de educación secundaria.

Arias Gonazáles, J. L. (2020). "Métodos de Investigación online: herramientas digitales para recolectar datos. J.L., 21-23.

Automátas. (12 de 2001 ). AUTOMÁTAS. Obtenido de www.sc.ehu.es/sbweb/webcentro/automatica/WebCQMH1/PAGINA%20PRINCIPAL/automatizacion/Automatizacion.htm.

Bermeo Carrasco, O. (2016). Influencia del Software GeoGebra en el aprendizaje de graficar funciones reales en estudiantes del primer ciclode la Universidad Nacional de Ingeniería .

Chacón, C., F.Y., gamboa Ferrer, L., & Blaz Fernández, F. C. (2021). GeoGebra: Herramienta Tecnológica para el aprendizaje significativo de las matemáticas en universitarios. Horizontes Revista de INvestigacioón en Ciencias de la Educación., 5(18), 382-390.

GÓMEZ CARMONA, J., & LÓPEZ QUINTERO, D. (2016). Realidad aumentada como herramienta que potencialice el aprendizaje significativo en geometría básica del grado tercero de la Institución educativa Instituto Estrada. Pereira: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Tecnológica Pereira.

González, L., & J.M. (2020). Diseño de una propuesta metodológica que contribuya en la enseñanza de las funciones de variables reales aplicadas en fenómenos físicos, a estudiantes de grado undécimo, de la Institucion Educativa Santa Elena. En el corregimiento de Santa Elena . Facultad de ciencias Medellín Colombia .

GUACHÚN LUCERO, F. P., & MORA NARANJO, B. M. (2019). El software GeoGebra como recurso para la enseñanza de la función lineal: Una propuesta didáctica. Revista Didáctica de las Matemáticas. Obtenido de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/101/Geogebra_02.pdf

LÓPEZ PULIDO, C., HORMECHEA JIMÉNEZ, K., GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, L., & CAMELO QUINTERO, Y. (2019). Uso de la realidad aumentada como estrategia de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales. Bogotá: Facultad de Educación. Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14569/1/2019_realidad_aumentada_estrategia..pdf

López, E. P. (2015). Los distemas SCADA en la automatización industrial. www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v28n4/0379.3982-tem-28-04-00003.pdf.

Mendoza, G., & B.A. (2018 ). Fiunción Lineal y afin con GeoGebra .

Pachas. (2020). Herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas durante la pandemia COVID-19. C.I.S., 7(2), 46-47.

SAGÑAY VALENTE, J. A. (2017). La utilización de GEOGEBRA, como recurso didáctico en el aprendizaje de funciones, para el décimo año de la Unidad Educativa Amelia Gallegos Díaz. Periodo 2016 – 2017. Riobamba: Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías. Universidad Nacional del Chimborazo.

Valente, S., & J.A. (2016 - 2017 ). La utilización GeoGebra, como recurso didáctico en el aprendizaje de funciones, para el décimo año de la Unidad Educativa Amelia Gallegos Díaz.

VIALART VIDAL, M. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. doi:http://orcid.org/0000-0002-1110-4257

VILCA PACCO, R. (2019). Aplicación del software GeoGebra y su influencia en el aprendizaje de áreas y volúmenes de sólidos de revolución en el cálculo integral en los estudiantes del primer año de la facultad de ingenirías de la Universidad Continental Arequipa - 2017. Arequipa: Escuels de Posgrado. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/8427/EDMvipar.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Zárate, M. (12 de 11 de 2020). El desafío de enseñar matemáticas a distancia . Obtenido de https://patagonia.uach.cl/noticias/post.php?s=202 0-07-31-eldesafio-de-ensenar-matematicas-distancia: Zárate, M. (2020). El desafío de enseñar matemáticas a distancia. Recuperado de:

Publicado
2023-03-17
Cómo citar
Vargas Guambo, V. M., López Chica, J. A., Villacís Montoya , D. I., & Zambrano Moreno , D. J. (2023). GeoGebra como estrategia didáctica para el desarrollo del rendimiento académico en el aprendizaje de funciones reales de los estudiantes de tercero de bachillerato de la unidad educativa Camilo Gallegos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 9490-9409. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5142
Sección
Artículos