Las Caravanas Migrantes Nueva Modalidad de la Migración en la Frontera Sur

  • Itzel Guadalupe Cruz García Egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Jesús Antonio Ramos Ferrer Doctor en Derecho Penal. División Académica Multidisciplinaria de los Ríos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Palabras clave: violencia, grupos vulnerables, nuevas tendencias migratorias

Resumen

El año 2018 el fenómeno migratorio en la ruta sur- norte del continente americano se agudizó debido a que ciudadanos de países de Centroamérica se conjuntaron para migrar en grupos, estos eran numerosos que se autonombraron “caravanas”. Esta circunstancia se generó como una forma de irrumpir dentro de México de manera tal que las autoridades encargadas de verificar el status migratorio de aquellos que pretendieran ingresar al país se vieran rebasados impidiendo o disminuyendo su capacidad para contenerlos y registrar su estancia. Estas “caravanas” lograron internarse socavando los puertos fronterizos existentes en la frontera sur del Estado de Chiapas irrumpiendo de manera violenta destruyendo las puertas de entrada de dichos puertos fronterizos, valiéndose del número de personas que conformaban en las caravanas y del pequeño número de personas que custodian la entrada. Esto rebaso al personal del Instituto Nacional de Migración que no pudo realizar su labor, ni contener la entrada de hombres, mujeres y niños que en algunos casos emprendían el viaje no acompañado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ángeles-Cruz, Hugo (2010), “Las migraciones internacionales en la frontera sur de México”, en Francisco Alba, Manuel Ángel Castillo y Gustavo Verduzco (coords.), Los grandes problemas de México: Migraciones Internacionales, El Colegio de México, vol. iii, México, pp. 437-475.

Berger Cardoso, J., E. R. Hamilton, N. Rodriguez et al. (2014), “Deporting Fathers: Involuntary Transnational Families and Intent to Remigrate among Salvadoran Deportees”, en International Migration Review, 50, 197–230.

Casillas, Rodolfo (1991), “Migraciones centroamerica¬nas en México. Semblanza de un proceso social emergente”, en Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 12 (46), pp. 67-81.

Castillo, M. Á., & Toussaint, M. (2015). La frontera sur de México: orígenes y desarrollo de la migración centroamericana. Cuadernos Inter. Cambio sobre Centroamérica y el Caribe, 12(2), 59-86.

Casillas, R. (2020). Migraciones centroamericanas en México. Mexico: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Casillas, Rodolfo. “Migraciones centroamericanas indocumentadas a la frontera sur de México, fenómenos sociales que demandan atención inmediata”. Memoria del Congreso Internacional sobre Fronteras en Iberoamérica, Ayer y Hoy, Vol. II, Mexicali, Universidad Autónoma de Baja California, 1990, pp. 13-23.

Cerón, A. I. (2019). Panorama de la migración. Mexico: Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía.

Escobar Villanueva, S. I. (2015). El nuevo éxodo migratorio: niños migrantes de México hacia los Estados Unidos. Tla-melaua, 9(38), 162-180.

González, G. C. (2018). La migración centroamericana en su tránsito por México hacia los Estados Unidos. Alegatos, 27(83), 169-194.

Hernández, Ó. M., & Thompson, A. C. (2017). En la migración. MIGRANTE.

Huerta, A. V. Caravana de Madres Centroamericanas, un ejemplo de las nuevas luchas migrantes.

Isacson, A., Meyer, M., & Smith, H. El control aumentado en la frontera sur de México. Una actualización sobre la seguridad, la migración y el apoyo de EE. UU. Recuperado de http://www. wola. org/es/informes/nuevo_informe_el_control_aumentado_en_la_frontera_sur_ de_mexico.

Martínez Hernández-Mejía, I. (2018). Reflexiones sobre la caravana migrante.

Mejía, J. A. L. éxodos de Transmigrantes del triángulo norte de Centroamérica problema de trata de personas.

Nájera Aguirre, J. N. (2016). El complejo estudio de la actual migración en tránsito por México: Actores, temáticas y circunstancias. Migraciones internacionales, 8(3), 255-266.

Reyes, L., Maya, R., & Iván, O. (2016). Análisis de la migración en la región sur-sureste de México.

Varela Huerta, A. (2016). El Movimiento Migrante Mesoamericano. Una aproximación desde la sociología de la acción colectiva a un ejemplo de luchas migrantes. Amnis. Revue de Civilisation Contemporaine Europes/Amériques, (15).

Publicado
2021-06-28
Cómo citar
Cruz García, I. G., & Ramos Ferrer, J. A. (2021). Las Caravanas Migrantes Nueva Modalidad de la Migración en la Frontera Sur. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 3423-3436. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.541
Sección
Artículos