Investigación del entorno y fortalecimento de la competencia comunicativa en grado quinto durante la pandemia

Palabras clave: competencia comunicativa, investigación, entorno, pandemia

Resumen

El problema objeto de estudio surgió de la preocupación por la falta de capacidad de los estudiantes de grado quinto para interpretar, argumentar y hacer propuestas sobre situaciones de su entorno geográfico, en el marco del desarrollo de las clases en el área de Ciencias Sociales. Es por esa razón que se propuso analizar la incidencia de una propuesta pedagógica basada en la investigación como metodología para el fortalecimiento de la competencia comunicativa durante la pandemia. La investigación tuvo un enfoque cualitativo con alcance descriptivo, involucrando una muestra de tipo no probabilístico conformada por 24 estudiantes de grado quinto. A través del contraste entre la prueba de diagnóstico y la prueba de final, se produjo un mejoramiento de la competencia comunicativa. Dentro de las conclusiones, se pone de relieve el impacto de la propuesta de intervención, sobre todo, en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes durante la lectura de textos relacionados con los temas del entorno local, abordados desde el área de Ciencias Sociales. Se consideran muy importantes los avances obtenidos principalmente en las competencias argumentativa y propositiva, precisamente allí donde la prueba de diagnóstico mostró los desempeños más desfavorables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anganoy, Daissy Y Mora, Yarly Y Pantoja, David y Tor res, Ana (2014) El aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para el desarrollo del nivel de la competencia propositiva en el área de ciencias naturales y educación ambiental. Informe final de Trabajo de Grado. Universidad de Nariño, San Juan de Pasto.

Ansolabehere, Karina (2018) Diseños de investigación: metodología en tesis de Ciencias Sociales. Flacso 0, N/A (2014) ISBN 10: 6078517309 ISBN 13: 9786078517305

Campos, P. (2020). La importancia de la investigacion formativa como estrategia de aprendizaje. Educare Et Comunicare: revista científica de la Facultad de Humanidades.

Castaño Orozco, Disney Paul; Cuspian Rodas, Liceth; Gallego Arteaga, Jenny Alexandra (2020) Efecto de articular las áreas de lengua castellana y ciencias sociales para desarrollar las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva en los estudiantes de grado noveno del Liceo Campestre ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca). Repositorio institucional – unidad central del Valle del Cauca, 2019.

Causado, R., Santos, B., & Calderón, I. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una escuela de secundaria. Universidad Nacional de Colombia.

Chamorro, E. (2020). Curiosidad e interés por aprender en los estudiantes en el aula de clase. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Gazzola, M. (2016). Enseñanza por investigación en la escuela secundaria: diseño, implementación y análisis de recorridos de estudio y de investigación codisciplinares en matemática y física. Univerdidad de Los Andes.

Cuevas, A., & Hernández, R. L. (2016). Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México. REDIE vol.18 no.3 Ensenada sep. 2016.

Garavito Campillo, Érica Tatiana y González Martínez, María de Jesús (2017) Incidencia en la apatía de los estudiantes hacia las ciencias sociales. Revista Panorama, ISSN-e 2145-308X, ISSN 1909-7433, Vol. No. 21.

García Barrera, A. (2015). Importancia de la competencia argumentativa en el ámbito educativo: una propuesta para su enseñanza a través del role playing online. Revista de Educación a Distancia (RED), (45). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/238191

Garza Puente, D. G. (2019). Necesidad del enfoque humanista en la educación del futuro. EDUCIENCIA, 4(1), 40–51. https://doi.org/10.29059/educiencia.v4i1.125

González, M., & Mariño, M. (2018). Recursos didácticos en el proceso de lectura comprensiva, en la asignatura de Ciencias Sociales, para los estudiantes del primer año de bachillerato técnico de la especialización de Contabilidad, del Colegio Fiscal Técnico Provincia de Chimborazo. Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos & Baptista Lucio, María del Pilar (2014) Metodología de la investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Ministerio de Educación Nacional -MEN (2004) Estándares Básicos de Competencias: Ciencias Sociales. Formar en ciencias: Estándares Básicos de Competencias Ciencias Sociales Lo que necesitamos saber y saber hacer. Revolución Educativa: Colombia Aprende.

Mojica Ojeda, Adriana M. (2021) Competencias comunicativas del estudiante de básica primaria a través de la comprensión lectora: una mirada desde la inteligencia emocional. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Molina, P. (2020). El aprendizaje por descubrimiento. Un cambio metodológico para aprender Didáctica de la Historia. Revsita innovación educativa.

Morales, J., & Varela, M. (2015). El debate en torno al concepto de competencias. Investigación educ. médica vol.4 no.13 Ciudad de México ene./mar. 2015.

Murcia Díaz, Sonia Yamile; Torres López, Aleyda Jannethe & Velasco Barbosa, Mayerly (2018) La comprensión lectora en el nivel literal, en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa sede Novoa. Universidad Cooperativa de Colombia.

Páramo Morales, Dagoberto; Campo Sierra, Shester & Maestre Matos, Leydis ( 2020) Métodos de investigación cualitativa. Fundamentos y aplicaciones. Editorial Unimagdalena.

Pedroza, R. (2014). Pedagogía para la práctica educativa del siglo XXI. MAPorrúa librero-editor-México.

Porras, Martha (2002). Propuesta Pedagógica para mejorar la competencia interpretativa. Trabajo de grado Licenciada en Lingüística y Literatura. Chía, Cundinamarca: Universidad de la Sábana. Facultad de Educación. Departamento de Lingüística y Literatura

Rodríguez, M. (2014). ¿POR QUÉ EL ENFOQUE HUMANISTA ES LAS CIENCIAS SOCIALES. Alternativas cubanas en Psicología / vol. 2, no. 6.

Salgado Vázquez, L. (2021) El desarrollo de competencia comunicativa: una aproximación. Acervo digital educativo. Gobierno del Estado de México.

Tobón, Sergio (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá. Ecoe Ediciones.

Vidal, M., Salaasa, R., Fernández, B., & García, A. (2017). Educación basada en competencias . Educ Med Super vol.30 no.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2016.

Zetina, C. (2017). Enseñanza de las competencias de investigación: un reto en la gestión educativa. Atenas, Reivsta científica pedagógica, Vol. 1 Núm. 37 (2017): [enero–marzo].

Publicado
2023-03-31
Cómo citar
Rojas Vera, J. I. (2023). Investigación del entorno y fortalecimento de la competencia comunicativa en grado quinto durante la pandemia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 512-531. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5334
Sección
Artículos