Empleabilidad e inserción laboral de los egresados de postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Pilar, cohortes 2019 a 2022

Palabras clave: empleabilidad, inserción laboral, postgrado, universidad

Resumen

Las universidades necesitan dotar a los estudiantes de las habilidades para hacer frente a los nuevos mercados y los conocimientos que necesitan para hacer frente en el ámbito laboral. Sin embargo, la empleabilidad e inserción laboral de los egresados de programas de postgrados dependen no solo de la universidad sino también de otros factores tanto internos como externos. Por lo que el seguimiento de los egresados de programas de postgrado, es sumamente útil para las instituciones educativas para la toma de decisiones sobre los programas educativos, ya que se deben tener en cuenta los cambios científicos, tecnológicos, humanos y sociales, así como el mercado laboral.  ​​Por ello, el presente trabajo de investigación busca analizar la empleabilidad e inserción laboral de los egresados de cursos de potsgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Pilar, en las cohortes de 2019 a 2022. Por medio de un estudio de enfoque mixto, con un diseño no experimental de tipo descriptivo, observacional y de corte transversal.  A través de un muestreo no probabilístico por casos consecutivos. Los resultados arrojaron que de forma predominante los egresados eran del sexo femenino, con un rango de edad de 31 a 35 años. De forma predominante eran docentes, y realizaron el curso de postgrado de Maestría en Ciencias de la Educación. Un 37% mencionó que el cargo laboral que desempeña se encuentra relacionado al curso de postgrado culminado. Un 55% respondió de forma neutral sobre la relación del curso de postgrado y la obtención de mejores oportunidades laborales. Además, un 53% manifestó estar de acuerdo en cuanto al nivel de satisfacción sobre el programa de postgrado. El desempeño docente y los aranceles fueron los factores que consideraron que deben ser mejorados por parte de la institución mencionada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alarcón, M., Rojas, C., & Beltrán, J. (2012). Empleabilidad de los especialistas en Auditoría en Salud, Egresados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Alarcón, M., Rojas, C., & Rueda, J. (2012). Empleabilidad de los especialstas en auditoría en salud. Egresados de la Unversidad Autónoma de Bucaramanga, cohortes de 2008 a 2010. Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Alegre, M., Fonrodona, G., & Vallés, A. (2020). Empleabilidad e inserción profesional de la formación de posgrado en el Sistema Universitario Español (SUE). Revsta INGURUAK, 1-20.

Caballero, G., López, M., & Lampón, J. (2014). La universidad y implicación con a empleabilidad de su graduados. REIS. Rev.Esp.Investig.Sociol.

Calderón, M., Ríos, M., & Ceccarini, M. (2008). Economía de la Educación (1ra ed.). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

Cárdenas, R., & Quiles, O. (2014). Inserción socio-profesional de egresados de programas de Educación Superior Musical: Una perspectiva internacional. Revista de Educación y Humanidades, 1-14.

CONPES. (2008). Lineamientos de política pública para el sector de la vigilancia y seguridad privada en Colombia. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

Didier-Pino, N. (2014). Cpaital humano nominal, empleabilidad y credencialismo. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 19-27.

Escobar, M., & Sena, E. (2005). Evaluación del impacto de los egresados de la carrera de bibliotecología de la Facultad Politécnica en el medio social y laboral. Universidad NAcional de Asunción.

Estrada, J. H. (2012). La formaciòn por competencias y el mundo del trabajo: de la calificaciòn a la empleabiliad. Salúd Pública, 98.

García, J., & Gutiérrez, R. (1996). Inserción laboral y desigualdad en el mercado de trabajo: Cuestiones teóricas. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 269-293.

Guillén, C. (2013). Empleabilidad del egresado. Caso: Maestría en Finanzas de UNITEC. UNITEC.

Guillén, C. (2013). Empleabilidad del egresado. Caso: Maestría en Finanzas de UNITEC. UNITEC.

Jiménez, A. (2009). Reflexiones sobre la necesidad de acercamiento entre universidad y mercado laboral. Revista Iberoamericana de Educación, 1-2.

Molero, A. (2000). Los manuales de historia de la educación y la formación de los maestros. Ediciones Universidad de Salamanca, 121-139.

Mungaray, A. (2001). La educación superior y el mercado de trabajo profesional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11.

Navarro, J. (2014). La inserción laboral de los egresados universitarios: Perspectivas teóricas y tendencias internacionales en la investigaicón. México: ANUIES.

Paredes, G., & Ortíz, L. (2019). Formación universitaria e inserción laboral. La inquietud por la empleabilidad. Revista de investigación, formación y desarrollo: Generando productividad institucional, 79-100.

Quiles, O., & Latorre, I. (2010). Inserción socioprofesional de egresados de grado y posgrado. Un estudio sobre titulaciones universitarias musicales en Puerto Rico. Revista Universidad de Puerto Rico, 1-24.

Rodríguez, C. (2003). La inserción laboral de egresados de la Educación Superior en el Estado de Hidalgo. Revista Efectos sistemáticos de la evaluación, 7-22.

Saavedra, M. (2006). Posgrados y demandas laborales: la evaluación de los profesionales. Revista Iberoamericana de Educación, 1-15.

Valencia, G. (2018). Empleabilidad: Inserción y movilidad en el mercado de trabajo de profesionales egresados de pregrado de sede-universitaria 2017. Universidad del Valle.

Zuta, D. (2020). Empleabilidad y autoeficacia profesional en estudiantes de postgrado de una universidad pública. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Publicado
2023-04-03
Cómo citar
Guirland, S. (2023). Empleabilidad e inserción laboral de los egresados de postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Pilar, cohortes 2019 a 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 936-947. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5375
Sección
Artículos