Gestión integral de residuos sólidos como herramienta para la optimización del servicio de limpieza pública

Palabras clave: Gestión Integral de Residuos Sólidos, Limpieza Pública

Resumen

En la presente investigación describe como la gestión integral de residuos sólidos optimiza el servicio de limpieza pública brindado por la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo en la ciudad de La Unión, Departamento de Huanuco-Peru, el trabajo de investigacion permitió minimizar la contaminación del medio ambiente en la ciudad de La Unión, la actividad de trabajo se desarrolló en la recopilación bibliográfica, trabajo de campo y procesamiento de datos obtenidos en campo, para lo cual se planteó una hipótesis de trabajo, los resultados analizados evidencian que la Gestión Integral de los Residuos Sólidos es una herramienta que si optimiza el servicio de limpieza pública demostrada en la presente investigación, en los estudios realizados permitió registrar el impacto del manejo de residuos sólidos, la obtención de datos de residuos sólidos recolectados del distrito de La unión. Permitió registrar los pesos de los residuos domiciliarios en un promedio ponderado de cantidades obtenidas por cada barrio que genera el habitante por domicilio, en función de la cantidad de habitantes el coeficiente de generación percapita de residuos sólidos es de 0,644kg/hab/día, con un volumen generado por persona de 0.22m3, la revisión bibliográfica, entre otras nos permitió arribar a esta conclusión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acurio, G; Rossin, A; Texeira, P; Zepeda, F. Diagnóstico de la Situación del Manejo de Residuos Sólidos Municipales en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo y Organización Panamericana de la Salud, Segunda Edición. Estados Unidos. 1997.

Andia Walter y Andía, Juan. Manual de Gestión Ambiental. Segunda Edición. Editorial El Saber. Lima Perú. 2009.

Balarezo Salgado, Zarela de los Ángeles. (2011). Factores Socio – Económicos de las Familias y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Domésticos en los Gobiernos Locales Rurales: Caso Distrito de Singa – Huánuco. (Tesis de Pregrado para optar el título de Economista). Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Huánuco.

Banco Interamericano de Desarrollo. Guía para la Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental para Proyectos de Residuos Sólidos Municipales. Banco Interamericano de Desarrollo, Primera Edición. Estados Unidos. 1997.

Banco Mundial. Analisis ambiental del Perú: Retos para un desarrollo sostenible Washington D.S-2007

Banco Mundial (http://datos.bancomundial.org/pais/peru). 2003

Banco mundial. Análisis ambiental del Perú: Para retos para un desarrollo sostenible. Primera edición. Banco Mundial. Estados Unidos 2007

Bauer Córdova, Claudia Cecilio & Morisaki Cántaro simón Antonio. (2010). Manejo adecuado de residuos sólidos como herramientita para la optimización del servicio de limpieza Publica en la Municipalidad del centro poblado de Llicua. (tesis de pregrado para optar el título de Economista). Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Huánuco.

Bonilla Chango, Mario Jorge & Núñez Vásquez, Diego Fernando. (2012) Plan de Manejo de los Residuos sólidos de la ciudad de Logroño. (Tesis de maestría en sistema de la tierra Escuela Politécnica de ejército. Ecuador

Chung Pinzas, Alfonso Ramón (2003) Análisis Económico de la Ampliación de la Cobertura delo Manejo de Residuos Sólidos por Medio de la Segregación en la Fuente en Lima Cercado. (Tesis de Maestría en Ingeniería Industrial). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.

Consejo nacional del ambiente. Guía Metodológica para la formulación de Planes Integrales de gestión Municipal de Residuos sólidos. Primera edición. CONAM, Perú 2004.

