El valor de las acciones de las empresas del sector del calzado de la provincia de tungurahua y la incidencia de sus costos de capital

Palabras clave: método de valuación, acciones comunes, coeficiente beta y de capital, análisis financiero

Resumen

El trabajo se refiere al análisis del valor de las acciones de las entidades del sector del calzado de la provincia de Tungurahua, por métodos conocidos y su influencia en el costo de capital, se utilizó información de las bases de datos publicadas en las páginas web de las instituciones públicas que permiten realizar un adecuado estudio de las variables estudiadas, en la cual se identificaron valores y tendencias que tiene el mercado que influyen el cálculo de dicho valor y su costo de capital, esto sirve para que la gerencia tome de decisiones y además con esto se confirma que cada sector tiene sus características, además se utilizó el Costo Promedio Ponderado de Capital, mediante un Modelo de Valoración de los Activos Financieros (CAMP) y la aplicación de un factor de riesgo (Beta), obteniendo una data razonable, que sirvieron para realizar una valoración del sector, que dieron como resultados reales y una visión general del sector analizado que le permite al lector tener un conocimiento claro de la presente investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ansotegui, C. (2013). Dividendos: La óptica de finanzas corporativas. X Jornadas: Retribución a los accionistas en la Bolsa Española. Diferentes fórmulas, razones e implicaciones que inversores y empresas deberían saber.

Banco Central del Ecuador. (01 de 02 de 2016). Banco Central del Ecuador. Recuperado el 26 de 10 de 2017, de Banco Central del Ecuador: https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorMonFin/Liquidez/gli201603.pdf

Berk, J., & DeMarzo, P. (2008). Finanzas Corporativas. México: Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Castillo, M. A. (2018). La necesidad sigue pesando más a la hora de emprender. Revista Líderes.

Fuenzalida, D., Mongrut, S. A., & Nash, M. (2005). Riesgo país y riesgo soberano: Concepto y medición. Mexican Journal of Economics and Finance (Revista Mexicana de Economia y Finanzas), 4(4), 347-367

Gitman, L., & Zutter, C. J. (2012). Principios de Administración financiera. México: Educación Superior Latinoamérica: Marisa de Anta.

González Chamba, R. A. (2019). Análisis de valuación de acciones comunes y costos de capital en la industria de calzado de la provincia de Tungurahua (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado).

Ley S/N, Código de la Producción. (Actualizado al 31 de diciembre de 2019). Suplemento del Registro Oficial No. 351 , 29 de Diciembre 2010. Quito, Ecuador.

Ley S/N, Ley de Régimen Tributario Interno. (Actualizado al 31 de diciembre de 2019). Suplemento del Registro Oficial No. 463, 17 de noviembre 2004. Quito, Ecuador.

Ley S/N, Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno. (Actualizado al 31 de diciembre de 2019). Suplemento del Registro Oficial No. 209, 8 de junio 2010. Quito, Ecuador.

Ley S/N, Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador (29 de diciembre de 2007). Registro Oficial 242. Quito, Ecuador.

Ley S/N, Constitución de la República del Ecuador (20 de octubre de 2008). Registro Oficial, 449. Quito, Ecuador.

Ley S/N, Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del fraude fiscal (29 de diciembre del 2014) Registro Oficial Suplemento 405. Quito, Ecuador.

Ley S/N, Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria (31 de diciembre de 2019). Suplemento Registro Oficial 111. Quito, Ecuador.

Mantilla Vargas, F. A. (2015). Técnicas de Muestreo Un enfoque a la Investigación de Mercados. Quito: CYDISEÑO.

Martínez Gonzalo, J. M. (2016). Modelo de gestión financiera basado en la optimización de las necesidades operativas de fondos: el caso de las empresas farmacéuticas en España. Madrid: España.

Mera, E.F. (2020): Régimen Tributario del Ecuador: Conciliación Tributaria y Facultad Determinadora. Departamento de producción editorial, Universidad Autónoma de los Andes, Ambato Ecuador.

Naciones Unidas. (2017). Informe sobre las inversiones en el mundo. Nueva York: Naciones Unidas.

Ortiz Flores, E. P., & Bernal Zepeda, M. (2007). Wikispaces. Obtenido de Ciencias Forenses: https://cienciasforenses.wikispaces.com/file/view/286.pdf

Silva Ayçaguer, L. C. (1997). Cultura Estadística e Investigación Científica en el Campo de la Salud: una mirada crítica. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S. A.

Publicado
2023-04-03
Cómo citar
Gaibor González, I. D., González Chamba, R. A., Durán Fiallos, P. I., & Gomez Silva, J. A. (2023). El valor de las acciones de las empresas del sector del calzado de la provincia de tungurahua y la incidencia de sus costos de capital . Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 998-1018. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5379
Sección
Artículos