Instrumentos de evaluación utilizados para la detección de estudiantes con dificultades del aprendizaje en la lecto – escritura de la Educación Escolar Básica del Colegio San Vicente de Paúl de San Ignacio Misiones

  • Ramona Edith Giménez de Bedoya Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion Universidad Nacional de Pilar
Palabras clave: Aprendizaje, dificultades, lecto – escritura, alumnos, docentes

Resumen

Esta investigación se llevó a cabo con los alumnos del 3º Ciclo de la Educación Escolar Básica del Colegio ´´San Vicente de Paúl´´ en el periodo que abarca desde el mes de marzo a noviembre del año 2019 y que tiene como fin conocer los instrumentos o test que utilizan los docentes para detectar el tipo de dificultades en la lecto - escritura que   tienen los educandos y les impide un aprendizaje significativo. Queriendo detectar cuales son los instrumentos que más utilizan los docentes para evaluar a los alumnos con dificultades de aprendizaje en la lecto – escritura, en base a esto surgen otras interrogantes que como docente necesito comprender el nivel del apoyo profesional que reciben los docentes de la Institución para atender las necesidades educativas de los alumnos con dificultades de aprendizaje en la lectura y la escritura por parte de las autoridades y técnicos de la Institución. Para complementar el resultado del trabajo además se investigó sobre los programas que el MEC está promoviendo para la formación permanente de los docentes y así desarrollar una enseñanza significativa de todos los alumnos. Al realizar lass encuestas y entrevistas se puede observar   el proceso de enseñanza – aprendizaje en el aula por parte de los docentes de la Educación Escolar Básica del 3er Ciclo y que favorece a los alumnos, atendiendo a sus necesidades diferenciadas. El tipo de investigación utilizada fue la   cuali - cuantitativa que permite enriquecer la recolección de datos. Por lo cual se realizaron Encuestas a 25 Docentes y 50 Alumnos; las Entrevistas a 3 Directivos, y a 5 del Equipo Técnico. Las conclusiones generales a la que se llega es que los docentes de esta Institución cuentan con profesionales; Psicólogo y Orientadora que los ayudan a utilizar algunos Test para la detección de problemas de Aprendizaje y en un 36% utiliza la Batería de Evaluación de los Procesos de escritura PROESC, el 28% que la Batería de procesos lectores PROLEC – R, un 20% que la Escala de Magallanes y un   16% que el Test de análisis de lectura y escritura TALE. En cuanto a los programas que hoy se están incentivando por parte del M.E.C un total de 48% de los docentes respondieron que es la Educación Inclusiva, un 36% que son las constantes capacitaciones pedagógicas y un 16% que es la referente a la capacitación para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos. Los docentes encuestados en un 80% que todas las respuestas son correctas referente al proceso de enseñanza – aprendizaje en el aula que favorece a los alumnos, atendiendo a sus necesidades diferenciadas, un 8% que las adaptaciones curriculares, otro 8% que el refuerzo pedagógico y un escaso 4% que los tutoriales individualizadas y orientadoras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguerrondo, I. y Vezub, L. (2003). Los primeros años como maestro. Desarrollo profesional de los docentes uruguayos. Programa de modernización y Formación Docente. Montevideo: ANEP – MEMFOD

Alarcón Reynaldo (2000). Historia de la Psicología en el Perú. Lima. Universidad Ricardo Palma

Armele, M., Barriocanal L., Ferreira M.E., Ojeda M, Rumich D. y Scavone J. (2007) Neuropsicología, aprendizaje y ciencia. Asunción. Asociación Paraguaya de Neuropsicología.

Azcoaga, JE., Derman, B., Iglesias, P.A. (1979). Alteraciones del aprendizaje Escolar. Diagnóstico, fisiopatología, tratamiento. Buenos Aires: Paidós. Azcoaga J.E (1979) Aprendizaje fisiológico y aprendizaje pedagógico. Buenos Aires: El Ateneo.

Bravo L. (1990) Psicología de las Dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile: Editorial Universitaria (8ª edición 2009).

Carbonell de Grompone, M. (1975). Colonialismo y dislexia. En El lenguaje lecto escrito y sus problemas. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Cuetos F. 2009 Dislexias evolutivas: un puzzle por resolver. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. 2009;29:78-84.

Diuk B., Signorini, A., Borzona, A.M. Las estrategias tempranas de lectura de palabras en niños de 1º a 3º año de educación general básica: Un estudio comparativo entre niños procedentes de distintos sectores sociales. Psykhé, 12, 51-62.

García, A. (2001). Teorías e Instituciones de la Educación. Una aproximación Sociológica. Madrid, Padilla Libros Editores.

Giné, C. (2001). Inclusión y sistema educativo. Ponencia presentada en el III Congreso - La atención a la diversidad en el sistema educativo, Universidad de Salamanca, Salamanca.

Jiménez JE, Rodríguez C, Ramirez G. 2009 Spanish developmental dyslexia: prevalence, cognitive profile, and home literacy experiences. J Exp Child Psychol. ; 103:167-85.

Louzan, M. (1965). Diagnóstico Global del retardo en lectura. Boletín del IIN. 155, 776-784. Montevideo, Uruguay.

Louzan, M. (1965). Lateralidad, Estructuración Espacial y Dislexia. Actas y Trabajos del I Seminario sobre Dislexia en el Uruguay. 110-122.

Miranda, A., Vidal-Abarca, E. y Soriano, M. (2002). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Solís, J (2018) Facultad Ciencias de la Educación Grado en Pedagogía Madrid España.

Stainback, S.; Staimback, W.; y Jackson, J. (1999). Hacia las aulas inclusivas. En Stainback, S y Staimback, W. (Cood.) Aulas Inclusivas. Editorial Nancea. Madrid: España.

Suárez, R. (2005). La Educación. Teorías Educativas. Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. Madrid, Trilla.

Tuana, E. (1965). Diagnóstico analítico de las dificultades en lectura. Boletín de IIN. Montevideo, Nº 155, pp.785-796.

Tuana, E. (1967). Dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Boletín de la Inspección Nacional de Escuelas de Práctica. Montevideo, 11,1 – 12

Vila, J. O., & Gutiérrez, F. (2013). Manual básico de dificultades de aprendizaje, concepto, evaluación e intervención. UNED: Sanz y Torres

Vygotsky, L.S. 1982-84. Sobranie socinenii [Obras completas], Vols. I-VI. Moscú, Pedagogika.

Warnock, M. (1987): Encuentro sobre Necesidades de Educación Especial. Revista de Educación, nº extraordinario, 45-73.

Wolf, M., & Denckla, M. B. (2005). RAN/RAS: The rapid automatized naming and rapid alternating stimulus tests. Austin, TX: Pro-ed.

Zubiarre, M. y Rodríguez, L. (1979). La comunicación escrita en el niño disléxico. Revista APPIA. Montevideo. 6, Fascículo 1-2, pp.153-168.

Publicado
2021-06-28
Cómo citar
Giménez de Bedoya, R. E. (2021). Instrumentos de evaluación utilizados para la detección de estudiantes con dificultades del aprendizaje en la lecto – escritura de la Educación Escolar Básica del Colegio San Vicente de Paúl de San Ignacio Misiones. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 3381-3396. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.539
Sección
Artículos