De Poli, Luigi. Materiales del Curso Economía ambiental. Master in Economía e Management Ambiéntale, de la Universita Comerciale Luigui Bononi de Milan Italia. Italia. 2003

Defensoría del Pueblo. “Pongamos la basura en su Lugar”. Propuesta para la gestión de los Residuos sólidos Municipales. Primera edición. Defensoría del pueblo, Perú. 2007

Diaz, Luis F. Solid Waste Management. United Natios Enviromente programme Estados Unidos 2005

Ducci, Jorge Toman, Michael. Instrumentos Económicos para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo, Estados Unidos. 2003

Field, Barry y C. Enomia ambiental. Primera Edicion. Ed. McGraw-Hill, Colombia.1995

Fondo de Población de las Naciones Unidas- Población, pobreza y Oportunidades. En el Estado de la Población Mundial 2002. Primera Edición. UNFPA. Estados Unidos. 2002

Fuentes, Cesar; Carpio, Javier; Prado Javier; Sánchez, Patricia. Gestión de Residuos Sólidos Municipales. Primera Edición. Universidad ESAN. Lima Perú. 2008

Glynn, H. y Heinke, G. Ingeniería Ambiental. Segunda Edición. Prentice Hall, México DF.1999

Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES). Bolsa de Residuos Sólidos. IPES, Perú. 2001.

Instituto del Medio Ambiente Gylania. Programa de Capacitación para Proyectos Municipales de Minimización de Residuos sólidos Domiciliarios. Santiago de Chille. 2001.

Kiely, G. Ingeniería Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. Colombia: McGraw Hill, 1ra Edición en Español. Colombia. 1993

Ley General de Residuos sólidos N°27314 del 21 de Julio del 2000. Perú

López Kohler, José Raúl. (2014). Programa Alternativo para el Manejo y Gestión Integral – Participativa Eficiente de los Residuos Sólidos en la Ciudad de Tarma (Tesis de Maestría en Ciencias Ambientales). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.

López Rivera, Natalia. (2009). Propuesta para el Manejo de los Residuos Sólidos en la Plaza de Mercado de Cerete – Córdoba. (Tesis de Maestría en Gestión Ambiental). Universidad Pontificia Javeriana. Bogotá.

López Torres, Lila Aida. (2008). Manejo y Tratamiento Adecuado de Desechos Sólidos de Santa Rosa de Copán (Estudio Económico y Ambiental). (Tesis de Maestría en Formulación de, Gestión y Evaluación de Proyectos). Universidad Autónoma de Honduras. Honduras.

OPS, Organización Panamericana de la Salud. Informe regional sobre la evaluación de los servicios de manejo de residuos sólidos municipales en la región de América Latina y el Caribe. Washington, DC.: OPS Área de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental. 2005.

Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud. Análisis Sectorial de Residuos Sólidos de Perú. Primera Edición. OPS – OMS. Perú. 1998.

Paccha Huamani, Pablo Roberto. (2011). Plan Integral de Residuos Sólidos en Zonas Urbanas para Reducir la Contaminación Ambiental. (Tesis de Maestría en Gestión Ambiental). Universidad Nacional de Ingeniería. Lima.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Perspectivas del Medio Ambiente Urbano: Geo Lima y Callao. Primera Edición. PNUMA. Perú. 2005.

Rentería sacha, José Manuel & Zevallos Villareal María Elena. (2014). Propuesta de Mejora para la Gestión Estratégica del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Domiciliarios en el Distrito de Los Olivos. (Tesis de Pregrado en Gestión Empresarial). Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.

Sánchez Olguín, Gabriela. (2007). Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en los Municipios de Actopan, San Salvador y El Arenal del Estado de Hidalgo. (Tesis Doctoral en Química). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México.

Velásquez Patiño, Ana Carolina. (2006). Gestión Ambiental y Tratamiento de Residuos Urbanos: Propuesta para la Zona Metropolitana de Guadalajara a partir de las Experiencias de la Unión Europea. (Tesis Doctoral de Medio Ambiente). Universidad Complutense de Madrid. España.

World Bank. 2012 “Economic Assessment of Environmental Degradation in Peru: An update 2012”. Washington D.C. 2012.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos & Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la Investigación, Tercera Edición. México. Mc Graw Hill. 2003. 705 pág.

Publicado
2021-06-28
Cómo citar
Jaime Piñas, J. A., & Cotrina Cabello , G. G. (2021). Gestión integral de residuos sólidos como herramienta para la optimización del servicio de limpieza pública. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 3275-3295. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.531
Sección
Artículos