Competencias Motivadoras del Docente: Un giro sistémico entre lo esencial y académico

Palabras clave: Competencias docentes, aprendizaje metacognitivo, proceso de pensamiento

Resumen

La educación es un continuum de procesos y posibilidades personales, donde el ser humano aprende su noción social, asumiendo conciencia de su realidad cognitiva y sus alcances desde la auto regulación, con ello, aprende a identificar sus capacidades y limitaciones, en ocasiones, condicionadas por la forma de enseñanza. En tal sentido, es necesario transitar dentro de las escuelas ecuatorianas, hacia la consolidación integral de los procesos de pensamiento en los escolares de primaria, inscritos en su arbóreo metacognitivo. Por cuanto, es imperativo lograr un proceso cognitivo, donde prevalezca la formación holística e integral en aras de internalizar la responsabilidad educativa mediante las competencias docentes para lograr una alternancia entre lo esencial y lo meramente curricular. Desde este espectro, el propósito del presente ensayo, es comprender la naturaleza del aprendizaje metacognitivo, partiendo de la identidad del estudiante en respuesta de la acción pedagógica, que le permita al estudiante fomentar un conocimiento con sentido y significado social y práctico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bascones, L. (2000). Instrucción y aprendizaje significativo. Venezuela: FEDUPEL.

Bastidas, E. (2011). Psicología educativa. Barcelona, España: Mc Graw Hill.

Berlyne, M. (1991). Modelo asociacionista de la estimulación creativa. España: Vivenes.

Contreras, F. (2018). El aprendizaje significativo e ideográfico. Barcelona, España: Mc Graw Hill.

Flavel, J. (2016). Estrategias metacognitivas en la solución de necesidades escolares. New Yourk: Resnick.

Heller, M. (1999). El desarrollo de los procesos cognoscitivos. España: Mc Graw Hill.

Hurtado, I. y Toro, J. (2002). Paradigma y métodos de investigación en tiempo de cambio. Valencia, Venezuela: FACE-UC.

Kluwe, R. (1982). Conocimiento cognitivo: la metacognición. Nueva York: CVN.

Knowlton, C. y Hawes, L. (2009). Conocimiento cognitivo y control organizativo. Nueva York: Springer-Verlag.

Monereo, C. (1995). Estrategias para aprender a pensar bien. Cuadernos de Pedagogía, nº 237. España: Ediciones Doménech.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2003). La educación en el tercer milenio. Convención de Ginebra.

Ruder, C. (2010). El aprendizaje y la escuela. Revista de medios y educación. [Revista en Línea]. Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n11/n11art/ art115.htm. [Consulta: 2023, marzo 15].

Vera, G. (2007). Estrategias metacognitivas y cognitivas del aprendizaje. Revista de Educación, Cultura y Sociedad. Año VII N° 13-14.

Publicado
2023-03-28
Cómo citar
Romero Alarcón, T. K., Paredes Sierra, R. R., Vergara Rivadeneira, B. A., Pazmiño Freire, S. M., & Guerrero Chasi, M. P. (2023). Competencias Motivadoras del Docente: Un giro sistémico entre lo esencial y académico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 297-312. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5294
Sección
Artículos