Prácticas Evaluativas de los Docentes para la formación en competencias en Básica Primaria: discusión desde los fundamentos teóricos

  • Katia Milena Beltrán Buelvas Universidad Metropolitana De Educación Ciencia Y Tecnología
Palabras clave: Evaluación, formación en competencia, Práctica evaluativa, básica primaria

Resumen

La evaluación es uno de los puntos más álgidos de todo proceso formativo, y es el docente el responsable de llevarla a cabo de manera que refleje el desempeño y los productos de cada estudiante y de todo el grupo, lo más cercano posible a la realidad. Es por ello que este artículo tiene el propósito de analizar la perspectiva epistemológica, y específicamente las teorías que orientan las prácticas evaluativas de los maestros de educación primaria de las instituciones oficiales del Municipio de Ayapel de Córdoba en la formación de sus competencias básicas. En concordancia con el propósito del estudio, se asume al paradigma interpretativo, porque se procura la comprensión del fenómeno educativo en su entorno natural, se resalta el interés por los aspectos subjetivos de las conductas como base del conocimiento construido en conjunto, y esto implica un enfoque cualitativo y participativo de investigación. Se concluyó que la práctica evaluativa del docente, estará determinada por el dominio operativo del enfoque por competencias conjugado con la atención a los estilos y niveles de aprendizaje, la valoración de los intereses instruccionales propios del grado y la contextualización del proceso educativo, lo cual facilita la apropiación del conocimiento y la formación integral de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Campos, V., y Moya, R. (junio, 2011). La formación del profesional desde una concepción personalizada del Proceso de Aprendizaje. Cuadernos de Educación y Desarrollo 3 (28). Recuperado de Eumed.netwww.eumed.net/rev/ced/28/cpmr.pdf.

Duque, P., Vallejo, S y Rodríguez, J. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. Manizales: Universidad de Manizales – CINDE.

Figueredo, T. (2017). La conferencia como forma de organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación médica superior cubana. Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, Vol. 7, No. 1, p. 201 – 229. Lima. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Garreta, J. (2017). La relación familia – escuela. España: Ediciones de la universidad de Lleida. Fundación Santamaría.

Garrido, S. (2013). Hacia una resignificación de la Didáctica – Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional. Pedagogía y Saberes, pags 117-134.

Giraldo, N., y Jiménez, G. (2017). Prácticas pedagógicas del maestro en el aula que permiten la formación en convivencia. Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana.

Medina, J. (2016). Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias. Educación Vol. XXVII, N° 52, marzo 2018 / ISSN 1019-9403. Chile.

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Al tablero. Decreto 230, El periódico de un país que educa y que se educa.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Una llave Maestra, las Tics en el aula. Bogotá, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290. Evaluación del Aprendizaje y Promoción

Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, Vol. 31, Núm. 1, p. 11-22. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf.

Viloria, D., Pacheco, J y Hambuger, J. (2018). Competencias tecnológicas de los docentes de universidades colombianas. Revista Espacios Vol. 39 Nº 43. Pág. 26

Zambrano, A. (2014). Prácticas evaluativas para la mejora de la calidad del aprendizaje: un estudio contextualizado en la Unión Chile. España: Universidad Autónoma de Barcelona.

Publicado
2021-06-28
Cómo citar
Beltrán Buelvas, K. M. (2021). Prácticas Evaluativas de los Docentes para la formación en competencias en Básica Primaria: discusión desde los fundamentos teóricos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 3247-3258. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.529
Sección
Artículos