La importancia de la introducción de educación en valores como ayudante en la formación de la personalidad de los alumnos del tercer ciclo del Colegio Nacional Yacuty, de Yacuty Misiones - 2022

Palabras clave: valores, comunidad educativa, implicancia

Resumen

Esta investigación se realizó con los alumnos/as del Tercer Ciclo del Colegio Nacional  Yacuty, de Yacuty Misiones. Con el siguiente  Objetivo General: Determinar  la importancia de la formación en valores de los alumnos/as del Tercer Ciclo de la Educación Básica del Colegio Nacional de Yacuty y que contribuyan a la formación de su personalidad con los siguientes Objetivos Específicos: Identificar como se articulan los valores en las acciones educativas y su  implicancia. Reconocer como se forman los valores en la Institución Educativa. Determinar los valores que se consideran más importantes en la comunidad escolar. Identificar   los valores que los padres de familia consideran importantes formar en el hogar. Explicar por qué educar en valores, es una necesidad que no puede dejarse a un lado, tomando como referencia la vida personal, social y cultural en nuestros países. El tipo de investigación utilizada fue la   cuali -  cuantitativa que permitió enriquecer la recolección de datos. Por lo cual se realizaron Entrevistas a 8 Docentes de la Escolar Básica. Además se realizó la Encuesta a 60 Alumnos de la Escolar Básica y padres de familia. Llegando a la conclusión de que la educación en valores suscita un gran interés social y educativo hasta el punto de estar presente como un contenido específico en los currículos escolares de todos los niveles educativos. Concienciando que la casa vuelva a ser la primera escuela donde se aprende los valores y las instituciones educativas la segunda casa donde refuerzan para llevar a la práctica los mismos según la respuesta de los padres. Según la respuesta de los docentes en un casi 60% aseveraron  de la importancia de la intervención oportuna de los padres y el refuerzo de los valores en la escuela. Por lo que se valoran las orientaciones claras y coherentes que les permitan practicar los valores,  fomentando a través de las actividades diferenciadas para la motivación continua según los docentes en un 65%.  En un 100% los alumnos respondieron que la educación en valores que recibe en la Institución fortalece los valores recibidos en el hogar. De ahí que educar en principios educativos es fundamental pues cada persona se desarrolla de una forma sana, con autonomía y una fuerte autoestima, siendo responsable y respetuosa consigo misma, además de que cada uno aprende a convivir de forma saludable y a integrarse en la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Antunez, Serafi (2006). Como educar en valores. Madrid, Narcea

Aranguren, L. a. y Sáez, O. P. (1998). De la tolerancia a la interculturalidad. Un proceso educativo en torno a la diferencia. Ed.

Alauda-Anaya, Madrid. Arrieta, L. e Moresco, M. (1999). Educar desde el conflicto. Chicos que molestan. Ed. CCS, Madrid.

Arboleda, A. J. y Hoyos. (2011). Construir paz desde la escuela. Bogota, Colombia.

Booth, T., & Ainscow, M. (2008). Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. (L. S. Mark Vaughan, Ed.) Guía para la Evaluación y Mejora de la Educación Inclusiva. Obtenido de http://www.cepcampgib.org/noveles/files/anexos/Index_for_inclusion.pdf

Cascón, P. y Beristain, C. (2000). Seminario de educación para la paz APDH. La alternativa del juego I y II. Ed. Los Libros de la Catarata. Madrid.

Conde, F. S. (2014). Formación Cívica y Ética. Brito, G. A., Sánchez, M. G. Articulo medios y valores.

Coles, R. (1998). La inteligencia moral del niño y del adolescente. Ed. Kairós. Barcelona. Cornelius, H. y Faire, S. (s.f.). Tú ganas y yo gano. Cómo resolver conflictos creativamente y disfrutar con las soluciones. Ed. Gaia, Madrid.

D’ Angelo, O. (1996). Provida. Autorealización de la personalidad. Ed. Academia. La Habana.

Fernández, I., et al. (2002). Conflicto en el centro escolar. El modelo de alumno ayudante como estrategia de intervención educativa. Los Libros de la Catarata, Madrid.

Fernández, H. A. (2001). Educando para la paz. Nuevas propuestas. Eirene. Universidad

Llopis, J.A. Y Ballester,R.(2001)Valores y actitudes en la educación. Teorías y estrategias educativas. Valencia:Tirant lo Blanch. de Granada.

Hoffman, M.L. (2002) Desarrollo moral y empatía. Barcelona: Idea Books.

Hoyos, G. & Martinez, M. (coords). (2004) ¿Qué significa educar en valores hoy? Madrid: Octaedro

Katz, M.; Noddings, N.; Strike, K. (2002). Justicia y cuidado. En busca de una base ética común en educación. Barcelona: Idea Book.

Max Sheler M. (2011), El filósofo sin filosofía, Disponible: http://elfilosofosinfilosofia.blogspot.mx/2011/03/axiologia-de-los-valores-segunmax.html, acceso: 5 de Febrero de 2014.

Mendive, G. (2008). La escuela y sus desafíos. Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1948 282 | Rodolfo Pinto-Archundia • La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias

Mendive, G. (2011). La escuela y sus desafíos. Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1948

Perrenoud, P. (2001). La Formación de los Docentes del siglo XXI. En P. Perrenoud, La Formación de los Docentes del siglo XXI (M. E. Nordenflycht, Trad.). doi:unige.ch/fapse/SSE/…/2001_36.html

Pliego, B. M. (2007). Valores y Autoeducación.

Piaget, J. (1984). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.

Touriñán, José Manuel 2013a La relación educativa como ejercicio de libertad comprometida y de actividad responsable. En J. A. Ibáñez-Martín (coord.), Educación, libertad y cuidado (pp. 123-168). Madrid: Dykinson.

Touriñán, José Manuel 2013b ¿Enseñar áreas culturales o educar con las áreas culturales? En Grupo Si(e)te, Desmitificación y crítica de la educación actual (pp. 57-92). Barcelona: Octaedro.

Touriñán, José Manuel 2015 Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación. Santiago de Compostela: Andavira.

Publicado
2023-04-01
Cómo citar
Aranda Vera, S. M. (2023). La importancia de la introducción de educación en valores como ayudante en la formación de la personalidad de los alumnos del tercer ciclo del Colegio Nacional Yacuty, de Yacuty Misiones - 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 11241-11255. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5354
Sección
Artículos