Referentes históricos para el diseño de una justicia con políticas públicas reparatorias del estado

Palabras clave: historia, responsabilidad, reparación, estado

Resumen

El resarcimiento por agravio es de larga data, desde los orígenes de la humanidad, luego, plasmado en la Ley del Talión bajo el aforismo “ojo por ojo y diente por diente”[1], forma de resarcimiento, mediante una sanción equivalente al daño sufrido, noción que posteriormente tomó relevancia en la Edad Antigua bajo la noción de imperium de la ley, encarnada por el emperador romano, principio prolognado en la Edad Media, en la figura del rey, con potestad de irresponsabilidad, subvertido posteriormente con la teoría del Acountability,[2] orientado a rendir cuentas sobre el ejercicio de un cargo público.

La Edad Moderna, encontró en Maquiavelo su teórico del Estado[3], otorgándole al príncipe la potestad de mentir y conspirar, con tal de salvaguardar el principado. Establecido el término Estado, faltaba delimitar sus alcances conceptuales, entendido posteriormente desde la perspectiva jurídica como el conjunto de gobernantes, población y territorio.

Contemporáneamente la Responsabilidad del Estado se relaciona con el principio de justicia, precepto que con la Revolución Francesa y la proclamación de la “Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano”[4] estableció que los servidores públicos deben rendir cuentas ante la sociedad sobre el desempeño de sus funciones, concepto actualmente asumido como  responsabilidad, no sólo atribuible al gobernante; sino, a todos los servidores públicos y al propio Estado, que debe responsabilizase y reparar el perjuicio causado, política no exenta de polémica; pero, lícita y obligatoria.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Almodovar Maldonado, José A. Evolución de la responsabilidad civil: Una aproximación. Editorial Ceiba, Madrid, 2013.

Cabanellas, Guillermo

Diccionario Jurídico Elemental. Editorial Heliasta, Buenos Aires, 1993.

Cançado Trindade, Antonio Augusto

El deber del Estado de proveer reparación por daños a los derechos inherentes a la persona humana: génesis, evolución, estado actual y perspectivas. Editorial Revista de Derecho, Argentina, fascículo N0. 10, 2013.

Cortés, Alejandro. El concepto de accountability: una mirada desde la Ciencia Política. Editorial EAFIT, Medellín, 2014.

Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. Editorial Talleres Gráficos Peñalara, Madrid, 1992.

López Díaz, C. (coord.). Daño y reparación judicial en el ámbito de la Ley de Justicia y Paz. Editorial GTZ, Bogotá, Fiscalía General de la Nación, Embajada de la República Federal de Alemania, 2010.

Martínez Rave, Gilberto y Martínez Tamayo, Carolina. Responsabilidad Civil extracontractual. 11a. ed. Editorial Temis, Bogotá. 2003.

Martínez Rave, Gilberto. La responsabilidad civil extracontractual en Colombia. Editorial José M. Cajica Jr. Puebla, México. 1952.

Mazeaud León; Mazeaud Henry. Tratado teórico práctico de la responsabilidad civil delictual y contractual. Tomo I. Ediciones Jurídicas Europa-América. Buenos Aires–Argentina. 1997.

Mogrovejo Jaramillo, Diego. La responsabilidad estatal en la Constitución del Ecuador de 2008. Editorial Foro, Revista de Derecho, Ecuador, 2009.

Mcausland Sánchez, María Cecilia. Tipología y Reparación del Daño no Patrimonial. Editorial Universidad Externado de Colombia, 2008.

Motta Castaño, Deissy. Responsabilidad civil del Estado colombiano por violación a los derechos humanos. Editorial Fondo de Publicaciones, 2010.

Ruiz Orejuela, W. Responsabilidad del Estado y sus regímenes, Bogotá, Ecoe Ediciones, 2010.

Editorial Ibáñez, Bogotá, 2011.

Tórres Melo, J. Procedimiento para la elaboración de políticas públicas. Editorial Rap Pacífico, Cali, 2013

Torras, Verónica / Luz Palmás Zaldua / Marcela Perelman. Memoria, verdad y justicia como política de Estado. Editorial Análisis, Buenos Aires, 2016.

Publicado
2023-04-10
Cómo citar
Schmidt Coaquira, F. L. (2023). Referentes históricos para el diseño de una justicia con políticas públicas reparatorias del estado. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 2118-2130. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5473
Sección
Artículos