Análisis de ahorro de energía mediante un analizador trifásico de potencia eléctrica-Fluke 435 II en el ITZ

Palabras clave: energía, analizador, potencia eléctrica

Resumen

El ahorro energético implica reducir el consumo de energía consiguiendo los mismos resultados. Esto quiere decir, beneficiarse del ahorro económico y proteger el medioambiente al mismo tiempo. Los hábitos y costumbres, en torno al uso de la energía eléctrica en el sector educativo no es la excepción. En el presente trabajo se hace un análisis de consumo de energía eléctrica en el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), utilizando un analizador trifásico de potencia eléctrica FLUKE 435-II, con el fin de detectar oportunidades de ahorro y coadyuvar así con la meta del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), de reducir en un 5% el consumo de energía Eléctrica. Los resultados sugieren algunas acciones cuya implementación es inmediata y, tiene un costo insignificante frente a su enorme potencial en el ahorro de energía. Además, se destacan aspectos generales de la instalación eléctrica del Instituto y, acciones que se tomaron en favor de estas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ahorro energético - Qué es, definición y concepto | 2023 | Economipedia. (n.d.). Retrieved February 1, 2023, from https://economipedia.com/definiciones/ahorro-energetico.html

Bustamante, C. (2013). Análisis energético y propuesta de ahorro de energia. Centro de Investigacion En Materiales Avanzados S. C., 15–16. https://cimav.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1004/379/1/Tesis Claudia Bustamante Vasquez, Carlos Hernández Mosqueda.pdf

Camacho Albán, J. M. (2015). Estudio de la factibilidad para el mejoramiento de la calidad de energía eléctrica en la planta industrial Inducuerdas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Chávez, J. D. G., Morales, L. G., Valencia, M. V. R., & Rojas, S. B. (2021). Evaluación de la calidad de energía eléctrica para un laboratorio de automatización de Industria 4.0. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 8(1), 56–67.

Chicaiza, P., Vinicio, M., Tapia, S., & Jeovanny, B. (2018). Universidad técnica de cotopaxi.

Fluke Corporation. (2012). Catalogo Fluke 434-II/435-II/437-II. 182. http://www.fluke.com/fluke/coes/support/manuals/default.htm

GERIN, M. (2005). Guía de diseño de instalaciones eléctricas (según normas internacionales CEI). Schneider Electric de España.

Installed, P., & Load, E. (2012). INSTITUCIÓN PÚBLICA INTRODUCCIÓN En vista de las perspectivas de un constante aumento del consumo de combustibles fósiles para la producción de electricidad y de la amenaza creciente para el medio ambiente mundial , cabe destacar que la producción y la falta de conciencia en el uso de la energía , generan un impacto ambiental en todas las escalas . Al respecto , Venezuela no escapa de toda esta problemática , es así como basados en el hecho de que el consumo de energía en nuestro país es 14 % más alto que el promedio de América Latina y el Caribe , y que la demanda ha experimentado un crecimiento del 7 % en el año 2009 , se genera la necesidad de implantar planes de ahorro energético que conlleven a reducir , como meta inicial , al menos 20 % del consumo de energía [ 1 ]. En tal sentido , el gobierno ha creado un cuerpo de fiscalización en las filiales de la Corporación Eléctrica Nacional ( CORPOELEC ) que se encargan de hacer cumplir con las medidas de ahorro de electricidad . De esta manera , el 21 de diciembre del 2009 fue publicado en la Gaceta Oficial número 39 . 332 un plan de ahorro de energía para evitar un colapso eléctrico en el país ante el sensible descenso de los niveles de agua del embalse de Guri ; y pese a que la situación crítica de este descenso ya se ha solventado , en función a del resguardo del ambiente , aun se mantienen dichos planes de ahorro . En el caso de organismos públicos se encuentran las instituciones educativas , como las universidades y los institutos universitarios . Dentro de esta contextualización se encuentra la Universidad Nacional Experimental Politécnica “ Antonio José de Sucre ” ( UNEXPO ), planteándole la propuesta de un programa de ahorro energético a fin de optimizar el Uso de Energía mediante procedimientos enfocados a disminuir los consumos . El origen de esta propuesta se presenta al observar la forma de utilización y consumo de energía en la institución universitaria específicamente en el Edificio Central UNEXPO Vicerrectorado Barquisimeto . Adicionalmente , se realizará una apreciación en términos de comportamiento de los empleados : personal administrativo , docentes , obreros y estudiantes frente al tema de ahorro de energía destacándose la escasa preocupación y los inadecuados hábitos de utilización de la energía eléctrica . 2(6), 379–395.

Instrumentos, C. (2012). El nuevo Fluke 434 Serie II: analiza y cuantifica los costos de una mala calidad de energía. Electromagazine: La Revista Técnica Del Sector Eléctrico Del Uruguay, 10(46), 52–54.

Manrique, B., Sarabia, V., Elizabeth, M., & Delgado, Z. (2022). Universidad técnica de cotopaxi.

Mantenimiento, E. D. E. I. D. E. (2016). Tesis de grado.

Miguel, G., Jesús, B. De, & Jiménez-rivera, J. (2019). Análisis de la calidad de energía eléctrica en una subestación de 300 kVA Analysis of the quality of electrical energy in a 300 kVA substation. 3(11), 12–20.

Nandwani, S. S. (2005). Energía solar. Conceptos básicos y su utilización. Universidad Nacional, Heredia (Costa Rica). Jun, 1–26.

Padilla, R. D. C. L., Montiel, S. C., & Romero, A. C. (2012). Metrología de Calidad de la Potencia Eléctrica: armónicos y subarmónicos.

Sistema de filtros para mejorar la calidad de la energía eléctrica en la planta de producción de la Cooperativa Agropia - 2021. (2021).

Suparyanto dan Rosad (2015. (2020). 済無No Title No Title No Title. Suparyanto Dan Rosad (2015, 5(3), 248–253.

Superior, E. P., Carlos, J., & Prada, G. (2011). Departamento de Ingeniería Mecánica Estudio y diseño del sistema de iluminación de un centro de uso general.

Titulación, P. D. E. (2018). Análisis de calidad de energía y rediseño del sistema eléctrico en la planta industrial corporación de proyectos múltiples multiproyectos S.A.

Universidad técnica de cotopaxi. (2021).

Vargas Galván, G. A., & Valverde Granja, A. (2017). Programa piloto para la gestión energética en instituciones educativas del departamento del Tolima. Teknos Revista Científica, 17(1), 47. https://doi.org/10.25044/25392190.886

Villa, C. L. D., & Rodríguez, E. J. N. (2018). Estrategias ambientales para lograr un campus sostenible en las instituciones educativas. Boletín Informativo CEI, 5(1), 83–84.

Publicado
2023-03-25
Cómo citar
Salgado Delgado, J. F., Silva López, A., Moreno Carpintero, E. de J., Rojas Ayala, E. D., & Arau Roffiel, L. A. (2023). Análisis de ahorro de energía mediante un analizador trifásico de potencia eléctrica-Fluke 435 II en el ITZ. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 11012-11026. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5268
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a