Evaluación formativa por medio de gamificación en el aprendizaje de las ciencias sociales

Palabras clave: ciencias sociales, evaluación formativa, gamificación

Resumen

El aprendizaje de las Ciencias Sociales, representa un reto para los docentes, a su vez los estudiantes presentan dificultades para aprender y aprehender sus conceptos más relevantes, añadiendo a esto la desmotivación hacia el proceso de evaluación. Por ello, se tuvo como objetivo general determinar a la gamificación como una estrategia efectiva de evaluación en el aprendizaje del área de ciencias sociales en el bachillerato de la unidad educativa “Educar 2000”. Se desarrolló bajo la modalidad aplicada de tipo documental y descriptiva. Se aplicó la muestra no probabilística a cincuenta y tres personas que fueron sometidas a una encuesta. Se obtuvo como resultados que, el nivel de aprendizaje de los estudiantes en el área de ciencias sociales fue bajo con el 64%, evidenciándose dificultades para la construcción de conocimientos, y por ende, en la apropiación de los contenidos, por lo que es indispensable que el docente emplee formas más divertidas y efectivas de evaluar el conocimiento en esta área, por cuanto los estudiantes evidencian dificultades en el aprendizaje de las ciencias sociales, por esta razón se aportó la gamificación como herramienta para fomentar la evaluación formativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cerda, H. (2017). La investigación formnativa en el aula, la pedagogía como investigación. Colombia: Magisterio.

Coll, C., Palacios, J., & Marchesi, A. (2017). (Comp.) Desarrollo Psicológico y Educacón, II. Psicología de la educación. Madrid, España. Reimpresión: Alianza.

Faraón, F., Gallego, C., Villagrá, P., Satorre, R., & Molina, R. (2016). Gamificación del proceso de aprendizaje: Lecciones aprendidas. RUA, 4(1).

Gómez, L., & Jacobsohn, G. (2007). Desarrollo de competencias emprendedoras - La formación básica de la Universidad del Norte. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Gutiérrez, X., & Riquelme, E. (2020). Evaluación de Necesidades Educativas Especiales en Contextos de Diversidad Sociocultural: Opciones para una EvaluaciónCulturalmente Pertinente. Revista Brasileira de Educação Especial, 26(1), 159-174.

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. La sturas cunatitativa, cualitativas y meixstas. México: McGRAW-HILL Interamericana Editores, S.A. de C. V.

Liberio, X. (2019). El uso de las técnicas de gamificación en el aula para desarrollar las habilidades cognitivas de los niños y niñas de 4 a 5 años de Educación Inicial . Revista Conrado, 15(70), 392-397.

López, J., Cabrera, D., & Ocampo, F. (2021). La importancia de enseñar Ciencias Sociales al estudiante en la actualidad. Cognosis Vol. VI. Edición Especial I, abril, 35-56.

Marín, D., Vidal, M., Peirats, J., & López, M. (2018). Gamificación enla evaluación del aprendizaje: valoración del uso de Kahoot! In REDINE., 8-17.

Márquez, J. A. (2018). Juegos didácticos y la realidad aumentada, un análisis para el aprendizaje en estudiantes de nivel básico. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo.

Millán, M. (2017). La gamificación en la evaluación continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Una aportación basada en la evidencia en el ámbito de las Ciencias Sociales. Innovación docente y uso de las TIC en educación, 1-12.

Molina, R. R., Segovia, A. G., Sinti, N. J., & Torres, M. C. (2022). Percepciones de la educación virtual en estudiantes del nivel inicial en zonas rurales del Perú. International Journal of New Education, 10, 67-86.

Montalván, D. (2017). Características asociadas a la evaluación formativa y su relación con el aprendizaje de habilidades matemáticas en estudiantes de la CarreraProfesional de Administración de Empresas. Universidad Privada SISE, Perú.

OCDE. (2019). OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos). Obtenido de Maestros y líderes escolares como aprendices de por vida: http://www.oecd.org/education/talis-2018-results-volume-i-1d0bc92a-en.htm

Oceja, J., & González, N. (2018). Videojuegos y aprendizaje. En A. y. Torres, Gamificación en Iberoamérica Experiencias desde la comunicación y la educación. Pág.57-96. Quito-Ecuador: Universitaria Abya-Yala.

Oliva, H. (2016). La Gamificación como estrategia metodologica en el contexto educativo universitario. Realidad y Refexion(44), 30-47.

Pachacama, E. (2020). Gamificación en la evaluación del aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales en noveno y décimo año de educación general básica superior en la Unidad Educativa Municipal Julio Moreno Peñaherrera, 2019-2020. . Quito: Universidad Central del Ecuador.

Palella, S., & Martins, F. (2017). Metodología de la investigación Cuantitativa. . Caracas, Venezuela. : Cuarta edición. primera reimpresión: FEDUPEL.

Pérez, I., Rivera, E., & Trigueros, C. (2017). La profecía de los elegidos: un ejemplo de gamificación aplicado a la docencia universitaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 17(66), 243-260.

Quintanal, F. (2016). Aplicación de herramientas de gamificación en física y química de secundaria. . Opción, 32(12).

Senge, P. (2016). Escuelas que aprenden, la quinta disciplina. . Colombia. Reimpresión: Norma.

Tapia, I. (2018). Programa de estrategias metodológicas basadas en la teoría constructivista de Piaget para el desarrollo de capacidades docentes en los estudiantes del programa de Complementación Pedagógica Universitaria (PCPU) modalidad distancia. Facultad de Cienc. Perú: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Tesis de maestría.

Villafranca, F. (2018). Conocimiento de la evaluación formativa y la capacidad de elaboración de rúbricas de los docentes de la Red 16 Ugel-02. Universidad César Vallejos., Lima.

Zepeda, S., Abascal, R., & López, E. (2016). Integración de gamificación y aprendizaje activo en el aula. UAIS, 12(6).

Publicado
2023-04-04
Cómo citar
Defas Ayala, R. V., Fanny Patricia Gavilanes Cahuasqui, Molina Herrera, S. M., Sánchez Buenaño, C. C., & Carabajo Quiñonez, M. de J. (2023). Evaluación formativa por medio de gamificación en el aprendizaje de las ciencias sociales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 1353-1369. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5407
Sección
Artículos