Trayectorias educativas para entender la educación desde los estudiantes con dificultades académicas

Palabras clave: trayectoria educativa, educación, estudiante, contextos, políticas educativas

Resumen

La mejora de la calidad educativa es uno de los retos que tiene el maestro de hoy y, por ende, es necesaria una lectura de la realidad que permita comprender no sólo las problemáticas dentro del aula, sino las causas que subyacen fuera de ellas. Así, considerando la brecha entre la realidad y los objetivos de las políticas educativas actuales, estandarizadas y homogeneizadoras, se argumenta, a modo de ensayo, señalar la importancia de entender la educación desde el individuo, a partir de la construcción de las trayectorias educativas de los estudiantes con dificultades académicas relacionadas con aspectos personales, sociales, culturales y económicos. De manera que, conociendo sus percepciones desde los contextos educativos, sociales, familiares, económicos y culturales que permitan ver y construir su  mundo y, por tal razón, sus procesos de aprendizaje. Así, la construcción de los recorridos de estudiantes, en el ámbito escolar, son trascendentales para discernir no sólo su introspección, sino los factores que ocasionan que su desempeño no cumpla con los logros propuestos para cada nivel, y que dicho entendimiento facilite la formulación de medidas que diseñen los currículums dándole un rol más activo al Sistema Educativo. La trayectoria educativa permite comprender, desde el y la estudiante, una posición teórica formal con niveles establecidos de educación y una posición práctica, la que cada estudiante desarrolla en su ciclo educativo, social y familiar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baquero, R. (2002.) “Del experimento escolar a la experiencia educativa. La transmisión educativa desde una perspectiva psicológica situacional”. En Perfiles educativos. Tercera Época. Vol XXIV. Nos 97-98. Pp. 57-75. México.

Bourdieu, P. (1998). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI. Edición N°2. pp. 1 - 98.

Briscioli, B. (2016). La incidencia de las condiciones de escolarización del nivel secundario en la construcción de las trayectorias escolares. Perfiles Educativos, México. Volumen 38. Edición N°154. pp. 134 - 153.

CEPAL. (2016). La matriz de la desigualdad social en América Latina. Santo Domingo: Naciones Unidas.

Chacón Díaz, L. (2019). Calidad Educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Educación y Ciudad, Edición N°36. PP. 35 - 49.

Córdoba Gómez, F. J. (2005). La evaluación de los estudiantes: una discusión abierta. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1681 - 5631. PP. 1 - 8.

Cruzado Saldaña, J. J. (2022). La evaluación formativa en la educación. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, Perú. Volumen 13. Edición N°2. PP. 149 - 160.

DANE. (2022). Análisis de accesibilidad a centros educativos. Bogotá, Colombia: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Di Caudo, M. V. (2007). La construcción de los sujetos de la educación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, Cuenca, Ecuador. Universidad Politécnica Salesiana. Edición N°2. pp. 91 - 131.

Díaz Domínguez, T., & Alemán, P. A. (2008). La educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Católica del Norte, Medellín, Colombia. Edición N°23. pp. 1 - 15.

Enríquez Guerrero, C. L., Segura Cardona, Á. M., & Tovar Cuevas, J. R. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones Andina, Bogotá, Colombia. Volumen 15. Edición N°26. pp. 654 - 666.

Filmus, D. (2003). Los condicionantes de la calidad educativa. Buenos Aires, Argentina: Noveduc Libros.

Freire, P. (2007). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.

Gil Calvo, E. (2009): “La rueda de la fortuna: giro en la temporalidad juvenil”, en Valle Cabrera, A. y Manuel Muñoz Sánchez, V. (Coord.): Reflexiones sobre la juventud del siglo XXI, Revista de Estudios de Juventud, Nro. 87, España: Universidad Pablo de Olavide.

López Cabañas, J. C., Espinosa Carrasco, M. E., Saucedo Fernández, M., & Romero Durán, H. P. (2022). Factores socioeconómicos y motivacionales que afectan el rendimiento escolar de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la UNACAR. Sotavento MBA, Edición N°34. pp - 66 - 74.

Naciones Unidad (2013). Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e informes de la Oficina del Alto Comisionado y del Secretario General. Informes del Secretario General y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos | OHCHR

Muñiz Terra, L. M., & Frassa, J. (2004). Trayectorias laborales: origen y desarrollo de un concepto teórico metodológico. Buenos Aires, Argentina: CONICET

Narváez Perdomo, M., & Oyola, S. P. (2015). Influencia del contexto social en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 7 - 1 de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño Fe y Alegría de la Ciudad de Ibagué. Ibagué - Tolima: Universidad del Tolima.

Ortega y Gasset, J. (2014). Meditaciones del Quijote. España: Editorial Cátedra.

Quirós Meneses, E., & Jiménez Sánchez, X. (2013). La actitud hacia la docencia, la formación integral en la educación secundaria y a su proyecto de vida: Una visión desde los estudiantes de colegios en áreas rurales. Revista Electrónica Educare, Heredia, Costa Rica. Volumen 17. Edición N°2. pp. 91 - 109.

Ramírez Grajeda, B., & Anzaldúa Arce, R. E. (2001). Subjetividad y Relación Educativa. Azcapotzalco: Universidad Autónoma Metropolitana. Edición N° 2. pp. 1 - 107.

Roberti, E. (2012): “En el umbral del trabajo y la educación: trayectorias juveniles desinstitucionalizadas”, VII Jornadas de Sociología, Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina.

Romagnoli, C., & Cortese, I. (2016). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar? Valoras UC, Chile. 2° Edición. pp. 1 - 9.

Scasso, M. (2013): Trabajo presentado en las Jornada de socialización de experiencias de inclusión socioeducativa del plan “Vuelvo a estudiar”, Ciudad de Santa Fe, Argentina.

Terigi, F. (2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares, Fundación Santillana, III Foro Latinoamericano de Educación Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy.

Terigi, F. (2009). Las trayectorias Escolares: Del problema individual al desafío de política educativa. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación. Proyecto Hemisférico.

Terigi, F. (2010): “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”. Conferencia pronunciada el 23 de febrero de 2010 en Cine Don Bosco -Santa Rosa- La Pampa.

UNESCO (2023). La educación transforma vidas. La educación transforma vidas | UNESCO

Publicado
2023-04-04
Cómo citar
Gil López, A. B., & Aravena Domich, M. A. (2023). Trayectorias educativas para entender la educación desde los estudiantes con dificultades académicas . Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 1077-1093. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5384
Sección
Artículos