Características Socioeconómicas de desertores escolares en una Universidad Pública de Oaxaca

Palabras clave: Deserción escolar, Nivel socioeconómico, Educación Superior

Resumen

Este artículo retoma la importancia que en la actualidad tiene el fenómeno de deserción escolar, ya que es extensa y afecta directamente a jóvenes que hubieran deseado terminar una carrera a nivel superior, actualmente se sabe que se han realizado diversos estudios sobre la deserción escolar y se habla del nivel socioeconómico como un factor prevalente, así como también se han propuesto diversas soluciones, pero aún no se sabe si las instituciones educativas públicas o privadas de nivel superior se han dado a la tarea de identificar las características que presentan los desertores escolares en este nivel; por lo anterior,  esta investigación se enfocó en determinar las características socioeconómicas de alumnos desertores de una universidad pública del estado de Oaxaca, a través de un estudio descriptivo de tipo transversal, para la obtención de resultados de utilizó la encuesta del INEC del nivel socioeconómico, los cuales demostraron que el 40% de los encuestados pertenecen a un nivel socioeconómico bajo, el 34% a un nivel medio bajo,  y  las principales razones que se detectaron como causa para dejar la escuela fueron, en orden de importancia: el dinero insuficiente para continuar los estudios, la necesidad de aportar dinero al hogar y la migración familiar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bibliografía

Andrade, Esteban 2011 "La educación superior pública a distancia en México” Red de Revistas Cientificas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México) Vol. 1, N°62.

Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública 2008 “Nivel socioeconómico” México: AMAI.

Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca 2010 Antecedentes y Perspectivas de la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca (Oaxaca de Juárez/Oaxaca: COEPES)

El Sahili, G. Luis Felipe 2009 “Informe de Investigación sobre deserción escolar mediante jerarquización de factores en la UPIIG del IPN en Silao, Guanajuato” Revista de Estudios y Experiencias en Educación (Chile) vol. 10, Núm. 19, enero-julio.

Landero, José Francisco Javier 2012 Deserción en la educación media superior en México (México).

López, Heriberto 2009 “Avances AMAI: Distribución de Niveles Socioecónomicos en el México Urbano” (México: Instituto de Investigaciones Sociales).

Secretaría de Educación Pública 2005 “Unidad de planeación y evaluación de políticas educativas” (México: Dirección general de planeación y programación(.

Secretaría de Seguridad Pública 2011 “Deserción escolar y conductas de riesgo en adolescentes” (México: Subsecretaría de prevención y participación ciudadana).

Székely, Miguel 2013 Educación Superior y Desarrollo en Oaxaca (Washington: Banco Mundial).

Publicado
2022-12-18
Cómo citar
Gopar Rodríguez, F. (2022). Características Socioeconómicas de desertores escolares en una Universidad Pública de Oaxaca. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 14186-14194. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5272
Sección
Artículos